La gobernadora llevó la voz cantante de la postura del gobierno provincial y en conferencia
“La idea de convocarlos en el día de hoy es un poco para anunciarles a ustedes algunas medidas que hemos decidido tomar, y que entre otras cosas queremos romper un poco esta sensación que está instalada de que el Gobierno no va a poder afrontar los sueldos, de que el Gobierno no va a poder enfrentar el aguinaldo. Yo quiero decir lo que siempre he dicho, que este Gobierno asumió con 4.000 empleados más de los que nos hicimos cargo. Creo que la decisión de designar a todos estos empleados al mismo tiempo cuando estaba finalizando un mandato tuvo una intencionalidad. Y nosotros siempre hemos dicho que somos un Gobierno peronista, no venimos a despedir a nadie sino a incluir a más y más catamarqueños.

Aún así este Gobierno siempre pudo afrontar los incrementos salariales, siempre pagó los sueldos en tiempo y forma. No sólo en tiempo y forma, probablemente ya no se recuerde, pero antes se pagaba la canasta por un lado y el salario por el otro. Nosotros hemos acortado esa brecha, pagamos siempre antes del día 10 de cada mes el salario, y quiero transmitirle a la población de Catamarca la absoluta tranquilidad de que el sueldo y el aguinaldo lo vamos a pagar.

También quiero transmitirle a los docentes en lo que nos parece una medida de justicia, y que quede claro, no es un incremento salarial, porque no estamos discutiendo incremento salarial para nadie; porque estamos a fin de año, porque los incrementos salariales se acuerdan por paritarias cuando corresponde y se firma el convenio acorde a esas paritarias. Es más, los docentes ahora tenían el 2 por ciento en diciembre, que faltaba del acuerdo paritario.

Pero lo que sí estamos haciendo es una recomposición salarial para aquellos docentes que cobraban un sueldo en verdad muy bajo, y hoy queremos garantizarles que a partir de diciembre ningún docente va a cobrar menos de 5.200 pesos.

Por otro lado también queremos garantizar a los becados que tiene la Provincia, que vienen de un sistema de precarización laboral que no fue instalado por este Gobierno, que siempre –desde que asumió- hizo todo lo posible para ir incorporándolos paulatinamente. De hecho trabajamos con muchos becados de Salud que ya los incorporamos, con muchos precarizados de salud que ya los incorporamos, con muchas becas que ya incorporamos.

Nos queda un porcentaje de becados aún sin poder incorporarse al sistema laboral formal de la Provincia. Pero entendiendo que en verdad hay becados que cobran muy poco, porque cobran 1.200 pesos, para esos becados hemos decidido incrementarles 1.000 pesos; para aquellos becados que cobran entre 2.000 y 3.000 pesos, 750 pesos; y para aquellos becados que cobran más de 3.000 pesos, 500 pesos. Ese va a ser el incremento salarial, que no significa que vamos a dejar de trabajar todos los días para ir incorporándolos paulatinamente, tal como nos comprometimos cuando asumimos la gestión.

También quiero transmitirles la tranquilidad a todos los trabajadores de la Terminal de Omnibus que ninguno se va a quedar sin trabajo, la terminal va a ser seguramente licitada, pero transitoriamente va a quedar en manos del Estado y todos los trabajadores van a seguir cobrando su salario. Renegociaremos contratos pero nadie va a quedar en la calle, quiero que puedan transmitir esa tranquilidad.

Por último, también quiero transmitirles que estamos anunciando un bono de fin de año de 1.000 pesos para toda la Administración Pública para todos los empleados de la Provincia de Catamarca, y el aguinaldo se va a pagar antes de Navidad.

Con esto sentimos que la Provincia, que el Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme para poder dar esta respuesta a los trabajadores, y lo podemos hacer porque hemos sido muy cuidadosos con las finanzas de la Provincia. Porque repito: en verdad cuando asumimos lo hicimos con mucho desequilibrio económico – más de una vez con el ministro hemos estado hasta altas horas de la noche tratando de acomodar los números- , pero por la prolijidad y por el esfuerzo con que manejamos las finanzas, hoy estamos pudiendo decir que es posible, que vamos a dar este aporte extra… podríamos decir que es un incentivo, podríamos decir que es un premio, pero es un aporte extra a todos.

Y por último me queda aclarar el tema de Educación privada, que estaba con problemas. Quiero decir que está garantizado el salario, que no pudimos hacerlo efectivo porque hubo dos días de paro bancario, pero mañana se hace efectiva la transferencia: está todo listo administrativamente y se hará la transferencia a los colegios privados para que puedan cobrar el salario. Fue una cuestión administrativa y no otra la dificultad que tuvimos”.