Un informe de Fundación Soberanía Sanitaria reveló que el Plan Remediar sufrirá un drástico recorte y afectará a 16 millones de personas.

La novedad oficial es que el plan pasará de 74 medicamentos que entregaba a 27, sin embargo en los centros de salud aseguran que el gobierno sólo entrega 7.

La noticia es impactante si se tiene en cuenta que en 2015, el plan Remediar cubrió 39.697.175 tratamientos. En 2016 ya sufrió el impacto del recorte y alcanzó sólo a 29.130.559 terapias, según informó Soberanía Sanitaria.

El plan Remediar entregaba los medicamentos en hospitales públicos y cubría el 90 por ciento de las patologías que puede tener una persona mayor.

Por otra parte, el centro ATENEA informó esta semana que los recortes de medicamentos del PAMI ya afectaron a 200 mil jubilados durante el año pasado. Además alerta que aumentaron los requisitos para evitar entregarlos.

El primer paso del ajuste del PAMI se dio en abril de 2016, cuando el Gobierno redujo el número de medicamentos que se entregan de forma gratuita. El siguiente paso lo dio el 5 de enero cuando estableció las condiciones que debe reunir un jubilado para obtener sin costo los remedios.

Entre los requisitos está cobrar menos de una jubilación mínima y media equivalente a ($8.491.7), no tener prepaga, no tener un auto menor a 10 años de antigüedad, no tener embarcaciones o aeronaves y que el consumo en remedios represente más que el 5%”, son algunas de las estipulaciones.

“La nueva disposición del PAMI se sanciona en un contexto adverso. La inflación del 2016 fue de 37,6%. Sin embargo, para el mismo año, el haber jubilatorio tuvo un incremento acumulado del 31,7%, una pérdida de poder adquisitivo del 4.1%“, afirmaron desde ATENEA.

Los comentarios están cerrados.