El informe de la Universidad Nacional de Tucumán sobre las “patologías” del Estadio Bicentenario echan por tierra las afirmaciones del secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de la Capital, Eduardo Niederle, que señaló que ““Son fallas muy simples, el problema no es técnico, es económico entre la empresa y el Estado, pero son fallas que se las puede arreglar muy fácilmente”.

Niederle, quien fuera director técnico de la empresa Capdevila S.A. responsable de la construcción del “Coloso de la Loma”, aseguró que “las tribunas están asentadas sobre terraplenes y no puede haber ningún desmoronamiento de nada, el edificio se fundó a 9 metros de profundidad, o sea son todos asentamientos simples por alguna pérdida de agua, etcétera”.

Sin embargo, el informe del “Instituto de Estructuras Ing. Arturo M. Guzmán” de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología es lapidario sobre la patología estructural de la obra y apunta que “en la tribuna Sur hay grandes asentamientos generalizados por el deslizamiento del suelo del terraplén”.

“Hay un asentamiento en varios sectores pero no hay peligro de colapso. Para mí hay una pérdida de agua, y como el suelo es malo esta pérdida produjo el asentamiento”, aseveró Niederle.

No obstante, la UNT dice: “En el extremo oeste de la Tribuna Sur los problemas se ven agravados, se ve el colapso parcial de gradas y pérdidas de verticalidad de las columnas de soporte de la losa de coronamiento lumínico perimetral, con rotura de losa.

Se encuentran grietas y fisuras en escaleras de acceso principal y en escaleras que dan a los baños. Humedad y eflorescencia en cielorrasos de baños y en muros de los accesos.

Además de las patologías debidas a asentamientos, se observa mucha presencia de sales y sectores con pérdida de recubrimiento, incluso con armadura a la vista (partes de losa y columnas).

En la tribuna Norte el panorama es idéntico: se ven grandes asentamientos generalizados por el deslizamiento del suelo del terraplén, y una inclinación del 10 por ciento en el muro perimetral de contención”.

Si bien Niederle insiste que “el suelo es malo”, la Universidad afirma luego del estudio geológico que “el subsuelo es apto para soportar las cargas de la estructura del estadio”, y que el colapso no es por culpa de una pérdida de agua como dice el actual funcionario capitalino. El deterioro del suelo y las obras asentadas sobre él, es atribuible fundamentalmente a una deficiente compactación de los rellenos de terraplenes y la inclusión de partículas de suelo de gran tamaño en relación a las capas a compactar”.

“En general el relleno está en estado suelto o no debidamente compactado: en un sector se encontraron restos de basura”, remarca el estudio técnico de la Casa de Altos Estudios, entre otras conclusiones, como la observación de la presencia de papel en las uniones de vigas y columnas, “nidos de abeja” por mal llenado de columnas y luego revocados para disimular, grietas, fisuras, hundimientos generalizados, colapso de tribunas, cañerias atadas con alambre a las armaduras, diferencias en la calidad del cemento empleado, armaduras expuestas por la falta de material de relleno, ausencia de juntas y de recubrimientos, etc. y varias advertencias sobre una posible mezquindad en calidad y cantidad de los materiales empleados.

Desde Fiscalía de Estado se estaría analizando que ya hay suficientes motivos para realizar una denuncia Penal, -más allá del perjuicio económico- contra los constructores responsables del estadio por el potencial peligro al que expusieron a miles de catamarqueños.

Las imágenes son reveladoras del grado de daño estructural del Bicentenario, que difícilmente se puedan explicar con una pérdida de agua, ni mucho menos como afirmó Niederle: “No es una gran complicación reparar el estadio, todo es solucionable a corto plazo. Se puede arreglar rápido”.

Para funcionario capitalino, ex Capdevila, el estadio “se arregla en 8 meses”

f700x390-85540_124558_16 Foto 3 Colapso parcial de gradas en T Sur

Sin título Foto 59 deficiencias de compactación Foto 54 repación con mortero en columna azotea T Oeste Foto 53 Nido de aveja en T Oeste Foto 50 sujeción incorrecta a losa Foto 26 Bolsas en las uniones Foto 22 eflorescebcia salina decapado y armadura expueta Foto 16 Columna rota en su extremo en T Sur Foto 14 Basura y restos de ladrillo en T Sur Foto 13 Guijarros T sur Foto 13 armadura expuesta en muro de T Norte Foto 12 Guijarros en T Norte Foto 11 Colapso muro de contensión tribuna Norte Foto 10 Asentamiento terraplen T Norte Foto 5 Daño en la escalera entre T Sur y baños Foto 3 Asentamiento terraplen T Sur Foto 2 Inclinación muro T Sur f700x390-85540_124558_16 f700x390-82301_121319_16

Los comentarios están cerrados.