El gobierno erogó cerca de 300 mil pesos en la nueva moratoria previsional

El gobierno de la provincia, a través de la Caja de Prestaciones Sociales, erogó cerca de 300 mil pesos para el pago de la primera cuota del plan de Moratoria Previsional. Se trata de aproximadamente 800 nuevos jubilados catamarqueños que se acogieron al régimen implementado por la ley Nº 26.790 “Régimen especial de Regularización de Deudas Previsionales”.

Se trata del convenio que firmara a mitad de octubre la gobernadora Lucía Corpacci con Anses, Agap y Capresca, con objetivo de hacer frente del pago de la primera cuota de la ley de Moratoria Previsional. La medida alcanza aproximadamente a unos 8 mil beneficiarios y demandará un gasto de 2 millones de pesos durante los años que dure el plan de moratoria.

Desde Capresca explicaron que el sistema es muy dinámico, ya que todos los días están realizando pagos de trámites que son remitidos por parte de Anses. “A veces se producen demoras por los fines de semana, feriados o paros bancarios, pero todo es dinámico y rápido en la acreditación del pago de las cuotas”, señaló Hugo Mercado, titular de la Caja de Prestaciones.

Detalló que el trabajo tiene ya un dinamismo bien aceitado entre los empleados afectados, quienes arman lotes por día. “A primera hora se arma el lote y hasta el mediodía ya se acreditan los pagos. Y a última hora llegan los cupones de Anses de los beneficiarios del plan de moratoria que cargaron durante esa mañana”, subrayó.
Recordemos que a través del convenio el personal de la Administración General de Asuntos Previsionales (Agap) se instaló en Anses, donde receptará el troquel que se entrega para el pago de la cuota una vez que concluye el trámite. Inmediatamente, dicho comprobante se gira a Capresca, que efectúa el pago y devuelve el cupón nuevamente al organismo previsional.
Disposición

El convenio se firmó bajo el decreto Nº 1883, través del cual el gobierno otorga por única vez una suma de $ 700, con carácter no reintegrable, destinado al pago de la primera cuota del plan de financiamiento acordado en el marco de la ley Nº 26.970.
De esta manera, el gobierno busca no sólo abonar el pago de la primera cuota, para aquellos nuevos jubilados que están en situación de vulnerabilidad, pero al mismo tiempo simplificarles el trámite. Hasta el momento Anses efectivizó la entrega de alrededor 400 resoluciones de nuevos jubilados, los cuales fueron incluidos en el calendario de cobro de octubre.