El ministerio de Salud de Catamarca firmó un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba, porque nuestra provincia tiene diez especialidades pero la mayoría carecen de profesionales médicos. Salud inició este año, un trabajo para promover las residencias médicas en Catamarca y lograr la permanencia de los profesionales. Con la firma del convenio la semana pasada, se busca una solución a la problemática de la falta de residentes médicos en la provincia que están bajo la tutela de la UNC, como es la especialidad en Medicina Familiar, área crítica que careció por años de ingresantes.
Catamarca cuenta con diez especialidades para realizar residencias y que algunas de ellas carecen de médicos, pero que no se trataría de una dificultad solo de nuestra provincia, ya que también se repite en otras.

Las especialidades

“Bajo la tutela de Córdoba son cuatro especialidades: Clínica Médica, Cirugía, Pediatría y Medicina Familiar. En los últimos años no tuvimos ingresantes como en Medicina Familiar. Sucede que los médicos se quieren capacitar en otras especialidades, muchos en cirugía plástica y otras ramas. Ahora lo que tenemos que analizar es cómo hacer que los médicos vuelvan a elegir especialidades que se requieren en la Provincia y en el país”,dijo el ministro de Salud Ramón Figueroa Castellanos.
A su vez la Provincia tiene además, convenios con la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad de San Juan, las que tienen otras tutelas.
En los próximos días habrá una reunión con estudiantes de la Universidad Nacional de La Rioja, a quienes se informará acerca de la posibilidad de capacitarse en Catamarca a través del reciente “Programa para Capacitación de Médicos del Interior en Atención Primaria de la Salud”.