“Brochero usaba el evangelio no solo, para leerlo sino para vivirlo”

(Entrevista especial desde Roma de Tomás Rodríguez- Textos Guillermo Bordón)…

Así lo definió en una nota otorgada a “Mateando con la vida” (Soft FM) el Padre Jorge Frigerio, unos de los sacerdotes que tuvieron a su cargo la causa de beatificación y canonización del Cura José Gabriel del Rosario Brochero.

 

Frigerio es actualmente párroco de la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores en la ciudad de Villa Dolores, Traslasierras, Córdoba. Pero antes, en el 2004, fue párroco del Santuario  Nuestra Señora del Tránsito convertida después en la Parroquia Cura Brochero, justamente en el pueblo que lleva el nombre del cura gaucho.

 

Al hacer referencias sobre la figura de Brochero, Frigerio manifestó que “Brochero usaba el evangelio no sólo para leerlo sino para vivirlo. Él puso en práctica durante su vida el evangelio”.

 

Por otra parte destacó que era un sacerdote que se caracterizaba por estar siempre presente y cumplir su palabra. Al respeto cuenta una famosa anécdota en la que el sacerdote cruzó un rio para salvar a una anciana que era arrastrada por la corriente.

 

Unos paisanos le habían preguntado porque se arriesgaba a lo que contestó “no voy a permitir que el diablo se lleve un alma”. Hay otra versión de la misma historia ya que  había cruzado un río crecido para visitar a una familia porque era hombre de palabras.

 

“Brochero tiene mucho para decir a los sacerdotes de hoy y a todos los cristianos de cómo se puede vivir el evangelio en las relaciones, en nuestros vínculos”.

 

Frigerio fue unos de los tantos sacerdotes que tramitaron la causa de beatificación y canonización de quien será el primer Santo Argentino. Al haberlo estudiado durante años destacó que Brochero nos enseña mucho acerca de cómo debemos relacionarlos.

 

“El escribió alrededor de cuatrocientas cartas y algunas iban dirigidas a personas que los difamaban. Pero nunca rompió relaciones, decía la verdad, pero no cortaba las relaciones. Además de tender puentes era un hombre que no hablaba a las masas sino a cada uno de las personas”.

Los comentarios están cerrados.