La medida, adelantada semanas atrás por el presidente Mauricio Macri a través de Twitter en medio de la escalada de la crisis política en Venezuela, fue formalizada mediante el decreto 640, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Estado y del canciller Jorge Faurie.

“Apruébase el Acta del Consejo de la Orden del Libertador San Martín, suscripta el día 2 de agosto de 2017, mediante el cual se cancela el derecho del señor Presidente de la República Boliviariana de Venezuela D. Nicolás Maduro Moros a usar el Collar de la Orden del Libertador San Martín, por actos incompatibles con la dignidad de la Orden”, dispone la resolución.

En ese marco, tras recordar que la distinción fue dada al mandatario venezolano el 2 de mayo de 2013 y remarcar que la misma “debe ser otorgada exclusivamente a los funcionarios extranjeros que, en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la República”, el gobierno argentino afirma que Maduro “ha promovido el uso injustificado del instrumento militar y la justicia militar para reprimir protestas y enjuiciar a opositores”.