A los colegas docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias, a la Comunidad Universitaria y a la sociedad en general, ponemos en conocimiento la cronología de atropellos, arbitrariedades e irregularidades que nuestra Agrupación RENOVACIÓN AGRARIAS (conformada como Lista opositora del claustro docente para las elecciones del cambio de autoridades) viene soportando por parte de la Junta Electoral de nuestra Facultad.

Dejamos en claro que esas maniobras atentatorias contra la libertad de expresión,organización y participación política no sólo se dieron en el contexto formal del proceso eleccionario, sino desde que comenzamos a pensar (como tantas veces en los últimos trece años) en una Facultad distinta y en la posibilidad de presentar candidatos. Aunque cueste creerlo en estos tiempos de democracia consolidada, uno a uno de los docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias que se acercan a darnos su apoyo deben soportar la coacción, directa e indirecta, económica y extraeconómica, para abandonar ideales y convicciones por parte de quienes están muy mal acostumbrados a no tener oposición y a difundir el discurso de la unidad permanente de los claustros de la Facultad de Ciencias Agrarias. La violencia simbólica y afectiva cuando gana construye, aunque no lo pueden lograr con todos, clientes serviles despojados de opinión, de sueños, de palabra, pero con algún cargo nuevo, una función de gestión inventada, un incremento de dedicación y de salario o una prerrogativa. Siervos del señor feudal que van aprendiendo que la mejor estrategia para permanecer en la vida cotidiana de la Facultad es recordarle al señor que está en la red de clientes, que tiene su voto, pero que le permita cumplir el mínimo de obligaciones y compromisos laborales. Miserias y miserables manifestados con tristeza en los 8 (ocho) proyectos de investigación acreditados que mostraba la Facultad en la convocatoria a Cargos de Auxiliares de Investigación Estudiantiles de este año 2016.

Frente a esas realidades decidimos nuevamente plantearnos la alternativa electoral.

Constituimos la lista docente denominada RENOVACIÓN AGRARIAS y la presentamos ante la Junta Electoral de la Facultad de Ciencias Agrarias el día 19 de mayo, dentro de los días y las horas de los plazos establecidos en el Cronograma Electoral (Resolución Consejo Directivo Facultad de Ciencias Agrarias N° 034-16). La Junta Electoral de la Facultad de Ciencias Agrarias en el Acta N° 7 de fecha 20 de mayo NOS RECHAZO la presentación de la Lista por el Claustro docente RENOVACIÓN AGRARIAS con el argumento de que “en consideración que el cierre de presentación de listas, por aplicación del artículo 45 del Reglamento Electoral General de la Universidad Nacional de Catamarca, fue el día 09/05/2016 y en virtud del artículo 49 del mismo Reglamento, que expresa que es causal de rechazo la presentación extemporánea, esta Junta decidió rechazar la presentación de la Lista Renovación Agraria por extemporánea”.

Un clásico y popular hecha la ley, hecha la trampa, aún cuando la lista fue presentada en tiempo y forma según el Cronograma Electoral (Documento público y notorio, exhibido de forma obligatoria para todos). El artículo 45 del Reglamento Electoral plantea, “Las listas de candidatos de todos los claustros se presentarán ante las Juntas Electorales respectivas dentro de los dos (2) días subsiguientes de quedar firme la oficialización de padrones”. Si todos los procesos eleccionarios en cualquier organización (el país, la provincia, el municipio, la cooperativa, etc.) fueran así, los ganadores están cantados de antemano. ¡¡¡Sólo es cuestión de viveza criolla e interpretación!!! En el detalle veremos la arbitrariedad del uso del Reglamento Electoral por parte de la Junta Electoral de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Asimismo, y en consonancia con estrategias e interpretaciones cada vez menos neutrales de la Junta Electoral, en el Acta N° 6 del día 19 de mayo a las 12 horas, resolvió modificar la fecha de elecciones de Consejeros para el Consejo Directivo y el Consejo Superior para todos los claustros. De acuerdo a su interpretación del Cronograma y del Reglamento Electoral, la Junta adelantó las elecciones para los días 30 y 31 de mayo.

¡¡¡La semana que viene!!!

Frente a tamaña arbitrariedad del rechazo de nuestra Lista opositora, presentamos un RECURSO DE RECONSIDERACIÓN el día 23 de mayo. Allí, les señalamos parte de las incongruencias que nos opusieron a nuestra Lista presentada en tiempo y forma. Además en ese escrito le exigimos la oficialización de la Lista RENOVACIÓN AGRARIAS. Asimismo, a las 17 horas del día 24 de mayo del 2016, la Agrupación RENOVACIÓN AGRARIAS llevó a la escribana Fernanda Medina Walther para constatar qué documentos atinentes a las elecciones en nuestra Facultad están exhibidos de forma pública y notoria, y además dejar constancia de: 1) la exhibición pública de los Padrones Oficializados de todos los claustros y del Acta de Oficialización de los mismos; 2) la exhibición pública de la lista Unidad Agraria Oficializada y del Acta de Oficialización de la misma; 3) Resolución del Consejo Directivo donde se designan las autoridades definitivas de la Junta Electoral de la Facultad de Ciencias Agrarias. Nada de esto se pudo constatar (no sólo no estaban exhibidos, sino que no existen), aún cuando la escribana entrevistó al Secretario Académico de la Facultad, a la vez presidente suplente en segundo lugar de la Junta Electoral y apoderado legal de la Lista

UNIDAD AGRARIA. Esos documentos eran necesarios para corroborar que sus decisiones sobre interpretaciones del Reglamento Electoral y del rechazo de nuestra Lista RENOVACIÓN AGRARIAS, de acuerdo al artículo 45 eran suficientes. ¡¡¡Pero nunca fueron hechos!!!

No hay Padrones Oficializados ni Acta de Oficialización, como tampoco hay Lista UNIDAD AGRARIA Oficializada ni Acta de Oficialización. Si no hay acto jurídico que indique la fecha en que queda “firme la oficialización de padrones” y que hay dos días para presentación de listas de candidatos, las fechas de presentación de listas continúan siendo las del Cronograma Electoral: 18 y 19 de mayo hasta las 20 horas. Por lo cual queda demostrada la ilegitimad del rechazo por extemporáneo de la presentación de nuestra lista RENOVACIÓN AGRARIAS y, más aún, el adelantamiento irregular por donde se lo mire, de las elecciones para todos los claustros para los días 30 y 31 de mayo. Sólo esperamos que no aparezcan en estos días Actas de la Junta Electoral con numeraciones y fechas puestas en el mediodía de algún almuerzo patrio, con el sólo propósito de seguir emitiendo resoluciones que justifican la arbitrariedad y el descreimiento de la vida política democrática de nuestra Facultad y de la Universidad Nacional de Catamarca.

Así, frente a la certeza que serán derrotados en las urnas, urden maniobras atentatorias a la participación democrática para garantizar, a cualquier precio, la reproducción continua del poder que detentan y de sus privilegios. Hoy ya sabemos que los reclamos para que se democraticen las instituciones que proponen las actuales autoridades son sólo… de la boca para afuera…pues estamos nuevamente frente a una proscripción encubierta de nuestros derechos ciudadanos y docentes.

 

LOS DOLORES QUE NOS QUEDAN SON LAS LIBERTADES QUE NOS FALTAN

 

Manifiesto Liminar, Reforma Universitaria de 1918.

 

Agrupación RENOVACIÓN AGRARIAS

Los comentarios están cerrados.