CatamarcaEducación

El ausentismo docente supera el 45% en Catamarca

El ministro de Educación, Daniel Gutierrez, apuntó directamente a los docentes y afirmó que se registran más de un 45% de ausentismo, del cual solo el 22% justifica las inasistencias, en respuesta a la polémica instalada por los descuentos, que los educadores de varias escuelas, califican como indebidos.

“Tenemos una tasa de más de un 45% de ausentismo del cual solo el 22% está certificado o sea justificado. Y tenemos más de un 25% injustificado”, dijo el ministro en diálogo con La Brújula, programa que emite radio Valle Viejo.

Estas declaraciones del titular de la cartera educativa son después de que los docentes cuestionaran los descuentos aplicados por la Jefatura de Gabinete, a cargo de Belkys Vera, a través de auditorías realizadas a través del Programa de Optimización Educativa en Sistema de Administración (PROESA).

“Es una cifra alarmante, es casi el doble de la tasa nacional promedio de ausentismo injustificado. A veces los directivos informan, a veces no informan, o a veces informan de una manera sesgada”, recriminó Gutierrez. “Quiero que sepan los docentes que cada vez que se practica un descuento es porque hay un acta suscripta por el directivo que da fe de la ausencia que se ha producido. Vamos a revisar, porque no queremos ser injustos con nadie y descontar un día que tienen justificado o un día que ha sido trabajado. Lo que haya que corregir lo vamos a corregir”, manifestó aceptando que pueden existir descuentos injustificados.

Comunicó que en el ministerio abrió una oficina destinada a quienes necesiten realizar el trámite para corroborar si hubo errores en la aplicación.

Explicó que los controles y los descuentos, en caso de inasistencia, se realizan a través de dos vías. Una con la información mensual que elevan las escuelas con la asistencia; en tanto que indicó que también a través de auditorías que ordena el ministerio, “sobre todo cuando las propias autoridades escolares no elevan los partes de novedades”, criticó.