close
CatamarcaEducación¿Qué hacer?

Gran atracción por el Planetario Móvil, por primera vez en Catamarca

El Proyecto “Miradas” recorre América Latina con el Planetario, profundizando el campo de la astronomía con chicos de distintas edades, desde escuelas rurales hasta instituciones privadas desde 2011.

El Colegio Privado “Enrique Hood” inscribe a quienes estén interesados en participar de esta interesante propuesta y experiencia educativa que constituye este Planetario Móvil.

El vicegobernador de Catamarca, Jorge Solá Jais, visitará el Planetario este jueves a las 8.30 horas, para interiorizarse del proyecto que hizo su arribo a la provincia esta semana.

Este proyecto implementa la observacion como punto de partida que entrama las miradas de cada niño que observa para poder realizar su aporte desde su mundo interno para poder transformarlo.

El Planetario Móvil está a cargo de los divulgadores científicos Sofía Méndez y Daniel Ekdesman, actualmente visitan Catamarca por primera vez, ya que a través de la Directora de nivel Secundario del Colegio Enrique Hood, Prof. Maria Frias, y el Taller de Guias Astronómicas, realizaron las gestiones para poner a disposición de sus alumnos, docentes y el público en general.

Las actividades que se realizan en el Domo son de Proyección EL CIELO EN 360° en 4D, observaciones en telescopio y charlas astronómicas para todas las edades.

Cabe destacar que el Proyecto Miradas fue declarado de Interés Educativo y Cultural por distintas entidades reconocidas de Latinoamérica, y es un emprendimiento educativo totalmente voluntario e independiente de cualquier gobierno y empresa.

Dónde inscribirse 

Instituciones y público en general interesados en conocer esta propuesta deben acercarse por calle Rojas 238 en el Instituto Privado “Enrique G. Hood”, de 8 a 13 y de 16:30 a 21:30 horas, teléfono 383 4454686, email: info@institutohood.com.ar

Atractiva e interactiva

De la mano de Sofía Mendez y Daniel Ekdesman, Proyecto Miradas recorrió el continente durante 5 años difundiendo la astronomía de una manera atractiva e interactiva. Durante el periplo cosechó diferentes reconocimientos oficiales, como del Ministerio de Educación de la Nación, la UAI (Unión Astronómica Internacional) y UNESCO. Con esta última entidad internacional desarrolló un proyecto educativo en Centroamérica.
El planetario móvil digital permite un abordaje pedagógico de la astronomía único, ya que tiene prestaciones inigualables para la comprensión de los principios celestes que rigen el Cosmos.
Con el planetario y su particular enfoque pedagógico, el Proyecto Miradas realiza funciones de aproximadamente 20 minutos para alumnos de todos los niveles escolares, adaptando los contenidos según la franja etaria.

Desde los conceptos astronómicos más simples hasta los más complejos pueden ser visualizados y vivenciados en el dispositivo. Su comprensión se simplifica considerando que una de los principales inconvenientes a la hora de “enfrentarse” al cielo abierto es relacionar los conceptos del soporte bidimensional (papel, pantalla, etc) al cielo real. No sólo porque este último es tridimensional, sino porque además presenta una forma abovedad en apariencia. Con el planetario móvil digital se barren estas limitaciones.
En el Instituto “Enrique Hood”, además, el planetario viene a complementar y acompañar el excelente trabajo de formación astronómica que la institución educativa de Catamarca viene realizando en la materia.