Salud

CatamarcaEducaciónSaludUltimo Momento

El niño accidentado en el Jardín presentó una leve mejoría

hospital de niños

El niño de 3 años que sufriera un fuerte golpe en su cabecita al caer ayer desde un tobogán, presentó una leve mejoría en su salud esta tarde.

El cuadro se revirtió tras haber drenado el hematoma que este mediodía preocupaba a los médicos y familiares, ya que había provocado el ingreso a una muerte cerebral.

Por fortuna, la salud del pequeño está evolucionando favorablemente a esta hora, presentando parámetros normales también en lo cardiovascular y pulmonar.

Se supo que aguardan las próximas horas para proceder al retiro paulatino de la sedación, y observar como responde la parte neurológica.

El niño de 3 años de edad se había accidentado ayer mientras jugaba en el Jardín de Infantes del Colegio Pía Didoménico.

Había sido internado de urgencia debido a los severos traumatismos que sufrió al caer, golpe que le generó un coagulo cerebral por el cual tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Esta mañana, el doctor Morandini había manifestado que el menor se encontraba estable en el área de Terapia Intensiva y con asistencia mecánica ventilatoria.

También había confirmado que “ayer a la tarde se le practicó una cirugía donde se le extrajo un hematoma”.

Por su parte, la Justicia ordenó el secuestro de las cámaras de seguridad con que cuenta el establecimiento educativo de Capital.

ver más
CatamarcaSalud

Alta demanda de estudios complejos como PAP y Mamografías, en el CIIC

VISITA MAMISAN

Lo aseguró la Dra. Evangelina Parra, a cargo de la coordinación de staff médico del Centro del Salud del CIIC, quien cada semana evalúa el estado de salud de cientos de adultas mayores de 65 años que visitan el CIIC.

Con el deseo de contribuir a mejorar tanto la calidad de vida como el bienestar físico y mental de los más grandes de la familia, se continua desarrollando con éxito la tercer temporada del programa “Rejuvenecer Activamente”, impulsado por la primer mandataria Lucia Corpacci con el firme propósito es fortalecer los derechos ciudadanos civiles, económicos, sociales y culturales de los adultos mayores de 60 años asi como brindar igualdad de oportunidades a todos los habitantes del suelo catamarqueño.

En este sentido, y en el marco de los controles de salud que se ofrecen en las emblemáticas instalaciones a cargo de la Prof Silvia Sarapura, administradora del centro que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, la Dra. Evangelina Parra, a cargo de la coordinación de staff médico del Centro del Salud del CIIC, aseguró que “luego de recibir la información que brindamos a través de charlas tenemos mucha demanda de estudios complejos como el PAP o las Mamografías. Es por ello que consideramos muchas veces por falta de conocimientos e información la mayoría de las mujeres que llegaron al CIIC nunca se hicieron mamografías o no están habituadas a realizarse el estudio. Entonces a partir de recibir la información adecuada deciden realizarse los estudios”, explicó la Dra.Evangelina Parra, a cargo de la coordinación de staff médico del Centro del Salud del CIIC y quien semana tras semana evalúa el estado de salud de cientos de adultas mayores de 65 años que visitan el CIIC..

Rutina

Cada lunes cuando los abuelos llegan al CIIC, su salud esta cuidada y controlada. Según su voluntad, los adultos mayores que llegan a las emblemáticas instalaciones pueden acceder a diversos controles de salud tales como biometrías, un control general que abarca el índice de talla, peso, controles de presión arterial, exámenes de laboratorios, electrocardiogramas entre otros. Pero también, y como primera medida, el equipo del CIIC realiza la promoción de la salud a través de brindar charlas-talleres, educando y explicando al paciente el por qué y para qué se realizan ciertos estudios. En este sentido, la facultativa explicó que “hay muchas mujeres que llegan al CIIC que nunca se hicieron una mamografía o un Papanicolau y acceden a realizarse los estudios luego de recibir información”, lo aseguró la Dra. Parra.

Así, y gracias al estrecho trabajo y articulación con el Ministerio de Salud y el Hospital San Juan Bautista, la llegada del Mamisan al CIIC proporciona a las huéspedes del CIIC la ventaja de realizarse el estudio de complejidad que sirve para para detección de cáncer de útero y del virus del papiloma humano sin tener que salir del predio. Por otra parte, “logramos que las pacientes se realicen también las Mamografías y así lograr también un diagnóstico temprano de cáncer de mama”, aseguró la profesional tras destacar que el mencionado estudio debe realizarse de manera anual en mujeres desde los 40 años y sin límites de edad.

Seguimiento de casos

Una vez realizados los estudios, los resultados son devueltos al CIIC y en la emblemática institución se realiza una evaluación del paciente. “Cuando se detectan casos que necesita un seguimiento, se realiza la derivación pertinente para que la paciente continúe el seguimiento de la patología detectada en su lugar de origen. Para poder articular mejor las intervenciones terapéuticas de las pacientes se mantiene una relación estrecha con las diferentes áreas programáticas del interior así las pacientes que dejan el CIIC con un diagnostico o tratamiento de su patología tengan un seguimiento o tratamiento en su lugar de origen”, aseguró la coordinadora de Salud del CIIC sin olvidarse de mencionar que los resultados de los controles de rutina son devueltos a la institución dentro de los 10 días posteriores y es ésta institución la que se encarga de contactar y entrega los resultados obtenidos a cada coordinador de las delegaciones que visitaron el CIIC.

Finalmente, cabe destacar que en el emblemático edifico recuperado, los abuelos se hospedan en habitaciones especialmente acondicionadas para ellos con pensión completa, cuentan con guardias médicas permanentes las 24 horas y acceso gratuito a realzarse diversos estudios y controles de salud. También, y con el objetivo de rejuvenecer su alma, renovar su juventud y sus fuerzas, los abuelos disfrutan de diversos talleres y actividades físicas adecuadas, todo ello pensado con un solo fin: incrementar sus competencias funcionales u ocupacionales para que puedan aprender a ocupar su tiempo libre. Los interesados en participar del programa gratuito deben comunicarse por llamadas, mensajes de texto o WhatsApp al 3834550191 con el fin de reservar fechas de ingreso y cupos.

ver más
Salud

Operaron con éxito a un bebé de 25 semanas para tratar la espina bífida

opera

Se realizó en el Hospital Italiano y el bebé se encuentra bien. Santiago Portillo, Jefe de Neurocirugía pediátrica

Las maravillas que logra la Medicina parecen no tener límites. Operar a un bebé dentro del vientre materno es una intervención impensada para los ajenos al tema. Pero el Hospital Italiano -por primera vez en esa institución- realizó con éxito esta operación intrauterina a un feto de 25 semanas con diagnóstico de mielomeningocele, la forma más común y grave de espina bífida abierta (serie de defectos anatómicos en las últimas vértebras de la columna, por fallas en su formación).

A fines del año pasado, el puntapié inicial fue cuando los médicos observaron un defecto en la espalda fetal, a las 22 semanas de embarazo a través de una ecografía de rutina que luego confirmaron con una resonancia magnética obstétrica. La eficacia del diagnóstico prenatal temprano permitió resolver una patología congénita antes del nacimiento, ya que estos estudios demostraron la lesión en las últimas vértebras de la columna del feto y concluyeron que tendría trastornos esfinterianos y secuelas motoras en los miembros inferiores luego del nacimiento.

La anomalía fue analizada por los miembros del equipo de Cirugía Materno Fetal decidiéndose que cumplía con los criterios para realizar una reparación intrauterina. Los médicos utilizaron la técnica de cirugía prenatal a útero abierto. El procedimiento se realiza a través de una operación similar a la de una cesárea, con la que se accede al útero. Luego, mediante una pequeña incisión en la pared uterina se logra la exposición de la espalda fetal, permitiendo liberar la médula de sus adherencias a la piel y recubrirlas con los tejidos del bebé, de la misma manera que se realizaría luego del nacimiento.

Operación a útero abierto. (Fuente: Hospital Italiano).

El principal beneficio de realizar la técnica intrauterina es que es posible preservar la médula de los efectos nocivos del líquido amniótico en el que se encuentra inmerso el feto, reduciendo notablemente las secuelas motoras, como así también las producidas por otros defectos del sistema nervioso central.

Uno de los que participó de la operación fue Santiago Portillo, Jefe de Neurocirugía pediátrica del Italiano, quien brindó detalles de la operación en diálogo con VíaPaís. “La cirugía cierra un defecto que existe, un déficit en la formación más distal de la médula, que está unida a la piel; lo que uno hace es despegarla para cubrirla con las cubiertas que son normales. Esto permite el control de las piernas y los esfínteres”, explicó.

El bebé está muy bien, tiene buena motilidad en las piernas y la maduración neurológica es normal. Es algo que no es para todos, para que un bebé pueda hacerse esta tipo de cirugías tiene que cumplir con ciertos criterios; hay que tener en cuenta las medidas de los ventrículos cerebrales, no tener otras malformaciones“, agregó sobre la evolución del paciente y la operación.

¿Hay antecedentes de este tipo de operación?

No es la primera, en 1999 se hicieron dos. En 2011, en Estados Unidos se realizó un estudio en tres centros que tenían experiencia como para demostrar si tenia un beneficio y si el riesgo de la madre valía la pena. Nosotros habíamos hecho un modelo experimental en el Instituto de Ciencias Básicas y Experimentales del Italiano. En este tipo de operaciones el pionero es Estados Unidos”, manifestó Portillo.

Por último, cabe destacar que pacientes que fueron intervenidos mediante este procedimiento intrauterino demostraron un nivel motor superior al esperado, con mayores perspectivas para caminar en forma independiente o con una mínima asistencia. En cuanto a los resultados sobre la presencia de Hidrocefalia (aumento anormal de líquido en los ventrículos del cerebro) el grupo de pacientes operados intraútero presenta un 40% de requerimiento de tratamiento, en contraposición al 80 % sometido a cirugía convencional post nacimiento que deben utilizar una prótesis que deriva el exceso de líquido desde el cerebro a la cavidad abdominal.

En este sentido, Portillo expresó que el objetivo es “contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes, que requieran menos intervenciones y tengan mayor independencia“.

En Argentina, el porcentaje de población que padece mielomeningocele ha variado de entre 6 y 7 bebés de cada 10.000 en el año 2009 a 5 cada 10.000 aproximadamente en el 2015, según registros del RENAC (Registro Nacional de Anomalías congénitas) en su Reporte Anual de 2016.

ver más
CatamarcaSalud

OSEP acordó el incremento de prestaciones con clínicas y sanatorios

IMG_20180417_133506

Este martes se llevó a cabo un encuentro entre autoridades de la Obra Social y representantes de FECLISA para cerrar la pauta del aumento al pago de las prestaciones a nivel provincial.

El director de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), Julio Cabur, acompañado del gerente general, Federico Hausberger, y la gerente de Prestaciones, Noemí Rosales, se reunieron este martes con representantes de la Federación de Clínicas y Sanatorios (FECLISA) para dialogar acerca del incremento en el pago de las prestaciones a los centros de salud privados de la provincia.

Durante el encuentro se plantearon las posturas tanto de la Obra Social como de las clínicas y sanatorios y se avanzó en las conversaciones para acordar un incremento que rondará el 17,5% a partir del mes de mayo.

De esta manera, OSEP dio inicio a las conversaciones con los diferentes prestadores de cara a las negociaciones para el presente año.

ver más
CatamarcaSalud

Mejorarán accesos públicos y privados, para personas con discapacidad

salud

El Ministerio de Salud de la provincia trabaja continuamente por la accesibilidad de las personas con discapacidad, tanto al sistema de Salud Pública como a demás beneficios que necesarios para la mejora de su calidad de vida.

En este marco, la Dirección de Discapacidad, a cargo de la Lic. Cecilia Moreno mantuvo una reunión con el director de Fiscalización de Obras Públicas y Privadas de la Municipalidad, Arq. Marcelo Michaud; la directora de Planificación Urbana, Arq. Tania Schonals y la representante de INADI Catamarca, María Luisa Moreno en la que se articulando temáticas relacionadas con la accesibilidad de veredas, calles y espacios públicos y privados con el fin de mejorar el desplazamiento por nuestra provincia en todas las personas con discapacidad y de aquellas que tienen movilidad reducida.

La Lic. Cecilia Moreno señaló que “nosotros como dirección tenemos que garantizar la accesibilidad física para que todas las personas tengan un desplazamiento adecuado en la comunidad; en este sentido teníamos la inquietud por el deterioro de las veredas, el problema con las rampas que generan riesgo de vida a personas con discapacidad ya que observamos gente en sillas de ruedas por las calles”. Además agregó que “frente a estos pedidos de personas con discapacidad y en articulación con INADI decidimos plantear la problemática en la municipalidad”.

En este sentido Moreno destacó que “durante el encuentro tratamos tres ejes importantes como lo son: la modificación de la ordenanza del código de edificación y el relevamiento del acceso a rampas, entradas a algunos edificios, estados de veredas, etc; todo esto en el casco céntrico. Otro punto fundamental es que despejen las veredas de cualquier obstáculo que impida el libre desplazamiento. Por último, los chicos de la comisión de jóvenes para la inclusión realizarán un relevamiento, de acuerdo también a su experiencia de la accesibilidad en la ciudad que servirá de aporte para mejorar en esta temática”.

Para finalizar la directora de Discapacidad indicó que se acordó continuar trabajando en próximas reuniones.

Vacunación en APYFADIN

Por otra parte el Ministro de Salud, Dr. Ramón Figueroa Castellanos acompañó hoy al equipo del vacunatorio a las instalaciones de la Asociación de Personas y Familiares con Discapacidad Motora (APYFADIM) donde se llevó a cabo la vacunación antigripal a los pacientes y personal de la institución.

Al respecto la presidente de APYFADIM, Griselda Bazán señaló que “estamos muy contentos, esperanzados en continuar con esta relación, con un buen vinculo para poder seguir trabajando conjuntamente con el Ministerio porque lo que más nos interesa es mejorar la calidad de vida de nuestros asociados, en este caso personas con discapacidad, algunos de escasos recursos que son quienes más nos preocupan”. Además agregó que “hoy vacunaron 57 chicos; a la tarde tenemos otro grupo así que tendríamos más de 100 chicos que asisten a nuestra institución”.

Bazán destacó que “desde este lugar trabajamos diariamente para que los chicos tengan contención, un espacio y qué mejor que trabajar con el Ministerio, que nos acompañe y sostenga nuestras iniciativas porque solos es difícil”.

ver más
CatamarcaSalud

OSEP acordó el incremento de prestaciones con clínicas y sanatorios

osep

Hoy se llevó a cabo un encuentro entre autoridades de la Obra Social y representantes de FECLISA para cerrar la pauta del aumento al pago de las prestaciones a nivel provincial.

El director de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), Julio Cabur, acompañado del gerente general, Federico Hausberger, y la gerente de Prestaciones, Noemí Rosales, se reunieron este martes con representantes de la Federación de Clínicas y Sanatorios (FECLISA) para dialogar acerca del incremento en el pago de las prestaciones a los centros de salud privados de la provincia.

Durante el encuentro se plantearon las posturas tanto de la Obra Social como de las clínicas y sanatorios y se avanzó en las conversaciones para acordar un incremento que rondará el 17,5% a partir del mes de mayo.

De esta manera, OSEP dio inicio a las conversaciones con los diferentes prestadores de cara a las negociaciones para el presente año.

ver más
CatamarcaSalud

Julio Cabur recibió al presidente de la Cámara de Diputados

Osep-Diputados

El director de OSEP, Julio Cabur, se reunió ayer con el presidente de la Cámara de Diputados, Fernado Jalil, para dialogar sobre la actualidad de los afiliados a la Obra Social y que pertenecen al Poder Legislativo.

Del encuentro participó también el gerente general de OSEP, Federico Hausberger, y el secretario administrativo de la cámara baja, Hugo Moya.

Uno de los temas más importantes que se trataron fue la posibilidad de firmar un convenio entre la Cámara de Diputados y la Obra Social para la cobertura de la ART para los afiliados de la cámara baja.

En este sentido, se avanzó con el diálogo para iniciar las gestiones correspondientes de tal manera que la firma del convenio pueda realizarse en los próximos días.

ver más
CatamarcaSaludUltimo Momento

Alumnos de Salud de los IES harán prácticas en Centros de Salud de la provincia

Educación-Alumnos de las carreras de salud de los IES realizarán prácticas en los Centros de Salud de la provincia1 (1)

El ministro de Educación, Daniel Gutiérrez firmó ayer, un Convenio con el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos para que alumnos de las distintas carreras de salud de los Institutos de Estudios Superiores realicen prácticas de formación profesional, en el ámbito de los Centros de Salud de la Provincia.

El acuerdo contempla que tanto el Ministerio de Educación como el de Salud designará un responsable que prepare actividades de interés mutuo, dichas actividades estarán supervisadas por docentes de los IES y por profesionales de los Centros de Salud. El Convenio entró en vigencia hoy, luego de su firma y se extenderá por un plazo de tres años.

En la oportunidad, el ministro Gutiérrez destacó la importancia de este Convenio, ya que los alumnos podrán complementar la formación teórica a través de las prácticas profesionalizantes en los Centros de Salud de la provincia, actividad necesaria en su formación como futuros profesionales: “La firma de este Convenio es muy importante para nosotros, porque va a permitir que los estudiantes de las carreras vinculadas a la salud pongan en práctica el aprendizaje académico. En el trayecto formativo, muchas veces se plantean situaciones ideales que no se condicen con la realidad, y es por eso que hemos articulado con el Ministerio de Salud estas prácticas que permitirán el encuentro concreto entre el alumno, el paciente y el sistema”.

ver más
CatamarcaSaludSalud y BienestarUltimo MomentoVariadas

Piden a los grupos de riesgo que se vacunen contra la gripe

vacuna gripe

El Ministerio de Salud de la Nación recordó hoy, que se encuentra en marcha la campaña de vacunación antigripal e instó a inmunizarse a aquellas personas que integran los grupos de riesgo, los niños de entre 6 y 24 meses; las embarazadas; las puérperas 10 días posteriores al parto; los mayores de 65 años, el personal de salud y las personas con enfermedad crónica.

La vacuna antigripal es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años; por ello, el Estado adquirió 10 millones de dosis, entre pediátricas y de adultos, que están siendo distribuidas desde marzo en todas las jurisdicciones del país con el propósito de inmunizar a la población.

El objetivo de la iniciativa es disminuir el impacto de las enfermedades respiratorias que recrudecen en esta época del año, además de las eventuales complicaciones.

ver más
CatamarcaSalud

Asistencia integral sanitaria para la fiesta de la Virgen del Valle

peregrinos salud

La dirección de APS (Atención Primaria de Salud) en conjunto con la direcciones de las Áreas Programáticas Nº1, Nº2 y Nº3 del ministerio de Salud de la Provincia realizarán diversas acciones de asistencia sanitaria en el marco de la Fiesta de la Virgen del Valle.

Desde estas áreas se está disponiendo todos los insumos necesarios para instalar tres carpas de atención al peregrino en diferentes puntos estratégicos desde el día jueves y hasta el domingo, inclusive.

Una de las carpas con agentes sanitarios estará presentes en la Plaza 25 de Mayo, en la que el viernes 13 realizarán tareas de prevención, el sábado 14 se llevará a cabo asistencia de enfermería de 8 a 16 horas y de 16 a 22 horas; mientras que el domingo trabajarán de 9 a 13 horas y de 13 a 16 horas.

Asimismo, en el sector industrial El Pantanillo de Ruta Nacional 38, el viernes agentes sanitarios realizarán tareas de prevención; el sábado, enfermeros asistirán de 8 a 12 horas y de 16 a 22 horas con servicio de ambulancia que estará a cargo por la mañana por el CAPS Coneta y por la tarde el CAPS Nueva Coneta. Mientras, que el domingo se trabajará de 8 a 12 horas y de 12 a 16 horas, con servicio de ambulancia.

Por su parte, desde el Área Programática Nº2 cubrirá con equipo de salud el mirador de la Cuesta de El Portezuelo, Camping Las Pirquitas; y el Área Programática Nº3 reforzará la atención en el Hospital La Merced de Paclín.

ver más