La Gobernadora Lucía Corpacci entregó esta mañana en el salón de acuerdos Fray Mamerto Esquiú, junto al Ministro de Producción y Agricultura, Raúl Chico, el coordinador provincial del PRODERI, Eduardo Toledo, y demás autoridades del ministerio; aportes No reintegrables a 5 asociaciones de productores de la provincia, en el marco del programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI).

Los beneficiarios del programa son la Asociación de Ganaderos Yokavil de San José, Santa María; Centro Vecinal El Progreso de las Piedras Blancas, Ambato; Asociación Cooperativa de la Merced y Monte Potrero, Paclín; Cooperativa La Mesta de Capayán; y la comunidad Originaria Ingamana de Santa María. De esta manera el Gobierno de la provincia aporta un total de 9.732.576 pesos, a  estas 5  asociaciones de productores, que destinarán los recursos a los Planes de Negocios de inversión colectiva y Planes de Asistencia Técnica y Capacitación, que serán aplicados en actividades ganaderas y en la producción de dulces y conservas. 

Lucía explicó los beneficios de estos aportes para los pequeños productores: “Es muy importante que entre todos sepan para que se recibe este subsidio. Este aporte no reintegrable tiene dos componentes: uno es la capacitación, que permite el fortalecimiento institucional, el manejo de los fondos, y por otro lado la manera en que deben trabajar  en el campo para que todo funcione y puedan producir, con toda la maquinaria y herramientas que van a poder adquirir con estos aportes”. “Es muy importante que podamos estar haciendo esto en el día de hoy, y tiene que ver con el apoyo fundamental que siempre le brindamos a los pequeños productores”.

Al mismo tiempo, Lucia les pidió a los productores que cuiden las herramientas y hagan un buen uso de los fondos, “Quiero decirles a todos que hagan de estos aportes no reintegrables el mejor uso, porque es el aporte de muchos catamarqueños y argentinos que apuestan a que nuestra producción pequeña y mediana efectivamente se desarrolle; como sociedad tenemos que dar el gran paso y ser conscientes de que son fondos que van a manejar ustedes, pero que son de toda la asociación”.

“Les pido a todos que sean responsables con el uso de las herramientas, este es el primer paso, y ustedes tienen que aportar para poder sostenerlo, y así todo intento va a fracasar. Tenemos que tener conciencia ciudadana, el Estado los sostiene, los ayuda a dar el primer paso, pero como ciudadanos debemos ser responsables de que esos fondos rindan de la mejor manera posible para beneficios de todos los que forman parte de toda la asociación y de toda la comunidad, porque creemos que podemos fortalecer nuestra producción y debemos ser capaces, como decimos siempre, de producir mínimamente lo que consumimos”.

“Catamarca necesita muchísimo de ustedes los productores para engrandecerla y hacerla crecer en serio”, finalizó la gobernadora Corpacci.

Los discursos

PRODUCTOR VÍCTOR AREDES (PACLÍN)

“En primer lugar quiero agradecer a la señora gobernadora, al ministro de Producción a los directores porque siempre nos han hecho sentir como en casa. También al senador de nuestro departamento que es uno de los artífices de que hoy estemos acá y de que entendamos que debíamos organizarnos. La única manera de estar acá hoy era estar organizados. Gracias también a  los productores por ese coraje de haber tomado la determinación de organizarse porque en nuestro medio es muy difícil. Cuando se trata de una organización que no le pertenece al gobierno de turno. Felicitarlos y desearles éxitos a las otras asociaciones que han tomado el mismo camino.

Esto que pasa hoy es algo histórico. Con el Gobierno de la Nación, el gobierno de la provincia y la participación de todos los productores y de todos los entes no gubernamentales que hemos tomado este camino vamos a dejar por lo menos de ver las maquinarias sólo por televisión o por las revistas rurales. Yo ya lo manifesté una vez. En aquel gobierno que se instauró en el 91 había cero máquinas. Hoy gracias a Dios y a la Virgen estamos recibiendo máquinas cero kilómetro. Y de esta manera que los productores trabajemos más cómodos y seamos más eficientes haciendo realidad aquella idea de nuestra gobernadora de que debemos producir al menos lo que consumimos. Yo creo que dentro de una mesa productiva ya tenemos seguras tres patas: gobierno de la Nación que nos apoya; gobierno de la provincia presente siempre; los productores y en caso que así sea nos está faltando que algunos intendentes entiendan que estos aportes (de regalías mineras, del Fondo sojero), tienen que ser  volcados a proyectos productivos y no que duerman en cuentas a plazo fijo. Eso no nos sirve. Nosotros tenemos que luchar para que el aparato productivo que ha sido pulverizado por otros gobiernos se ponga de pie y eso nos va a permitir vivir mucho mejor. Muchas gracias”

SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y AGROINDUSTRIA, Y COORDINADOR PROVINCIAL DEL PRODERI EDUARDO TOLEDO

“Hoy estamos dando un paso muy importante en el desarrollo de las políticas públicas destinadas al Sector Agroalimentario provincial, integrada fundamentalmente por pequeños productores. Y debemos reconocer con absoluta claridad que esto forma parte de una decisión global, de un liderazgo que ejerce Lucía Corpacci en el desarrollo de estas políticas públicas. Hoy están recibiendo aportes no reintegrables a través de esta herramienta financiera que es el PRODERI, el Programa de Desarrollo Rural Incluyente, cinco asociaciones donde ponemos en forma muy visible y sobre la superficie a las comunidades originarias. Hoy conversaba con Kuni, el cacique de la comunidad Ingamana que ha sido olvidado, subestimado… por gestiones administrativas anteriores. Hoy Lucía puso como prioridad en el reconocimiento a estas comunidades originarias, y a la cuestión de género para la incorporación de la mujer a los procesos productivos y sobre todo los jóvenes en el mismo desarrollo. Desde que empezó este programa en el 2013 a la fecha se van invirtiendo 30 millones de pesos. Nos puede parecer mucho o nos puede parecer poco. Pero hay gente involucrada en esto. Hay 1400 familias involucradas. Hay 5700 personas que están recibiendo de forma directa o indirecta que están recibiendo los beneficios de esta asistencia estatal. Pero ¿saben que son estas personas? Son puestos de trabajo.

Son nuevos puestos de trabajo que por gestión de Lucía Corpacci los estamos poniendo en blanco, visibles, registrados. Porque esta es la mejor política del gobierno. Generar trabajo. Además de estos 5700 puestos de trabajo están involucradas 1700 hectáreas. Con esto significo que estamos produciendo en gran parte de nuestro territorio esta inversión que es efectiva y realmente positiva para el desarrollo de la actividad. Creo, como dijo el productor Aredes, que nunca antes ningún gobierno hizo tanto en tres años y medio como lo está haciendo Lucía Corpacci.

Esta mañana tuvimos una reunión con los beneficiarios: nosotros estamos al servicio de ustedes. Un reconocimiento especial a la gente de la UCAR –a través de la cual bajan estos fondos- que siempre ha estado dispuesta, lo mismo que al equipo técnico de la Secretaría y en especial a los del PRODERI. Muchas gracias”.

MINISTRO DE PRODUCCIÓN RAÚL CHICO

“El otro día en la apertura de la Expoproductiva decíamos que queríamos honrar el slogan de este Gobierno que dice “Catamarca crece porque hace”. Decíamos que nos sentíamos en la obligación de contar lo que habíamos hecho entre la Expoproductiva del 2014 y la del 2015. En ese mismo sentido me gustaría hacer una mención respecto de las inversiones que está haciendo el gobierno de la provincia en los sectores productivos. Son muchos los rubros. Pero como lo de hoy se trata de maquinaria agrícola, me voy a referir sólo a maquinaria agrícola.

Les cuento que entre los últimos 12 meses, vamos invirtiendo más de 30 millones de pesos en maquinaria agrícola dispersa a lo largo y a lo ancho de toda la provincia. Alrededor de 10 millones de pesos entregamos en octubre o noviembre del año pasado. Casi 10 millones que se están haciendo entrega en este momento. Y capítulo aparte estamos, en el departamento Tinogasta, entregando también alrededor de 10 millones de pesos producto de distintas maquinarias para acompañar el desarrollo vitivinícola de Tinogasta y de la provincia. Esos 10 millones de pesos consisten en una empaquetadora de uva en fresco con sus respectivas cámaras de frío y una planta elaboradora de mosto que llega muy próximamente y una embotelladora con sus respectivos envases, que son alrededor de 500 mil litros. Todo eso suma alrededor de 10 millones de pesos, a lo que hay que sumarle una envasadora móvil que va a visitar pequeño elaborador por pequeño elaborador a sus casas, para que puedan embotellar como marcan las normas y así puedan sacar un producto que, por ejemplo, pueda estar ubicado en cualquier supermercado. Debemos decir que eso es sólo en maquinaria. Habría que sumar las inversiones hechas en distintos  producciones. En cuanto a la inversión vitivinícola, sólo en Tinogasta hemos invertido 22 millones de pesos generando precio de referencia de la uva. Es importante aclarar que en Catamarca este año se pagó el mejor precio de la uva del país. Hemos beneficiado a 1600 o 1700 productores que hasta que llegó este gobierno eran esquilmados por los acopiadores de siempre. Recibían migajas por su producción. Son los mismos que hoy pretenden que hagamos lo que jamás vamos a hacer por una cuestión de convicción, por la línea que nos marca nuestra gobernadora, por la línea que nos marca nuestra presidenta, por la línea que nos supo marcar Néstor Kirchner.

Nosotros al productor lo reivindicamos. Nosotros creemos en el productor. Nosotros acompañamos al productor. Por eso jamás le vamos a subsidiar el precio de su producción, que es lo que algunos pretenden en este momento. Y dan como ejemplo: en San Juan los bodegueros les pagaron 80 centavos al productor. El resto lo puso el gobierno. Nosotros consideramos que el gobierno de San Juan es un gran gobierno pero nosotros nos manejamos de una manera distinta. Hemos generado un precio de referencia para que el productor reciba por su producto lo que vale y no que tenga que soportar el peso de sentirse subsidiado. ¿Se diferencia el concepto? Nosotros queremos que se le pague lo que vale. Para eso intervenimos en el mercado, para que la producción tenga el precio justo aunque a algunos no les guste. Algunos dicen ´perjudicaron a dos industrias para beneficiar a 1600 productores´. Y si… nosotros estamos con los productores. Pero tampoco es cierto cuando dicen que perjudicamos a dos industrias. Porque tenemos una serie de elementos y de acciones que también le ayudan a la industria a compensar cualquiera de esos costos.

Por eso quiero reiterar: nosotros estamos con el productor, lo acompañamos porque creemos en el productor. No nos olvidemos: lo decía el productor Aredes recién. Ellos lograron asociarse.  Formar esa asociación, con la gestión del compañero senador. Eso no pasaba antes. Era muy difícil armar una asociación porque eso significaba que había grupos que reclamaban por sus derechos. Hoy este gobierno cada organización que busca entrar en la formalidad y conseguir su personería jurídica es ayudado, es visitado, es acompañado. De hecho, el otro día se firmó un convenio con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas donde hasta ese grupo es financiado en la regularización de sus papeles. Eso hace que ese grupo de productores sea fuerte. Y que reclame por sus derechos. Hoy encuentran un gobierno que los acompaña. Antes había un gobierno que no los acompañaba. Y por eso era importante que no estén organizados. Antes, en gestiones anteriores, se lo acompañaba al que esquilma al productor. Se lo dejaba hacer. Hoy todavía quedan reminiscencias de aquellas viejas prácticas. Hoy uno abre un medio y lee. Parecería que esto sigue, pues se equivocan, con este gobierno eso no sigue. Los productores van a ser reivindicados, van a recibir un precio justo y nosotros nos vamos a bancar lo que nos tengamos que bancar mientras eso signifique que pongamos al productor de pie y tengamos una Catamarca productiva que es lo que estamos buscando. Métanle pata porque hay un gobierno detrás de ustedes que va hasta las últimas instancias. Y les reitero: creemos en ustedes”.