Desde el 1°de diciembre rige un incremento en la tarifa de energía eléctrica, que es un cargo fijo que proviene de la tarifa nacional.

Al respecto se expresó el titular de EC SAPEM, Raúl Barot, quien indicó que “la empresa dividió la tarifa en tres componentes que son: el valor de distribución que corresponde a la jurisdicción propia de cada distribuidora, el costo de energía y el precio estacional”.

Detalló que “el precio estacional ha estado subsidiado prácticamente un 90 por ciento hasta diciembre del año 2015. A partir de enero del 2016 hubo un sinceramiento tarifario en recomponer lo que es producir energía eléctrica, que hoy está a alrededor de $1.400 la hora-megavatio, y por lo cual los usuarios pasarán a pagar a partir del 1 de diciembre, $980. Prácticamente el promedio. Todavía queda subsidiado de parte del Gobierno Nacional, hasta febrero, un 30%”, explicó Barot.

“Esto quiere decir que va a impactar con dos aumentos: uno a partir del 1 de diciembre y otro a partir del 1 de febrero, sobre el costo de la energía”, agregó. “Cuando llegue la factura habrá un incremento promedio, con un consumo de 600 Kw , en una familia tipo, del 25 por ciento”.

Sostuvo que “depende del consumo que se tenga. Dentro de los 600 Kw bimensuales, se puede pagar desde $22 hasta $600. Hay distintos beneficios, si por ejemplo hizo ahorro con respecto al año anterior, si tiene tarifa social nacional, si tiene tarifa social nacional”.

“Superando los 600 Kw en los dos meses, se superan los parámetros establecidos y en tal caso no se aplican las tarifas sociales ni los descuentos por ahorro”, detalló.