El Subsecretario de Asuntos Institucionales, Gustavo Aguirre, ante las recientes declaraciones del Intendente Raúl Jalil, quien había manifestado que el Peronismo tenía una deuda con los Jubilados, expresó que “el Peronismo no se olvidó de los jubilados, sino todo lo contrario, fue el movimiento político que protagonizó las mayores conquistas, derechos y avances para los trabajadores y los jubilados Argentinos”.

 
“Primero porque fué el Gral. Perón él que universalizo las cajas de jubilaciones en la Argentina, no solo para los trabajadores dependientes, sino también para los autónomos, empresarios, profesionales y Rurales.

 
Después de la alianza entre sectores del peronismo con los sectores neoliberales, tal como se quiere reeditar ahora, y por el cual se privatizo el sistema previsional y se congelaron los haberes jubilatorios, llegó el gobierno de Nestor Kirchner iniciando el plan de inclusión previsional por el que mas de 3 millones de abuelos se pudieron jubilar y comenzó una recuperación del haber jubilatorio que superó el 2.000 % en 12 años, restableció el régimen especial de jubilación para docentes, que había sido derogado en 1994, acortando la edad de jubilación de las maestras a 57 años y la de los maestros a 60 años restituyendo el 82 por ciento como base del cálculo de la jubilación.

 

Ya durante el Gobierno de Cristina Kirchner, el Estado recuperó el sistema previsional, los fondos de las afjp y se formó el fondo de garantía (FGS). Este fondo empezó con 69 mil millones de pesos y al final del gobierno llegó los 700 mil millones. Se implementó la segunda etapa de la moratoria por el que hoy están jubilados más del 97 % de las personas en edad de jubilarse y La ley de movilidad jubilatoria por el que se aseguran dos aumentos al año. Con estas dos medidas, se alcanzaron los mejores índices de inclusión jubilatoria y el mayor haber jubilatorio de latinoamerica”.

 
Además, contrastando los dichos de Jalil, afirmó que “los juicios de los jubilados vienen de hace más de 30 años. Por ejemplo, durante el gobierno de Alfonsin, se suspendieron por decreto los pagos judiciales y se suspendieron los juicios previsionales. Por el contrario, el Gobierno anterior fue él que más juicios previsionales pago en la historia del país, Sin poner en riesgo la Sustentabilidad del sistema previsional”.

 
Asimismo, el ex gerente regional de la ANSES dijo que, “esperamos que sobre estos avances logrados por el peronismo, se implementen nuevas políticas que beneficien aún más a los jubilados y fortalezcan el sistema en beneficio de los trabajadores actuales”.

 
Pero advirtió que “las reformas que impulsa el Gobierno de Macrí, no solo es un retroceso, si que busca usar de pantalla a los jubilados para justificar la impunidad y los privilegios a los sectores más ricos de la Argentina. Y constituye el primer paso para la privatización del sistema Previsional.

 
El Gobierno de Macri propone aumentarle las jubilaciones solo al 30% de los jubilados. Al 30% que más gana. Y propone pagar a quienes hayan iniciado juicio. De cada mil personas que se jubilan, solo 4 inician un juicio, de los cuales dos reciben sentencias contrarias por no tener derecho. Además, le exige a los jubilados, para ingresar al supuesto “beneficio”, una quita que va del 30 al 60 % de su derecho, Cuando a los fondos buitres les pago el 100 %.

 
Por último, dijo que “el plan que se propone aumenta la edad jubilatoria de las mujeres a 65 años, elimina la moratoria, y los trabajadores que hicieron aportes toda su vida pero no alcanzaron los 30 años de servicios no podrán jubilarse, sino que se le otorgará una pensión no contributiva vitalicia, que llega al 80 % de una jubilación mínima, que en caso de fallecimiento no pasa al cónyuge”.