Lo ImportanteSalud y BienestarVariadas

Este año se aplicará dosis extra de la triple viral

Los niños de 1 a 4 años recibirán un refuerzo de la vacuna que protege contra el sarampión, la rubéola y paperas.

Un pinchazo más se suma a partir del año que viene. El Ministerio de Salud de la Nación incorpora una dosis extra de la triple viral, en todos aquellos niños de 1 a 4 años. El objetivo de esta medida es evitar la reinserción del sarampión, una enfermedad que fue erradicada de país pero que tiene riesgo de regresar por nuevos brotes en distintos continentes.

Salud informó la medida a través de una resolución publicada el 7 de diciembre en el Boletín Oficial. Además del sarampión, esta vacuna también protege contra rubéola y paperas. Argentina tiene uno de los calendarios más completos de toda América Latina.

La iniciativa también contempla una campaña de vacunación gratuita y obligatoria. Pretende así consolidar la eliminación de las dos primeras enfermedades y evitar la propagación de la parotiditis.

Estas campañas se realizan cada 5 años. Todos los niños de 1 a 4 años deberán recibir el refuerzo, independientemente de la cantidad de dosis recibidas con anterioridad.

El seguimiento de la población objetivo se realizará entre septiembre y octubre de 2018. Prevé alcanzar al 95 por ciento de los niños de esa franja etaria.

Más allá del año próximo que será particular, la triple viral se debe aplicar en dos dosis. La primera a los 12 meses del bebé. La segunda, entre los 5 y 6 años del ingreso escolar. El sarampión puede causar graves complicaciones, principalmente en niños menores de cinco años o desnutridos, tales como neumonía, convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, retraso mental grave y trastornos degenerativos tardíos, entre otros.

Tags : 2018vacunas