El senador del departamento Valle Viejo, Jorge Malnis presentó esta mañana en el Hotel Casino, el “Taller sobre Educación Emocional”, a cargo del Lic. en Psicología Lucas Malaisi, destinado a docentes. El evento contó además con la presencia de invitados especiales y autoridades del Sistema Municipal chacarero.

La capacitación tiene por objetivo introducir a los docentes de la provincia en la temática que plantea la Ley para impulsar en Catamarca la “Educación Emocional, destinada a niños, niñas y sus tutores, buscando promover el crecimiento y afianzamiento emocional que les permita contar con herramientas para desenvolverse y llevar adelante una vida más saludable”.

Cabe destacar que el mencionado proyecto de Ley, presentado por Malnis, cuenta con despacho favorable en la Cámara de Senadores y según adelantó el senador podría ser tratado en la sesión de este jueves.

Al respecto, el legislador expresó que este taller surge para “capacitar y dar tratamiento a la educación emocional, que ya está tomando forma dentro del país, con la Ley que ya se implementó en provincias como Corrientes, o Misiones y Santa Fe, donde está próxima a ser aprobada, por lo que nos gustaría que Catamarca también la tuviera”.

Con la participación de más de 600 docentes que registraron su inscripción para participar del evento, Malnis agregó que “esta es una capacitación para docentes, porque vemos que dentro de la juventud hay mucha violencia, entonces es importante que sean ellos, los educadores, los primeros que puedan detectar estos trastornos dentro de los chicos, que van desde la ingestión de sustancias toxicas, hasta el bullying, sacando lo mejor que hay dentro de cada niño, desde su parte psicológica y emocional, descubriendo su vocación, que es lo que sienten, que le gusta hacer y hacerlos sentir lo mejor posible”, dijo.

El legislador también remarcó que “es algo completamente nuevo porque la educación siempre ha sido información, por lo que todos los docentes, de todas las materias tienen que estar atentos a la educación emocional, para acompañar al alumno en lo que siente”.

Por su parte, el Lic. Lucas Malaisi, a cargo de la capacitación, explico que la educación emocional trata de “crear un espacio en las escuelas para que los chicos puedan aprender a gestionar, reconocer y expresar sus emociones asertivamente, es decir, el desarrollo de la inteligencia emocional”.

“La escuela estuvo siempre signada por lo que fue la transmisión de información, de conocimiento, de lo cognitivo, también se abordaron los aspectos físicos y artísticos, pero el aspecto emocional ha quedado de lado, y resulta que en nuestros días estamos padeciendo el “analfabetismo emocional” y eso se ve reflejado en el alto consumo de drogas, suicidios, violencia, depresión, bullying, y esto se puede revertir a través de una educación de las emociones”, detalló Malaisi.

Al tiempo que aclaro “no hay soluciones mágicas, lo que hay que hacer para lograr un verdadero cambio, son políticas sostenidas en el tiempo, por esto la importancia de la iniciativa de esta Ley y mi agradecimiento público al senador Jorge Malnis, que la ha presentado en Catamarca”.

Por último, Malaisi, quien preside la Fundación “Educación Emocional” sostuvo que la implementación de la Ley contempla tres pilares: trabajo de educación emocional con los alumnos; escuela para padres, donde se les enseña a los padres como poner límites, desactivar berrinches, nutrición emocional que es lo que genera la autoestima en los chicos, y el tercer pilar es la educación emocional del propio docente, porque ser docente es una tarea muy difícil en nuestros días, por eso hay que ocuparse de la salud emocional del educador, porque por ejemplo hoy tenemos en el país un alto índice de licencias por parte psiquiátrico, que están pidiendo los docentes y la idea es que con esta Ley vamos a capacitar a los docentes para que ellos puedan sacar todo el potencial que tengan para dar”.