Con excepción de Sadop, el resto de los gremios y universitarios adhieren a la medida de fuerza nacional. Ateca, Suteca, Sidca y UDA inician hoy un paro de 48 horas en adhesión a la medida de fuerza convocada por las entidades nacionales.

Los docentes universitarios con idéntico reclamo también paran, ya que piden una recomposición salarial del 35 por ciento, pero Educación sólo ofrece empatar, mes a mes, lo que marque el Indec.

La modalidad del paro, compartida por todos los gremios, es sin asistencia a los lugares de trabajo.

Referentes de las entidades sindicales aguardan que el acatamiento sea de porcentajes altos en la provincia.

El reclamo de los educadores obedece al repudio al techo paritario impuesto por el gobierno nacional y que generó que en las negociaciones salariales que se realizan en las provincias no haya consenso.

El 18 por ciento propuesto como incremento, es considerado insuficiente por las entidades gremiales que representan a la docencia y han provocado hasta más de cuatro días de paro en algunas provincias.

La falta de acuerdo, sumado a la distancia en el porcentaje ofrecido y pretendido entre el Ejecutivo provincial y las entidades gremiales locales, no permite que se observe un acuerdo a la brevedad.

El mayor gremio de maestros, Cetera, fundamentó la medida de fuerza en el “incumplimiento del ministerio de Trabajo de convocar a la paritaria nacional docente y frente a los numerosos conflictos provinciales y los techos salariales”.

Entre hoy y mañana, las entidades gremiales acordaron que se realizarán acciones en todo el país, entre ellas actos, marchas, radios abiertas, foros educativos, abrazos en las escuelas y volanteadas.

 

Otro paro

Los gremios también anunciaron un paro para el martes 21 y el miércoles 22 de la semana próxima.

Silvia Bustamante, secretaria general de Sadop, adelantó que la entidad local adherirá a esta medida.

En relación con el paro de hoy, la entidad que nuclea al gremio que representa a los docentes privados no convocó a la medida de fuerza.

Paritaria local, el viernes

El ministerio de Educación de la provincia informó ayer que la paritaria se retomará el viernes próximo.

La medida obedece a que “habiendo tomado conocimiento de la adhesión de algunos representantes gremiales a la medida de fuerza convocada por los gremios docentes nacionales, se prorrogará la negociación paritaria prevista para hoy, fijándose una nueva reunión que tendrá lugar el día viernes 17 del corriente, en horas de la mañana”.