Catamarca

Inaugura el edificio del Cluster Tecnológico Catamarca

El lunes 16 de abril quedará inaugurado el nuevo edificio del Cluster Tecnológico Catamarca, un proyecto impulsado desde la Subsecretaría de Tecnologías de la Información que apunta a integrar, promover y fortalecer a los emprendedores y las empresas del sector tecnológico provincial.

La inauguración contará con la presencia de la gobernadora, Dra. Lucía Corpacci y será a las 18 hs en el sector norte del CAPE. Allí se construyó el edificio de dos plantas y 232 m2 donde funcionará el cluster técnológico, un espacio para fomentar el trabajo asociativo, colaborativo y cocreativo entre referentes del sector.

Su concreción fue posible a partir de un proyecto generado desde la Subsecretaría de Tecnologías de la Información que obtuvo un financiamiento de casi 4 millones de pesos del BID y el Ministerio de Producción de la Nación, además de contar un decidido respaldo económico y político del Gobierno provincial. De hecho la Provincia cedió el terreno, dentro del CAPE, para la construcción del edificio del cluster.

Si bien impulsado desde el Estado, el Cluster Tecnológico Catamarca es una asociación civil sin fines de lucro que agrupa, conecta y busca potenciar a los actores –privados, púbicos y académicos- del sector tecnológico provincial y contribuir al desarrollo de la economía digital en Catamarca.

Actualmente son cerca de 40 los emprendedores y pymes del sector asociados al cluster y la expectativa es que, con la inauguración del edificio propio, sean más los desarrolladores de software, de servicios y soluciones informáticas y de telecomunicaciones que se integren al aglomerado.

También integran el cluster instituciones públicas como el Ministerio de Producción, el Ministerio de Educación y el INTI; y las facultades de Tecnología y de Ciencias Económicas de la UNCA.

Sobre el cluster

En junio del 2015, la Subsecretaría de Tecnologías de la Información de Catamarca propuso diseñar e implementar un modelo que permita el desarrollo del sector tecnológico provincial, convocando a actores privados, públicos y de la academia.

En septiembre del 2015 se presentó en el Ministerio de Producción de la Nación, un proyecto para ser evaluado en el marco del Programa de Apoyo a la Competitividad de Conglomerados Productivos.

En julio del 2016 se inició formalmente la ejecución del proyecto para la conformación del Cluster Tecnológico Catamarca, por medio de la articulación con el Ministerio de Producción de la Nación y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este financiamiento consistió de un aporte no reembolsable de U$S 341.033,00 por parte del Ministerio de Producción de la Nación, y de un aporte de U$S 40.000,00 por parte del Gobierno de la Provincia de Catamarca.

En noviembre de 2017 se finalizó con la ejecución del proyecto, que contempló entre otras cosas, la creación del conglomerado de actores del sector tecnológico, con todo el marco normativo necesario; el desarrollo e implementación de la imagen y la gestión comunicacional del cluster, el impulso de acciones formativas y la realización de estudios técnicos e investigaciones en el campo tecnológico.

La inauguración del edificio del cluster representa, por un lado, la conclusión de un ambicioso proyecto y, al mismo tiempo, marca un hito para el sector tecnológico provincial. La apuesta ahora es que este nuevo espacio sea aprovechado por estudiantes, emprendedores y desarrolladores tecnológicos para trabajar colaborativamente, generar proyectos y soluciones informáticas y tecnológicas que respondan a las necesidades de instituciones y empresas catamarqueñas.