Facebook, acusado de censurar ilegalmente la cuenta de un ciudadano francés después de publicar la foto de un célebre desnudo artístico que fue pintado en 1866.

La cuenta en la red social de Frédéric Durand-Baïssas, de 59 años, profesor de Nantes, fue cerrada en 2011, después de haber puesto una copia de L’ Origine du Monde, de Gustave Courbet. El óleo, que ahora se exhibe en el museo de Orsay, muestra un primer plano de los genitales de la mujer. Causó todo un escándalo en París cuando se exhibió por primera vez, pero ahora es considerada una obra maestra.

Durand-Baïssas llevó el caso ante un tribunal de París y reclama una indemnización de 20.000 euros por daños y perjuicios por la violación de su derecho a la libertad de expresión. Facebook trató de evitar que el caso se dirimiera en la justicia de Francia, pero el Tribunal de Apelación de París dictaminó en 2016 que debería serlo. Facebook había argumentado que los usuarios aceptan los términos de uso que determinaban como única jurisdicción a California, donde tiene su sede.

Según publica The Times, Stéphane Cottineau, abogado del Durand-Baïssas, dijo: “Si Facebook no puede ver la diferencia entre una obra maestra y una imagen pornográfica, nosotros en Francia sí podemos. Facebook muestra total permisividad con respecto a la violencia. Por otro lado, muestra una prudencia extrema con respecto al cuerpo.”

Los abogados de Facebook, por su parte, alegan que el profesor no demostró que su cuenta había sido cancelada por la foto del desnudo.

El tribunal de París dictará su fallo sobre el caso el 15 de marzo.