close
CatamarcaPolítica / EconomÍa

Damián Brizuela asumió en el Parlasur

El joven Damián Brizuela asumió como representante argentino en el Parlasur, en reemplazo de Isauro Molina, quien dejó vacante su lugar luego de ser electo diputado provincial.
Brizuela se integra de este modo a la delegación nacional que representa al país en el cuerpo internacional.
La LII Sesión Ordinaria del Parlamento del MERCOSUR se realizó ayer en el Edificio MERCOSUR en Montevideo, Uruguay y estuvo marcada por la asunción del Parlamentario Paraguayo Tomás Bittar como Presidente del Organismo.
En horas de la mañana se reunieron las Comisiones Permanentes para aprobar las Propuestas y Proyectos pendientes de votación. Asimismo, la Mesa Directiva se reunió para formalizar las últimas gestiones de la actual Presidencia del Parlamentario Brasileño Arlindo Chinaglia.
Una vez iniciada la Sesión se procedió al compromiso de los Parlamentarios, María Teresa del Valle González Fernández, Paula Cecilia Merchán y el catamarqueño Damián Brizuela, por la Republica Argentina y la Parlamentaria Marinha Raupp, por la Republica Federativa de Brasil.
En sus palabras de asunción el Presidente Bittar habló sobre el honor y orgullo que es asumir este cargo, declarando que “este Organismo representa los pueblos del PARLASUR y que este trabajo nuestro estará enfocado en agilizar el trabajo de las Comisiones, consolidar y fortalecer el Parlamento para que sea conocido y respetado”. El Presidente finalizó diciendo que su Presidencia estará marcada por la búsqueda de lograr que las “Decisiones del PARLASUR sean vinculantes, (…) que podamos, a corto plazo, crear instituciones supranacionales que puedan dirimir cualquier conflicto entre los Estados Partes” [En archivo anexo se encuentra la copia del discurso de asunción].

El Parlamentario de Brasil, Humberto Costa, expresó la satisfacción de su Delegación al respecto de la Presidencia del Parlamentario Chinaglia y cuya labor permitió al Parlamento trabajar de gran manera a pesar de la dificultad de los temas y las circunstancias que le tocaron presidir.
Al respecto, el Parlamentario Alfonso González Núñez, hizo uso de la palabra para agradecer al Presidente Chinaglia por sus trabajos y gestiones y también para celebrar la asunción del Presidente Bittar, “y que se cumpla esta utopía que todos queremos (…) que el Parlamento tome decisiones vinculantes. Tenemos que tener el poder de co-decisión y queremos también una Corte Supranacional”.
Por su parte, el Parlamentario Daniel Caggiani felicitó la gestión del Parlamentario Arlindo Chinaglia al frente de la Presidencia y celebró la asunción del Presidente Bittar, la que estará marcada por una coincidencia entre sus trabajos y la Presidencia Pro-Témpore del MERCOSUR lo que permitirá una mejor fluidez en la aprobación de los mismos.
Finalmente, en uno de los puntos relevantes del día, el Pleno aprobó el Presupuesto para el periodo 2018.