La mamá de Carolina Sal, desaparecida en el trágico aluvión de enero de 2014, criticó recientes declaraciones del ex gobernador, referidas a la marcha del silencio en honor al ex fiscal Nisman que se realizó el 18 de febrero pasado. Lo hizo a través de Facebook.

BRIZUELA DEL MORAL Y LA MARCHA DEL 18F
Por Eugenia M. Castiglione de Sal

Según un medio periodístico, el diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral (FCS), que participó del 18F en Capital Federal, emitió un comunicado en el cual instaba a quienes iban a participar de la marcha del silencio que se haría en Catamarca en homenaje al Fiscal Alberto Nisman, que lo hagan en “paz y en libertad”. Y solicitó también a la dirigencia política en su conjunto que actúe con “prudencia y responsabilidad”. Además, pidió a quienes no estaban de acuerdo con la marcha que “respeten” a los argentinos que piensan distinto (http://www.elancasti.com.ar/…/importante-participacion-marc…).

Al leer este mensaje, si no conociera a la persona que lo dice, tendría que afirmar que lo comparto plenamente. Pero, como dice el refrán “del dicho al hecho hay un largo trecho”. Y sin duda este señor es un claro ejemplo de ello.

Frente a la tragedia ocurrida en El Rodeo el 23-01-13, lejos de solidarizarse y mostrar rasgos de humanidad con las víctimas, sus familiares y los sobrevivientes, lo primero que declaró fue: “La obra del puente no tiene injerencia en la tragedia. Se dicen muchas cosas por ignorancia. NO VOY A DISCUTIR CUESTIONES TÉCNICAS; lo que pasó fue una creciente de características extraordinarias que sucede cada 100 o 500 años”, dijo el ex gobernador, durante cuya gestión fueron construidos los puentes. “EL PUENTE ESTÁ INTACTO… Pero hay otras (viviendas) que están prácticamente dentro del río”, alegó el legislador (http://www.elesquiu.com/…/137173-para-brizuela-del-moral-la…)

Es decir, él no quiso hacer un análisis técnico de lo sucedido –que es la prueba por excelencia en este caso, y por eso es que en la investigación a cargo del fiscal Mazzucco la querella ha ofrecido la pericia correspondiente, además de la que se producirá de oficio- pero ya decidió que los culpables son las personas fallecidas por construir cerca del río. Nunca manifestó sus condolencias a los familiares de las víctimas, tampoco se solidarizó con los sobrevivientes ni con la circunstancia de que nuestra hija Carolina aún sigue desaparecida. ES QUE, SEGÚN ÉL, LA CULPA FUE NUESTRA.

¿Será por eso que aún no se presentó a declarar en la causa para acompañar los informes técnicos y demás documental que respalden sus dichos? ¿Acaso estamos obligados a creer en sus palabras o son los hechos y las pruebas lo que importan?
Desde un primer momento ha quedado evidenciada su falta de respeto y solidaridad para quienes sufrimos esta tragedia. No se necesita demasiado esfuerzo para advertirlo, basta con leer sus declaraciones sobre lo ocurrido.

QUIZÁ ESTE SR. PIENSA QUE SÓLO POR HABER MARCHADO EL 18F ALGUIEN CREERÁ EN LA SINCERIDAD DE SU PEDIDO DE “PRUDENCIA Y RESPONSABILIDAD”, CUALIDADES QUE ÉL HA DEMOSTRADO NO TENER AL CONSIDERAR MÁS IMPORTANTE QUE LOS PUENTES ESTÉN INTACTOS A PESAR DE LAS MUERTES QUE CAUSARON.

Yo apoyo el pedido de Justicia de esta marcha, pero es claro que no todos los que participaron en ella merecen respeto sólo por haber ido. El respeto se gana en función de las buenas acciones que se realicen. Más aún cuando, por el cargo que se ocupa, se tiene la obligación de participar activamente en la búsqueda del bien común.

SR. DIPUTADO, UD. QUE ASPIRA A REGIR NUEVAMENTE LA VIDA DE LOS CATAMARQUEÑOS ¿ESTÁ DISPUESTO A GARANTIZAR QUE EN CASO DE GANAR LAS ELECCIONES, RESPETARÁ LA INDEPENDENCIA JUDICIAL QUE HOY RECLAMA, ESPECIALMENTE EN LA INVESTIGACIÓN DE LA TRAGEDIA OCURRIDA EN EL RODEO?

De ser así, debería demostrarlo pues fue durante su gestión que los puentes se ejecutaron y, por lo tanto, está en condiciones de presentarse en la causa y probar que los mismos fueron diseñados y construidos respetando las normas técnicas y jurídicas correspondientes, porque hasta el momento todos los informes realizados por especialistas en la materia afirman lo contrario