Dijo que habrá una elección sin sobresaltos en Ancasti. El Juzgado Electoral solicitará hoy, el cese de la dádiva al FCS y al FJV para evitar sanciones.

Así declaró ayer el juez Electoral y de Minas, Guillermo Cerda, quien además lamentó que las dos fuerzas políticas que compiten por completar el mandato en la Intendencia de Ancasti se hayan visto envueltas en denuncias cruzadas por dádivas, aseguró que estas prácticas son parte del “anecdotario electoral” y adelantó que hoy se enviarán los oficios solicitando el cese inmediato del reparto de elementos. “Queremos evitar sanciones”, explicó.

Cerda hizo referencia a las dos denuncias que se presentaron esta semana: una en la que involucran a la candidata del FJV, Nancy Córdoba, en la entrega de materiales y sanitarios para baños durante unas visitas domiciliarias; y también la que se hizo en contra del FCS, al comprobarse que camionetas de la Municipalidad, a cargo del intendente interino Rodolfo Santillán (FCS), transportaban elementos para asistencia.

“Indudablemente están en contra de la ley y estamos acostumbrados a este anecdotario electoral que incluye entrega de bienes a los votantes. Hay que hacer cesar la entrega porque está penado por el Código Electoral y para ello libramos los oficios”, explicó y comentó que será tarea del juez de Paz de Ancasti, Juan Carlos Melo, hacer cumplir el mandato que se envía.

En este sentido, comentó que aún no cabe la posibilidad de una sanción porque si bien es cierto que los hechos encuadran en un delito, si se acata el cese del reparto no habrá sanciones. “Si esto se repite, el Código prevé multas y hasta penas de dos meses a dos años de prisión, pero creemos que no vamos a llegar a esa instancia. Más allá de estas cuestiones de las dádivas, estoy convencido de que todo saldrá bien el domingo”, señaló el juez.

Al respecto explicó que si bien la dádiva no está tipificada en el Código Nacional Electoral, se refirió a que la situación encuadra en el inciso “b” del artículo nº139 de aquél, que prevé entre uno y tres años de prisión para quien obligara a una persona a votar por un determinado candidato. Y además, explicó que sí encuadra como delito en el Código Penal.

Elección en Ancasti

El juez adelantó que estará presente desde el próximo sábado por la tarde en Ancasti, donde se pondrá a disposición de las autoridades para evacuar todo tipo de dudas.

En tal sentido, consideró que al ser una sola categoría la que está en juego y solo dos fuerzas políticas las participantes, no debería haber inconvenientes en tener los resultados rápidamente.

Para esta jornada especial ya se designaron nuevas autoridades de mesa que son distintas a las que cumplieron esta función en las PASO y cumplirán en las legislativas del próximo 22.