La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró hoy que la sanción del proyecto de ley que prevé limitar las excarcelaciones para los presos que cometan delitos graves será “un cambio muy importante” para la política criminal argentina, y “un adelanto para el cumplimiento real de la pena”.

Bullrich aseguró que existe un compromiso de “todos los bloques” que conforman el Senado para que la semana próxima se convierta en ley el proyecto, que limitará las excarcelaciones en casos donde se cometan delitos graves, como robos con armas, homicidio y abuso sexual, entre otros.

“Ayer estuvimos con todos los bloques y hoy yo tengo que ir a exponer a la comisión a las 11. Por lo que nos dijeron ayer todos los bloques, la semana que viene ya seria ley”, dijo esta mañana la ministra en declaraciones a Radio La Red.

La titular de la cartera de Seguridad considera que la ley “va a ser muy importante porque va a limitar las salidas transitorias para todos los delitos violentos, como por ejemplo robo con violencia, homicidios, secuestros, violaciones”.

“Va a ser un adelanto muy importante para el cumplimiento real de la pena para aquellas personas que han cometido delitos gravísimos, que han atentado muy fuerte contra la vida. Esto va a traer un cambio muy importante en la política criminal argentina”, dijo

Bullrich agregó que “para los delitos violentos, va a ser obligatorio que no puedan participar en el programa de salidas transitorias y va a ser opcional para el juez si les da o no la libertad condicional”.

Bullrich se reunió ayer con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el jefe del interbloque de Cambiemos, Angel Rozas; con su par del Frente para la Victoria y el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara, el peronista Pedro Guastavino, para analizar el proyecto.

También participaron del encuentro los senadores Pedro Braillard Poccard y Ernesto Martínez, por Cambiemos; y los opositores Rodolfo Urtubey y Sigrid Kunath.

El proyecto para reformar la Ley de Ejecución Penal ya fue aprobado por Diputados, por lo que si el Senado le da su visto bueno sin modificarla pasaría al Poder Ejecutivo que debe promulgarla.

La iniciativa prohíbe las salidas transitorias y los regímenes de semi-libertad a imputados por homicidio.

Están excluidos además de los beneficios quienes hayan cometido delitos contra la integridad sexual, tanto a mayores como a menores, y la violación seguida de muerte, además del robo con armas cometido en poblado y en banda.

Tampoco podrán gozar de un régimen de excarcelación anticipada quienes hayan sido condenados por tortura seguida de muerte, secuestro extorsivo seguido de muerte, homicidio en ocasión de robo, sometimiento a situación de esclavitud, terrorismo, delitos contra el orden financiero, el narcotráfico y delitos aduaneros.

Finalmente, están excluidos del régimen de salidas transitorias quienes posean una causa abierta y los reincidentes.

Los comentarios están cerrados.