En los últimos días, comenzaron a circular una serie de fotografías en las que se denunciaba la mortandad de flamencos en Antofagasta de la Sierra. Ante esta situación, desde ña secretaría de Ambiente, viajaron a la zona para realizar muestras y dejar tranquilos a la sociedad por la preocupación ocasionada.

Las parinas o comúnmente también llamadas flamencos, llegan a las lagunas puneñas y altoandinas de Catamarca en la época estival, arribando los primero individuos en cada mes de diciembre. Nuestra provincia es parte de la distribución de tres especies de flamencosPhoenicoparrus andinus(parina grande), Phoenicoarrus jamesi(parina chica) y Phoenicopterus chilensis(flamenco austral) que le dan gran belleza a los paisajes acuáticos del desierto alto andino y de la puna. Los censos estivales llevados a cabo cada año por técnicos de la Secretaría de Ambiente en conjunto con la Fundación Yuchan y el grupo de investigación flamencos alto andinos, han determinado que en nuestra provincia llegan cerca de 25000 individuos de las tres especies a pasar el verano. Una de las más importantes concentraciones de parinas chica y gran porcentaje de la población está en la Laguna Grande, distrito El Peñón, Dpto Antofagasta, en donde se han observado cerca del 80% de la población total que llega a nuestra provincia.

Se ha conocido que el día 25 de noviembre pasado fue registrado porAún no se han determinados las causas de tal hecho. Particularmente en la Laguna Pabellón se habría observado un cambio en la coloración normal de la misma. Este dato no es menor, puesto que podría estar indicando un fenómeno de eutrofización.

La explicación para estos eventos de mortandad ocurrida en dos Lagunas Alto andinas, se pude pensar en algunas hipótesis que podrían explicar que puede estar sucediendo.

Sería que una caída de granizo en la zona haya producido la muerte por traumatismos a los flamencos que fueron alcanzados por las piedras de agua sólida. Existen algunos reportes de este evento en donde la caída de piedra mató a varios (caso Laguna Llancanelo, Prov. de Mendoza). También pobladores locales de Antofagasta comentan sobre ese tipo de eventos en otros años anteriores.

Ademas la mortandad de las parinas chica por el fenómeno de eutrofización o eutroficación de las Lagunas en cuestión, producto del enriquecimiento de nutrientes (nitratos y fosfatos) generado por fenómenos ambientales fisicoquímicos naturales, con lo cual ciertas poblaciones de microorganismos (algas, cianobacterias, etc.) crecen inmensurablemente en cuerpos de agua. Este crecimiento poblacional que se produce es tan grande y ocaciona la perdida de transparencia en el agua (disminuyendo así la fotosíntesis por falta de luz) y consecuentes cambios en la coloración del agua (como habría sucedido en Laguna Pabellón). Este fenómeno conduce a la reducción de la cantidad de oxígeno disuelto en agua, que provoca muerte en organismos aerobios, y aumento en la fermentación y liberación de gases que son tóxicos como el metano y la muerte a aves y otros organismos acuáticos o que se alimentan y beben de agua de estas lagunas.

Es muy probable también que en estos grupos de microorganismos que aumentan sus poblaciones en las aguas que tienen condiciones óptimas para crecer de manera “explosiva”, estén presentes cianobacterias con cepas que generan toxinas que son mortales e incluso con la presencia de bacterias generadoras de toxina botulínica. Las parinas son aves filtradoras, es posible que estas algas primitivas (cianobacterias) y otras bacterias generadoras de toxinas en estas lagunas, produzcan la muerte de estos individuos, incluso hay reportes de algunos individuos moribundos, podría ser también la causal de este fenómeno.

Con respecto a algunas opiniones que han surgido últimamente sobre una posible contaminación por residuos producto de la minería hay que descartar prácticamente tal hipótesis, puesto que no hay actividad minera que pueda generar esta situación. Además hay que tener en cuenta que estos casos han sido puntuales. Y de ser así, habría reportes en lagunas cercanas a empresas mineras como Laguna Caro, o Laguna del Salar del Hombre Muerto.

Consideraciones a tener en cuenta a los pobladores locales y turistas que visiten la zona – alerta sanitario:

Una mortalidad de este tipo debe considerarse de origen infecciosos hasta que se demuestre lo contrario, por eso es importante respetar mínimamente medidas de bioseguridad, tanto para no propagar algún agente patógeno a otros sitios con aves, como para no ser afectado por alguna zoonosis (agentes transmisibles al hombre).

No colecte individuos nuestros, ni tampoco los toque ya que puede ante alguna zoonosis, podría Ud. contaminarse.

No se acerque a las lagunas en las que se encuentren individuos muertos. En caso de que existan microorganismos generadores de toxinas, podría causarle irritación u otros trastornos por absorción cutánea.

Registre e informe casos que haya sido observados en la visita a estas lagunas.

No se asuste por estos eventos. Si bien son naturales y han ocurrido en otros lugares del mundo, debe tener precaución ante esta situación, teniendo en cuenta que se están tomando muestras biológicas y muestras de agua que luego de los análisis respectivos se determinaran las causas reales de este fenómeno.