Sin Categoría

Bailarines de Catamarca representarán a la Argentina en China

Bajo la coordinación del Profesor Carlos Desanti, una delegación de bailarines de Catamarca se presentará en el “29º Festival Internacional de Turismo en Sanghai” y el “15º Festival de Cultura de Turismo de Luoyang Heluo”, que se realizará del 14 al 25 de septiembre de 2018 en China.

Esta participación de la delegación catamarqueña que constituye un hecho de trascendental importancia, fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Estado de Cultura valorando la gran vidriera que constituye tal oportunidad para que nuestros artistas exhiban su talento y la cultura catamarqueña.

Esta presentación en China surge de una invitación al profesor Carlos Desanti, quien llevará hasta 35 personas, entre bailarines y músicos, para presentar varios cuadros musicales en ambos festivales considerados entre los más importantes del mundo.

Cabe mencionar que Carlos Desanti cuenta con amplia y reconocida trayectoria, siendo un fiel portador de nuestra identidad cultural.

“Es una oportunidad a la que accedí mediante un concurso en el que mi proyecto resultó ganador, y por lo que fui elegido para representar a la Argentina en Sanghai y Luoyang Heluo. Estoy feliz porque podremos difundir nuestra provincia y porque la danza es mi vida, y siempre trabajé para el bien de la misma”, expresó Desanti, actual Director del Ballet de la Municipalidad Capital y también Director de la Academia El Malambo.

Un evento de jerarquía

El “Festival de Cultura y Turismo de Luoyang Heluo” tiene como objetivo promover la Cultura Heluo, con múltiples actividades que incluyen las personalizadas y de entretenimientos. Se trata de un evento de alto perfil que presenta artes populares y relacionadas al turismo.

Son encuentros sin fines de lucro y los grupos participantes no reciben ningún estipendio.

El espectáculo que se prepara

En China, la delegación catamarqueña integrada por bailarines de entre 16 y 33 años, de diversas academias de la provincia, presentará cuadros musicales de folclore tradicional argentino mediante canciones que representen marcadamente a Catamarca y a la Argentina, además de un show completo de malambo, con boleadoras y bombos, como suelen presentar los bailarines dirigidos por Desanti.

Por otra parte, y con el fin de reunir fondos para costear el traslado de la delegación a China, el profesor Desanti y sus artistas harán una presentación el 14 de abril a las 21.30 horas, en el Cine Teatro Catamarca, donde el público podrá apreciar una parte del show que se llevará a China.

Una segunda presentación se hará en Mayo próximo, poniendo en escena el espectáculo completo de lo que será la gran puesta de baile de los artistas de Catamarca en el país asiático, en septiembre.