close

Salud

CatamarcaSalud

Después de cubrir la zona sur, se recorrió el Barrio La Esperanza con el objetivo de prevenir el VPH

En la jornada de ayer se realizó una acción preventiva contra el cáncer cérvico uterino en el Barrio La Esperanza en la zona Norte de la ciudad Capital.

El recorrido, a cargo de la Dirección Provincial de Cáncer junto a los agentes sanitarios que dependen de la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud (APS), forma parte de la campaña de prevención que ya se hizo en la zona Sur, obteniendo importantes resultados en cuanto a la prevención de la enfermedad.

La actividad de ayer, fue presenciada por el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Lic. Mariela Vázquez, la directora provincial de Cáncer, Dra. Claudia Hernández y la referente del Programa de Cáncer de Cuello de Útero y Mamás, Dra. Marcela Escribano.

Después de finalizar el recorrido por el Barrio La Esperanza, en el Caps Altos de Choya, la referente del programa Cáncer de Cuello de Útero y Mamas, Dra. Marcela Escribano se dirigió a los agentes sanitarios y les dijo que “aprovecho que está el ministro para agradecerles; porque son incansables, tienen mucho compromiso y muy buena conexión con la gente. Gracias al trabajo de ustedes acompañando al programa de cáncer, estamos barriendo la zona norte y esos números nos van ayudar en la prevención”.

Procedimiento

Los agentes sanitarios llegan a una casa y consultan si hay mujeres entre 30 y 60 años, luego se les explica el uso del método “autotoma”, que es un test para detectar la enfermedad de cáncer de cuello uterino. Luego la mujer sola se hace el test y trae la muestra, para que en 20 días tenga el resultado y pueda ser buscado en el Caps.

El test autotoma es fácil de realizar y rápido. La misma mujer tiene que tomar la muestra sin necesidad de un médico u obstétrica. Esta acción no invasiva por parte de un tercero, aunque estuviera capacitado, permite superar algunas barreras de pudor que aún existen.

Desde la dirección de Cáncer se solicita a la gente estar atenta a las visitas de agentes sanitarios, quienes deben vestir chaquetilla del Ministerio de Salud e identificación.

VPH

Significa “virus del papiloma humano”. Es la infección sexualmente transmitida más común que existe. Por lo general, el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer.

read more
CatamarcaSalud

Trillizos nacieron en la maternidad provincial

El parto fue por cesárea a una joven mujer de esta Ciudad. Son dos nenas y un varón.

En la Maternidad Provincial 25 de Mayo nacieron ayer trillizos (un varón y dos nenas) de 34 semanas de gestación, el parto múltiple y prematuro sucedió entre las 9:15 y 9:40. La madre, una joven de esta capital se recupera en sala común, mientras los bebés permanecen en la Terapia Intensiva Neonatal del centro materno. El nacimiento sorprendió a los profesionales, ya que los partos múltiples suceden cada dos o más años, no así los gemelares que son más frecuentes.

Daniel Ovejero, director de la Maternidad, comentó que el parto múltiple causó gran satisfacción y también preocupación por lo prematuro, ya que dos de los bebés tienen dificultad respiratoria y son asistidos mecánicamente. De igual manera, dijo que espera la recuperación de los pequeños en las primeras 48 horas de vida que son importantes para su estado de salud.

“Nacieron por cesárea y las dos nenas son asistidas para respirar, nacieron a poco de cumplir las 35 semanas, es decir les faltó algunas semanas, ya que deben llegar a las 39 semanas o 40, pero en este de tipo de partos suele suceder que los niños nazcan con anticipación. La dificultad respiratoria que tienen es también típico en sus semanas de gestación, una de ellas solo recibe oxigeno, la otra bebé está con respirador y el varoncito no es asistido y está bien”, explicó.

El director, contó que las nenas tuvieron un peso de 1,530, 1,570 gramos, mientras el varón pesó 1,630 gramos, todos menos de 2 kilos, lo que hará que permanezcan en incubadora hasta ganar el peso indicado.

“Nacimientos múltiples no son frecuentes. Ahora esperamos su recuperación, suele suceder nacimientos gemelares, pero cada dos años o más llegan trillizos”, recordó Ovejero.

En cuanto a la cantidad de nacimientos que suceden en la Maternidad Provincial, el director compartió que por día tienen entre 7 y 10 nacimientos, por mes entre 250 y 260, y por año nacen entre 2.800 a 3.000 bebés.

Datos del ministerio de Salud a nivel nacional dieron cuenta tiempo atrás que los nacimientos múltiples de forma natural son los menos cada año y que los nacimientos múltiples suceden generalmente por fertilización asistida.

read more
CatamarcaSalud

OSEP y el Banco de Sangre organizan una colecta de sangre

Se llevará a cabo este miércoles en la Obra Social y estará destinada tanto a afiliados como a empleados.

La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) y el Banco Central de Sangre del Ministerio de Salud de la Provincia llevarán a cabo una colecta de sangre e inscripción al Registro de Células Madres durante este miércoles 27 en el edificio de la Obra Social.

La actividad tendrá lugar en el horario de 9 a 12 y está destinada a concientizar sobre la importancia de donar sangre para ayudar a diferentes personas que la precisan e incluso salvar vidas, como así también hacer conocer los procedimientos de la extracción.

Por tal motivo, OSEP invita a sus afiliados y empleados a participar de la actividad que se enmarca dentro de las acciones por el Día Mundial del Donante de Sangre que se celebró el pasado 14 de junio. De esta manera, la Obra Social junto al Banco de Sangre inician un trabajo en conjunto que se espera pueda repetirse en diferentes momentos del año.

read more
CatamarcaSalud

Colecta de sangre e inscripción al registro de Células Madres

El día miércoles 27 de junio, se llevará a cabo una colecta de sangre e inscripción al Registro de Células Madres en el predio de OSEP. La actividad es organizada por el Banco Central de Sangre del Ministerio de Salud de la Provincia en conjunto con la Obra Social de los Empleados Públicos.

El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) es la entidad argentina que se encarga de la incorporación de donantes voluntarios de células para ser utilizadas en trasplantes. Este registro depende del Incucai y, en Catamarca, el único centro autorizado de captación es el Banco Central de Sangre. Funciona en dos etapa: la primera es a través de una única donación de sangre, ahí se inscribe el interesado y se envía una muestra de sangre para realizar estudios genéticos que quedarán registrados en un banco de datos a nivel nacional y mundial. En segundo término, se coteja información de pacientes con donantes, ya que se estima que solo un 25% de los pacientes es compatible con un familiar genéticamente por eso adquiere importancia este registro con personas no emparentadas.

Este tipo de acciones tiene por objetivo, además de la colecta de donaciones de sangre que permiten ayudar a pacientes a mejorar su estado de salud y de inscribir en el registro; el de hacer conocer los procedimientos. La extracción es muy simple y rápida, y puede servir para ayudar a varias personas, incluso se puede salvar vidas.

Quienes estén interesados en donar lo pueden hacer en el Banco de Sangre que se encuentra frente a la guardia de la Maternidad Provincial 25 de Mayo o en el Servicio de Hemoterapia del hospital San Juan Bautista.

read more
CatamarcaSalud

OSEP aclaró sobre el cierre de puertas debido al paro

La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) informó a través de un comunicado que durante la presente  jornada debieron cerrar las puertas de la Casa Central ante la alta adhesión al paro nacional del personal.

No obstante, aclararon que los afiliados que pudieron ingresar antes de las 9 de la mañana fueron atendidos con normalidad.

read more
CatamarcaSalud

OSEP llevó a cabo su segundo módulo de capacitación en auditoría médica

El curso contó con la participación de médicos auditores de la obra social y de sanatorios y centros de salud privados de la provincia.

El pasado fin de semana se llevó a cabo el segundo módulo del Curso de Actualización de Auditoría Médica organizado por la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) y que es dictado por docentes de la provincia de Córdoba.

El curso está destinado a la capacitación de los auditores médicos de la Obra Social y de los centros de salud de la provincia, ya que a lo largo de sus módulos se trabajará sobre la actualización de los mecanismos de contralor en la preservación indispensable de los niveles de calidad y sus costos a partir de las necesidades operativas que generan las condiciones y exigencias de las prestaciones médicas en la actualidad y su pertinente financiamiento.

En tal sentido, desde OSEP se planteó la necesidad de llevar adelante el curso de actualización a partir de los múltiples e inéditas cuestiones planteadas por los extraordinarios adelantos científicos y tecnológicos centrados en la vida humana y el uso adecuado de estos avances, a fin de que no sean aplicados en forma irracional y desmedida en la práctica diaria del trabajo de auditoría médica en la Obra Social.

El curso es dirigido por la Dra. Verónica Moreno y consta de 6 módulos con una duración de seis meses. El primer módulo tuvo lugar el pasado 11 y 12 de mayo mientras que el segundo módulo se llevó a cabo el viernes 8 y sábado 9 de junio.

read more
CatamarcaSalud

Julio Cabur recibió al presidente de la Cámara de Diputados

El director de OSEP, Julio Cabur, se reunió ayer con el presidente de la Cámara de Diputados, Fernado Jalil, para dialogar sobre la actualidad de los afiliados a la Obra Social y que pertenecen al Poder Legislativo.

Del encuentro participó también el gerente general de OSEP, Federico Hausberger, y el secretario administrativo de la cámara baja, Hugo Moya.

Uno de los temas más importantes que se trataron fue la posibilidad de firmar un convenio entre la Cámara de Diputados y la Obra Social para la cobertura de la ART para los afiliados de la cámara baja.

En este sentido, se avanzó con el diálogo para iniciar las gestiones correspondientes de tal manera que la firma del convenio pueda realizarse en los próximos días.

read more
CatamarcaSaludUltimo Momento

Alumnos de Salud de los IES harán prácticas en Centros de Salud de la provincia

El ministro de Educación, Daniel Gutiérrez firmó ayer, un Convenio con el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos para que alumnos de las distintas carreras de salud de los Institutos de Estudios Superiores realicen prácticas de formación profesional, en el ámbito de los Centros de Salud de la Provincia.

El acuerdo contempla que tanto el Ministerio de Educación como el de Salud designará un responsable que prepare actividades de interés mutuo, dichas actividades estarán supervisadas por docentes de los IES y por profesionales de los Centros de Salud. El Convenio entró en vigencia hoy, luego de su firma y se extenderá por un plazo de tres años.

En la oportunidad, el ministro Gutiérrez destacó la importancia de este Convenio, ya que los alumnos podrán complementar la formación teórica a través de las prácticas profesionalizantes en los Centros de Salud de la provincia, actividad necesaria en su formación como futuros profesionales: “La firma de este Convenio es muy importante para nosotros, porque va a permitir que los estudiantes de las carreras vinculadas a la salud pongan en práctica el aprendizaje académico. En el trayecto formativo, muchas veces se plantean situaciones ideales que no se condicen con la realidad, y es por eso que hemos articulado con el Ministerio de Salud estas prácticas que permitirán el encuentro concreto entre el alumno, el paciente y el sistema”.

read more
CatamarcaSaludSalud y BienestarUltimo MomentoVariadas

Piden a los grupos de riesgo que se vacunen contra la gripe

El Ministerio de Salud de la Nación recordó hoy, que se encuentra en marcha la campaña de vacunación antigripal e instó a inmunizarse a aquellas personas que integran los grupos de riesgo, los niños de entre 6 y 24 meses; las embarazadas; las puérperas 10 días posteriores al parto; los mayores de 65 años, el personal de salud y las personas con enfermedad crónica.

La vacuna antigripal es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años; por ello, el Estado adquirió 10 millones de dosis, entre pediátricas y de adultos, que están siendo distribuidas desde marzo en todas las jurisdicciones del país con el propósito de inmunizar a la población.

El objetivo de la iniciativa es disminuir el impacto de las enfermedades respiratorias que recrudecen en esta época del año, además de las eventuales complicaciones.

read more
CatamarcaSalud

Asistencia integral sanitaria para la fiesta de la Virgen del Valle

La dirección de APS (Atención Primaria de Salud) en conjunto con la direcciones de las Áreas Programáticas Nº1, Nº2 y Nº3 del ministerio de Salud de la Provincia realizarán diversas acciones de asistencia sanitaria en el marco de la Fiesta de la Virgen del Valle.

Desde estas áreas se está disponiendo todos los insumos necesarios para instalar tres carpas de atención al peregrino en diferentes puntos estratégicos desde el día jueves y hasta el domingo, inclusive.

Una de las carpas con agentes sanitarios estará presentes en la Plaza 25 de Mayo, en la que el viernes 13 realizarán tareas de prevención, el sábado 14 se llevará a cabo asistencia de enfermería de 8 a 16 horas y de 16 a 22 horas; mientras que el domingo trabajarán de 9 a 13 horas y de 13 a 16 horas.

Asimismo, en el sector industrial El Pantanillo de Ruta Nacional 38, el viernes agentes sanitarios realizarán tareas de prevención; el sábado, enfermeros asistirán de 8 a 12 horas y de 16 a 22 horas con servicio de ambulancia que estará a cargo por la mañana por el CAPS Coneta y por la tarde el CAPS Nueva Coneta. Mientras, que el domingo se trabajará de 8 a 12 horas y de 12 a 16 horas, con servicio de ambulancia.

Por su parte, desde el Área Programática Nº2 cubrirá con equipo de salud el mirador de la Cuesta de El Portezuelo, Camping Las Pirquitas; y el Área Programática Nº3 reforzará la atención en el Hospital La Merced de Paclín.

read more
1 2 3 59
Page 1 of 59