Este bello lugar del departamento El Alto, en nuestra ‪#‎Catamarca‬ abrió la temporada 2016 con la inauguración de un complejo deportivo que cuenta con tres piletas, una cancha de voley playero, tinglado, quincho y juegos infantiles. Los turistas también tendrán la posibilidad de disfrutar las noches de juegos de artificio que iluminarán el cielo guayabense. Organiza: Municipalidad gestión Ariel Ojeda.

Paisajes y turismo

La localidad con mayor potencial turístico del departamento El Alto es, sin dudas, Guayamba. Este bello lugar ubicado en la ladera oriental de la sierra Ancasti – El Alto, por donde cruza el río Guayamba que nace en la cima de esta misma sierra, es el destino turístico de muchas personas que llegan allí desde distintos lugares del país, especialmente desde Santiago del Estero, debido a la facilidad del acceso por las rutas pavimentadas y a la ausencia de grandes cuestas.
En esta localidad existen varios comercios, atracciones y hospedajes que ayudan a la explotación turística. Una de las atracciones es la famosa “olla”, un enorme pozo o remanso que forma el rió Guayamba en un sector cercano a uno de los barrios, donde mucha gente, especialmente jóvenes, van a bañarse y despabilarse rodeados de la naturaleza del lugar.
También hay un camping en el centro del pueblo, cerca de un bello puente peatonal y el monumento al peregrino.

Ubicación

Guayamba se ubica en el departamento El Alto, sobre suave ladera oriental de la sierra Ancasti – El Alto. Para llegar a este lugar desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca hay dos opciones, la más cercana (de 70 km de recorrido) pero también la más dificultosa es tomando la Cuesta del Portezuelo y luego la ruta provincial 42 en la cima (ruta que pasa por la Hostería Polo Gimenez). Más allá de la de la hostería el pavimento se termina y comienza la parte complicada, donde hay aproximadamente unos 40 km de ruta sin pavimentar, con algunas cuestas de por medio. Esta ruta cruza gran parte de la cima de la sierra y luego desciende hasta Guayamba. En el pueblo de Tintigasta vuelve la ruta pavimentada y desde allí se recorren unos 5 km hasta la localidad de Guayamba.
La otra alternativa para llegar a esta localidad desde la ciudad capital de Catamarca, es mejor para el vehículo, ya que se encuentra toda la ruta pavimentada, pero el recorrido es bastante más largo, recorriendo unos 150 km. Esta alternativa es tomando la ruta nacional 38, cruzando por la Cuesta del Totoral y girando en Huacra hacia la Ruta 64. Se continúa por ella hasta llegar a la localidad de Las Cañas, donde comienza la ruta provincial 42, que es la que une esta localidad con la Cuesta del Portezuelo.

Los comentarios están cerrados.