close

Este martes 10 y el miércoles 11 de abril, se llevará a cabo el paro de actividades de los docentes universitarios de Catamarca, lo que afectará el dictado de clases tanto en las escuelas preuniversitarias (Fray M. Esquiú y ENET Nº 1) como en la Universidad Nacional de Catamarca.

La medida de fuerza se produce debido a que el Gobierno Nacional se niega a convocar a paritarias y los representantes gremiales reclaman un 25% de un incremento y que se elimine el 15% como tope.

En Catamarca, el Gremio Docente Universitario (GDU), también solicita el “estricto cumplimiento de los acuerdos paritarios anteriores con la UNCA, la inmediata aplicación de la cláusula gatillo por el acuerdo salarial de 2017 y también la aplicación del convenio colectivo de trabajo”. El año pasado los docentes universitarios consiguieron un incremento del 21% (que podía llegar al 26% sumando adicionales en algunos cargos), mientras que la inflación oficial fue del 24,8%.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios exige un aumento salarial del 25%, sumado a una cláusula gatillo de actualización por inflación y la jerarquización contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo de la Docencia Universitaria.

Además, reclama la recomposición del nomenclador y la garantía salarial como piso para los docentes sin antigüedad, entre otras reivindicaciones.
Luego del paro de 48 horas, la CONADU reunirá al Plenario de Secretarios Generales el jueves, para evaluar nuevas acciones. La Federación ya definió una Marcha Federal Universitaria para mayo.

Tags : paroreclamo salarialUNCaUniversidad Nacional de Catamarca