La Gobernadora, Lucía Corpacci, firmó esta mañana el Decreto Acuerdo N° 405/ 17, a través del cual convoca a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para el día 13 de agosto, y el Decreto Acuerdo N° 406/17, donde convoca para el 22 de octubre a Elecciones Generales para la renovación parcial de las Cámaras Legislativas. Los comicios serán en forma simultánea con los comicios nacionales.

En los considerando de ambos instrumentos, se detalla que la convocatoria toma como referencia al Decreto Nacional 227/17 a través del cual se convoca al electorado nacional para definir precandidatos y candidatos, respectivamente, a Senadores y Diputados Nacionales según corresponda a cada distrito.
Y en esa línea, Catamarca a través de la Ley N° 5437 estableció el régimen de PASO provinciales para la selección de candidatos a cargos electivos por lo que amerita convocar con una antelación no menor a los 60 días corridos del acto eleccionario, fijado en este caso por Nación para el día 13 de agosto.
En tanto que de acuerdo a los artículos 28 y 29 de la Ley Electoral N° 4628, con sus modificatorias, el Poder Ejecutivo debe dictar la convocatoria para elecciones Generales con 60 días de anticipación a la fecha de los comicios.
Asimismo, subraya que la Ley Nacional N° 15.262 sobre Simultaneidad de Elecciones Nacionales, Provinciales y Municipales establece en su artículo 1° que las Provincias que hayan adoptado o adopten en el futuro el Registro Nacional Electoral podrán realizar las elecciones provinciales simultáneas con las elecciones nacionales, bajo las mismas autoridades de los comicios y de escrutinio, en la forma que establezca la reglamentación.
En nuestra provincia se elegirán 21 diputados provinciales titulares y seis (6) diputados provinciales suplentes. Además se elegirá un senador titular y uno suplente para los departamentos Ancasti, Antofagasta de la Sierra, Capayán, El Alto, Paclín, La Paz, Tinogasta y Santa María.
La Gobernadora invita a las distintas municipalidades de la provincia a adherir a los Decretos N° 405 y N° 406.

Los comentarios están cerrados.