El equipo de Salud del Ministerio de Salud de la provincia diariamente trabaja en políticas y estrategias que beneficien a la población de Catamarca.
En este marco la directora de Maternidad e Infancia, Dra. Analía Tomassi se refirió a la disminución de la mortalidad infantil en la provincia y destacó que las diferentes acciones que el equipo de Salud implementa continuamente para mejorar la calidad de vida de los catamarqueños, se ven reflejadas en las cifras.
Haciendo una comparación del 1° semestre de este año con el mismo semestre de 2016, los números “son muy buenos” destacó Tomassi. Además agregó que “de un total de 3900 nacimientos, cifra que se mantuvo este año, tuvimos una mortalidad neonatal (hasta los 30 días de vida) el año pasado de 7 por ciento, mientras que este año es de un 3,5 por ciento. En cuanto a la post neonatal que abarca los niños de un mes hasta un año, en 2016 fue de un 3 por ciento y este año es del 1,5 por ciento”.

Respecto a esta disminución en la mortalidad de niños, la directora de Maternidad e Infancia señaló que “está relacionada con alguna situación del embarazo y el parto, sin embargo los indicadores siguen mejorando lo que habla de que en la provincia se implementaron estrategias que están dando resultado”.

Asimismo agregó que “las cifras relacionadas con la mortalidad adolescentes, en un comparativo entre este año y el anterior, no se ven modificaciones en los indicadores; se mantiene en un 7 por ciento. Pero es importante destacar que continuamos trabajando con actividades orientadas a ese grupo etario”.
En cuanto a la prevención de la mortalidad, Tomassi destacó las estrategias y los lineamientos con los que se trabaja desde el Ministerio. “Las mismas están destinadas a atender esta problemática; contamos con una Maternidad de alta complejidad y con profesionales capacitados; se pone énfasis en los controles prenatales de las pacientes y en el cuidado del niño que nace para dar vuelta las cifras” señalo la Dra. Analia Tomassi.
Para finalizar agregó que “estamos contentos porque estamos logrando ese cambio que buscamos. Además la provincia con las cifras que se manejan, se encuentra por debajo de la media nacional”.