Es otro de los paradisíacos lugares con que cuenta Catamarca, y al que se puede agendar en el itinerario turístico del presente verano. Hermosa localidad del departamento El Alto, dispone de instalaciones acordes para el disfrute de lugareños y turistas.

Considerada la localidad con mayor potencial turístico del departamento El Alto, Guayamba está ubicada en la ladera oriental de la sierra Ancasti – El Alto, por donde cruza el río Guayamba que nace en la cima de esta misma sierra, es el destino turístico de muchas personas que llegan allí desde distintos lugares del país, especialmente desde Santiago del Estero, debido a la facilidad del acceso por las rutas pavimentadas y a la ausencia de grandes cuestas.

En esta localidad existen varios comercios, atracciones y hospedajes que ayudan a la explotación turística. Una de las atracciones es la famosa “olla”, un enorme pozo o remanso que forma el rio Guayamba en un sector cercano a uno de los barrios, donde mucha gente, especialmente jóvenes, van a bañarse y despabilarse rodeados de la naturaleza del lugar.
También hay un camping en el centro del pueblo, cerca de un bello puente peatonal y el monumento al peregrino.

Clima y aguas cristalinas

El microclima, el paisaje serrano y el río de aguas cristalinas es toda una tentación a los turistas, porque saben que tienen un espacio muy cómodo y accesible.

La remodelación que desde el verano pasado implementó la comuna del departamento El Alto, permitió darle un mejor aprovechamiento a la vera del río con la construcción de un centro de actividades recreativas que tiene desde piletas de natación hasta canchas de básquet y circuitos de montainbike, sumando así nuevos atractivos para los turistas.

La apertura de temporada fue el sábado 7 de enero pasado, con la presentación de varios números artísticos musicales que se complementará con una idéntica cartelera para los siguientes fines de semana.

Festival del Reencuentro

Este sábado 14 de enero, se realizará la IV Edición del Festival Reencuentro con el Folclore y el Turismo en donde actuarán Marcelo Toledo, Silvia Pacheco, Emilio Morales, entre otros artistas, en el Polideportivo de El Alto.

El sábado 21 se presentará la banda cuartetera cordobesa Trulalá, en el Polideportivo de El Alto, y el 28 de enero se ha confirmado la actuación de La Konga en la villa de Guayamba. La sierras del este catamarqueño vuelven a ser una de las principales opciones en la agenda turística para las familias santiagueñas y frienses.

Ubicación

Guayamba se ubica en el departamento El Alto, sobre suave ladera oriental de la sierra Ancasti – El Alto. Para llegar a este lugar desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca hay dos opciones, la más cercana (de 70 km de recorrido) pero también la más dificultosa es tomando la Cuesta del Portezuelo y luego la ruta provincial 42 en la cima (ruta que pasa por la Hostería Polo Gimenez).

Más allá de la de la hostería el pavimento se termina, por lo que deben transitarse aproximadamente unos 40 km de ruta sin pavimentar, con algunas cuestas de por medio. Esta ruta cruza gran parte de la cima de la sierra y luego desciende hasta Guayamba. En el pueblo de Tintigasta vuelve la ruta pavimentada y desde allí se recorren unos 5 km hasta la localidad de Guayamba.
La otra alternativa para llegar a esta localidad desde la ciudad Capital de Catamarca, es mejor para el vehículo, ya que se encuentra toda la ruta pavimentada, pero el recorrido es bastante más largo, recorriendo unos 150 km. Esta alternativa es tomando la ruta nacional 38, cruzando por la Cuesta del Totoral y girando en Huacra hacia la Ruta 64. Se continúa por ella hasta llegar a la localidad de Las Cañas, donde comienza la ruta provincial 42, que es la que une esta localidad con la Cuesta del Portezuelo.

 

 

Fotos / Gentileza Gonzalo Martínez