El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Cáncer, llevó a cabo ayer por la mañana, una Campaña de Autotoma del Test de VPH. La actividad fue en el hall central del Ministerio y estuvo destinada a las mujeres de más de 30 años que forman parte de la cartera sanitaria o se encontraban en el lugar ocasionalmente.
La campaña se desarrolló en el marco de las actividades que lleva a cabo el Programa de Prevención de Cáncer Cérvicouterino en el mes de la lucha contra el Cáncer de Mama. Más de 100 mujeres, tanto personal del Ministerio como no, se realizaron la autotoma en el móvil del Mamisan que se dispuso para llevar a cabo la misma.
La autotoma es una forma fácil y segura de realizarse el Test del Virus del Papiloma Humano y así prevenir el cáncer de cuello de útero. Se trata de un dispositivo de fácil manejo que se utiliza de manera personal, es una práctica no invasiva por parte de terceros resultando eficiente para preservar el pudor que pudiera tener la paciente. Debido a estas características, es una técnica que está teniendo mucho éxito en toda la provincia.