Durante la edición de oro de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, reabrió sus puertas el Museo que, emplazado en el Predio Ferial, resguarda los recuerdos de aquellos que desde sus inicios construyeron esta fiesta que hoy es la más grande de invierno en el país.
El Museo de la Fiesta del Poncho fue refaccionado y re-estructurado, con renovación de pintura y luminarias, colocación de nuevos paneles, incorporación de algunos objetos que fueron donados en los últimos meses y re-funcionalización del guion museístico.
Las tareas implicaron un arduo trabajo de profesionales y el personal de la Dirección de Patrimonio Cultural, que pertenece a la Secretaría de Estado de Cultura.
Entre los objetos incorporados en este tiempo, podemos contar un traje de pana verde que perteneciera a Carlo Bazán y que fue donado por su hijo Nahuel, un instrumento musical aerófono llamado antara, realizado con caña, donada por el lutier y músico chileno Pedro Farías; una pipa ceremonial realizada en alpaca con incrustaciones en rodocrosita donada por el artesano Gerardo Vacca, dos pinches o topus de alpaca y rodocrosita cincelados, realizados y donados por alumnos de la escuela de orfebrería de la provincia; el poncho de la coronación de la primera Reina del Poncho, María Ester Mercado, y una foto de la coronación.

También los artistas hicieron su aporte: el Indio Lucio Rojas donó su chaleco realizado en una fibra vegetal propia de los wichis, con los colores de la bandera Wiphala, Jorge Rojas donó una ruana tejida con un broche, una remera de Fátima Flórez. Y familiares de integrantes de La tropilla de Icaño, quienes participaron en la primera edición, entregaron una foto.
Durante edición 2017 el mueso fue visitado por los artistas nacionales y locales que subieron al escenario, muchos de ellos dejaron objetos o firmaron el panel. Y desde su reapertura, gran cantidad de público ingresó al museo para recorrerlo y conocer, a través de objetos, documentos, fotografías y vestimentas de los protagonistas de la fiesta desde sus inicios hasta la actualidad.
Además, el Museo de la Fiesta de Poncho está abierto al público todo el año, y los espera en el Predio Ferial Catamarca, en Av. México S/N, en el horario de 8 a 12,30.

Los contingentes escolares pueden solicitar una visita guiada programada por teléfono a la Dirección de Patrimonio, 4437564, o por Facebook, en la página oficial del organismo, “Patrimonio Cultural”.