Columna

ColumnaOpinión

“El final tan esperado, o se van por su propia impericia o se quedan producto de un Autogolpe de Estado”

Eugenio Zaffaroni – Mauricio Macri

Las cortinas de humo que el Gran Equipo intenta a diario duran menos que las metas de inflación que propone. Aunque intoxiquen a algunos distraídos, las bombas de estruendo de los amarillos cada vez hacen menos ruido. Quien se preocupe en serio por la amenaza de secuestro al papá de la vice Michetti merece un lugar destacado en el podio de la ingenuidad. Aunque las argucias pergeñadas en la usina PRO son cada vez más obvias, logran impactar en algunos incautos que se enteran de las cosas pero jamás se informan. La subestimación es tan obscena que el público colonizado debería empezar a reaccionar. O por lo menos, subir un poco la vara del entendimiento para no facilitar tanto el engaño.

El éxito de la manipulación depende, en parte, de la potencia de los medios dominantes y de la habilidad oficial para construir consenso. Sin embargo, puede fracasar cuando el espectador empieza a activar sus filtros, cuando el contraste entre las ficciones informativas y la experiencia cotidiana se torna evidente, cuando el despertar de la conciencia transforma al individuo en ciudadano. Si la manipulación triunfa es por la buena disposición del que está del otro lado.

El olfato puede ayudar: ni en las comedias más tontas un secuestrador revela sus intenciones de manera tan imprudente en un lugar como Laprida y con un blanco tan elevado. Este nuevo capítulo del Cambio busca consenso con la victimización de siempre y la alarma por el enemigo interno que tanto se esfuerzan por construir. Un personaje hostil que puede tomar la forma de un mapuche, un militante social, un trabajador disconforme, un sindicalista o de cualquiera que obstaculice los oscuros planes del Ingeniero y sus secuaces. Los esfuerzos de las plumas ilustres del establishment para hacer del Papa Francisco un personaje peligroso y detestable forman parte de esta perversa treta. Y muchos fieles se dejaron llevar hasta afirmar que no les “gusta tanto este Papa”.
Con tanto poder confundidor, la pantalla puede despertar odios de temporada e implantar ideas insostenibles en el teleadicto. Odio hacia personas que ni conocen por historias que no entienden o hechos que no ocurrieron. Tomar posición con el único sustento de un titular es el atajo hacia la incomprensión absoluta. En paisajes cotidianos ya nadie menciona a la ex procuradora Alejandra Gils Carbó, aunque meses atrás, cuando la prepotencia PRO quería quitársela de encima por mera venganza, su nombre era masticado con furor. En breve, el nombre de la fiscal Gabriela Boquín –la que investiga la estafa que la familia presidencial realizó con el Correo- estará en boca de todos como la enemiga de turno.

Mientras tanto, Eugenio Zaffaroni surge en la escena como un golpista confeso.

Si el juez Ariel Lijo ordenó la captura de la entrevista con un temible operativo policial en Radio Caput es por inocultable obsecuencia, pues podría haber accedido al audio en internet, como cualquier vecino. Todo para amedrentar y marcar la cancha. De “apología del crimen” acusan al ex Supremo y actual juez de la CIDH, como si estuviera para pergeñar golpes de Estado. ¿Dónde quedó aquello de “no perseguir al que piensa distinto”? Que Zaffaroni haya expresado su deseo de que este gobierno termine cuanto antes “porque nos está llevando a una catástrofe social” no es la reivindicación de ningún delito.

Y la sugerencia de un juicio político tampoco vulnera la Constitución. Nadie imputó a Macri como golpista cuando dijo en agosto de 2010 que “habría que tirar a Kirchner por la ventana porque no lo aguantamos más”. Ni tampoco se lo acusó de nada al aplaudir la destitución de Dilma Roussef en Brasil por delitos no demostrados. Y nadie se asombra de que confabule con el Imperio para provocar la caída de Nicolás Maduro en Venezuela.

Si predecir el dramático desenlace de esta tragicomedia es golpismo, deberían procesar a muchos analistas económicos que encienden las alarmas hasta en los medios oficialistas. La caída del consumo, la baja en las exportaciones, el cierre de fábricas, la desocupación alentada desde la Rosada SA y la inflación provocada por los tarifazos y la desregulación, más la transferencia de recursos desde los sectores más pobres hacia los más ricos, son los ingredientes de un estallido cercano. A esto hay que agregar el crecimiento descomunal de la deuda externa hasta superar los 150 mil millones de dólares y la espada de las Lebacs –que ya regaló ganancias superiores a los 20 mil millones- para que no queden dudas. Este oscuro panorama no tiene en cuenta los innumerables conflictos de intereses –una versión refinada de la corrupción- que involucran a casi todos los funcionarios por operar en beneficio de las empresas de procedencia.

Ellos se presentan como iluminados demócratas después de conquistar la presidencia a fuerza de promesas que no pensaban cumplir y fábulas alucinadas con formato denuncista. Ellos se plantan como defensores de las instituciones cuando las han pisoteado con decretos y ostentación de fuerza. Ellos denuncian golpismo a pesar de haber mamado ideas y divisas de la dictadura. Ellos hablan de apología del delito aunque no sepan cómo disimular el deseo de exculpar a los genocidas en pos de una hipócrita reconciliación.
Desear que este gobierno termine cuanto antes debería ser un acto de patriotismo porque estos desaforados están desmadrando todo. Si este modelo continúa más allá de 2019, despidámonos de la dignidad que alguna vez estuvo entre nosotros. Además, los deseos populares no desembocan en golpes, sino en revoluciones y el argentino está muy lejos de eso. Los golpes siempre provienen del Poder Económico y sus acólitos porque tienen la capacidad para desestabilizar cualquier proyecto que intente una distribución más justa de las riquezas. De eso no hay peligro porque Macri gobierna como un fiel servidor de las apetencias de esa minoría avarienta.

Este plan vampírico deja afuera a más de la mitad de la población porque no aspira a otra cosa que convertir al país en una colonia agroexportadora, como más de cien años atrás. Como confesó María Eugenia Vidal con un fallido histórico el día que conquistó la gobernación de Buenos Aires: “cambiamos futuro por pasado”.

¿Cómo no desear que esta pesadilla termine si los amarillos esgrimen la represión como única herramienta para solucionar los conflictos? ¿Cómo no desear eso si reivindican los abusos policiales y convierten en héroes a los que asesinan a indefensos por la espalda? ¿Cómo, si desmantelan el Estado para dejar todo en manos del Mercado? ¿Cómo no querer adelantar los tiempos si los que prometían integrarnos al mundo pasan papelones en los foros internacionales y los atropellos a los DDHH son titulares en todos los idiomas? ¿Cómo no estar en contra de un mandatario que conquistó las urnas con el “sí, se puede” para aplicar un modelo que sólo reparte imposibilidades para la mayoría? ¿Cómo soportar mucho más a alguien que pregona sobre la honestidad y la transparencia cuando amasó su fortuna con estafas y contrabando para esconderla en cuevas financieras?
Si esta banda de saqueadores debe abandonar el gobierno de manera anticipada, no será por los deseos del doctor Zaffaroni, sino por inoperancia, tozudez, entreguismo y sobre todo, por no contener sus pulsiones succionadoras. Entonces, nadie puede ser señalado como apologista cuando sólo anuncia un autogolpe.

Juan José Hernández

ver más
ColumnaCorreo de Lectores

Esperanza de cambio en la Justicia santamariana

santa maria carta dir

Los santamarianos muy tristes y abatidos ante la noticia vinculada a los submarinistas y sus familias del ARA San Juan. Por otro lado, también cargados de dudas y sospechas ante los que está pasando con respecto al fiscal Dr. Marcelo González, quien está ante la realidad de ser juzgado por que casi nunca realizo sus tareas con la más absoluta responsabilidad y como consecuencia redujo a la justicia a un espectáculo cargado de dudas, autoritarismo, negligencia, mal desempeño desconocimiento, injusticias muy a la vista de esta comunidad.

El propio fiscal de estado Dr. Simón Hernández, ya en el año 2009 descalifico la actuación de González, considerando que “obro con desconocimiento de los institutos básicos de nuestro sistema institucional provincial”, al igual que la Cámara Penal y los Juzgados Correccionales conceptuaron en muchas oportunidades de deficientes las etapas de instrucciones que el Dr. González realiza con el consiguiente perjuicio.

Entonces, los familiares de más 20 muertes violentas ocurridas y sin definición de la fiscalía con improlijas actuaciones que solo nos confirmaron más dudas y sospechas de su desempeño, cargando odios y rencores en las familias afectadas, hoy sentimos que realmente “el pez por la boca muere” por qué ante la inconducta propia no supo interpretar los textos que marcan las leyes y la constitución, al contrario, intentó acomodarlas a su propio beneficio.

Las victimas con sus familias que aun lloran sin consuelo sufrieron y soportaron sus actitudes de proyectar su incompetencia, destrucción del orden social, mala praxis por desconocimiento jurídico, a la institución judicial son entre otros: Claudio Fajaraldine, Matías Cruz, Ángel Rafael Costilla, Félix Valoy Cruz, Wilson Pacheco, Guillermo “Cacho” Julio, Cristina Montoya, Juan De Olivera, Meléndez Ganoza, Víctor Flores, Daniel Mamani entre otros.

Lo que está pasando en el JURI de enjuiciamiento lo podríamos llamar “empresa de rescate” pues, tenemos la gran ilusión que será un proceso que va al fondo y pone en tela de juicios padrinazgos, rutinas de mentiras y discursos, impostación autorreferencial, acomodos para ir a buscar de lleno las ideas sinceras que apliquen las leyes para el fortalecimiento de la justicia en su conjunto,( hay mucho por hacer,) con una mirada puesta en el futuro y que sea opuesta a muchas realidades y situaciones que hoy vivimos. Es la oportunidad de gestar una justicia centrada en el servicio y el bien común, dándonos una respuesta a la incertidumbre de una comunidad dañada por privilegios y viendo a diario como el Fiscal con la venia del Juez evaden sus responsabilidades de trabajo y con la sociedad de este pueblo mariano.

ver más
CatamarcaColumnaOpiniónPolítica / EconomÍa

Planes de “hambre” por un voto

Gerencia de Empleo Nacion Cata – Planes 1

Todo por un voto. Esta mañana una imagen atípica se vivió en la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de la Nación. Una gran cantidad de personas, en su mayoría jóvenes, que ilusionados de conseguir un empleo, hacían cola frente a la dependencia nacional donde se estarían entregando planes de empleo a solo días de las elecciones.
La situación alertó a propios y extraños. Se pudo conocer que el responsable de la Gerencia en Catamarca, Dr. Mariano Manzi, quien además es dirigente del FCyS – Cambiemos, estaría entregando planes a punteros políticos, militantes y allegados al FCyS. Otra maniobra proselitista repudiable.
Es más que evidente que el FCyS no perdió la memoria y recurren a prácticas legadas por sus máximos líderes, Oscar Castillo y Eduardo Brizuela del Moral, que supieron valerse (por más de 20 años) de la necesidad los catamarqueños para conseguir unos cuantos votos más a solo días de las elecciones.
La dadiva parece ser la “Bandera del Cambio” que pregona el FCyS –Cambiemos.
Ayer colchones, ventanas, electrodomésticos y hoy planes de hambre para los catamarqueños.

 

ver más
ColumnaOpinión

El zorro se relame en las puertas del gallinero

Maquina de votacion

El domingo estaba todo dispuesto para que el macrismo festejará una de sus mejores noches. Había evidencias para que todo fuera papel picado.

Lo filtrado en plena veda electoral indicaba que se había dado otro paso más en la consolidación de este proyecto político que nació, hace tiempo ya, como una experiencia de corte vecinal y que ahora es la única fuerza en condiciones de presumir sobre una extendida presencia nacional.

Ahí estaban los números, que no son fríos números, demostrando que el castigo tan temido no había llegado y que en todo la zona centro del país se mejoraban los resultados del 2015.

Inclusive algunos de los viejos liderazgos de los tan despreciados 12 Ranchos habían cedido ante el avance de candidatos cortados al estilo Duran Barba.
En el otro extremo, los opositores que soñaron ( y soñaron por fuera de lo que decían las escasas encuestas serias)veían como los guarismos de Buenos Aires los herían con esos 7 puntos de distancia entre el candidato nominal Esteban Bulrich y una líder experimentada como CFK.

Pero, ya se ha dicho, pronto comenzó a llamar la atención el disciplinado modo en que los telegramas de cómputos cobraban vida o se aletargaban, según la parte del enorme distrito bonaerense al que correspondieran. Esto no ocurrió sólo en Buenos Aires, si no también en todo el país. Por ejemplo, aquí sabíamos muy temprano que la distancia de votos entre el FPV y Cambiemos era muy amplia. Sin embargo, durante más de 50 minutos, en las pantallas de las computadoras el que ganaba por más de 6 puntos era el Ingeniero Brizuela del Moral…de allí (quizás) su fallido “estamos en empate técnico”, que estuvo a la altura de la Noche Triste en que se perdió la gobernación y, sin embargo, se decía ganamos por cuatro puntos.

Pronto entendimos porqué, los primeros votos catamarqueños correspondieron a las mesas en que ganaba Cambiemos…¿Casualidades? cuando son demasiadas hablamos de causalidades, dirán los amigos de las teorías de la conspiración.
Quizás por eso, el apoderado del FPV curó sobre sano y en una conferencia de prensa discordante con el clima de euforia del peronismo catamarqueño alertaba sobre mesas de cero votos. Todavía más duro fue el tono de los dirigentes de la Unidad Ciudadana de Bs. As.que exigían mayor rapidez en el recuento de votos.

Ya a la madrugada y ante cada micrófono o cámara se escuchaba que “Es un escándalo internacional”. Ay, ánimos exagerados y sobredimensión sobre la preocupación que puede existir por nuestras formas democráticas en EEUU, en la civilizada Suecia o en las oficinas del FMI. Al fin y al cabo, bien lo sabemos, el ojo vigía y atento ante el respeto a las libertades civiles y el cumplimiento escrupuloso de las prescripciones electorales generalmente se ejerce sobre los levantizcos o retobados del mundo. Para los dóciles y aliados, santa paciencia.

De todos modos no bastó con la cobertura mediática. las redes sociales explotaron y, ante las generalizadas críticas, desde el macrismo hicieron de este problema una inesperada oportunidad para revivir la fantasía modernizadora del voto electrónico. Aquella que ya se intentó materializar durante el año pasado, con la excusa de abandonar un sistema electoral que se consideraba perimido…”votar con papeles es una antiguedad”, decían los mismos que habían ganado con papeles.

Mucho se ha dicho sobre las prevenciones que genera el voto electrónico, inclusive en los paises desarrollados como Alemania y Holanda que han afirmado “este sistema vulnera los principios de fiscalización y secreto del elector. Con lo cual, facilita las prácticas clientelares”. Ojo, no hablamos del Conurbano bonaerense, ni de Villa Eumelia. En el caso de Alemania, después de haberlo utilizado durante varios años, fue declarado inconstitucional en el 2009 porque “no puede ser auditado y comprendido por un ciudadano de a pie independientemente de su formación técnica”.

Generan sospechas sobre el modos en que cargó los datos del escrutinio la empresa multinacional INDRA (la misma que ha sido acusada de financiar ilegalmente al PP español y que cuenta los votos en España) y asustan la suma de declaraciones en las últimas semanas de importantes dirigentes de Cambiemos que proponen realizar elecciones cada cuatro años, alargar los términos de mandato, eliminar comicios legislativos, todo en la aparente intención de ahorrar el dinero de los argentinos cuando, bien ellos lo saben, la implementación a nivel nacional del voto electrónico implica: comprar máquinas, adquirir sofware, generar competencias en fiscales y presidentes de mesa…pingue negocio que se oculta detrás de un pretendido gesto cívico y samaritano.

Sepanló. No lo van a leer en muchos lados. Solo hace un par de meses la justicia federal sobreseyó llamativamente a un tal Andrés Ibarra en la causa que investigaba la compra de maquinas a Corea del Sur para utilizar el sistema de voto electrónico en las elecciones legislativas de este año. Todo eso se hacía cuando el proyecto de ley todavía se trataba en el Congreso de la nación…rapidito don Ibarra, que además (miren que manera de seguir con las casualidades) en su tiempo libre es Ministro de Modernización de la Nación.

Bien lo saben, el negocio se terminó cayendo o eso creíamos, aprovechando la volteada, el zorro se relame en las puertas del gallinero.

ver más
ColumnaOpinión

El Concepto de Belleza (Parte II)

Celin

Desde que el ser humano le ha sido otorgado el privilegio de poseer sentido de la belleza, La fealdad es un desvalor, la carencia de algo que al hombre le corresponde por derecho y que es necesario para su integración: de ahí el valor trascendental que posee la belleza en ser humano.

Sin embargo, es importante tener presente que un ser humano feo desde el punto de vista puramente corporal puede estar tan profundamente iluminado por la luz de la belleza espiritual, que el conjunto sea dominado por esta. En estos casos, la admiración que despierta la belleza es reemplazada por el encanto que despierta la GRACIA. Podríamos decir que la GRACIA es una belleza en movimiento, un DON producido por la persona, no otorgado por la naturaleza. La BELLEZA gusta por las reglas; la GRACIA en cambio no necesita de ellas.

Así como Platón en sus DIÁLOGOS maravillosos une los conceptos de la belleza y de amor, el cirujano plástico debe unir en su obra un elevado concepto de la belleza y un gran amor por su especialidad que, en definitiva, es amar al ser humano en su unidad psicosomática, comprendiéndolo y compenetrándose en sus deseos, temores, angustias y ansiedades, pues solo podrá ejercitar esta especialidad aquel que se haga cargo de la naturaleza íntima del ser humano.

Solo así y sabiendo que toda obra es perfectible, podrá mejorar sus resultados constantemente sin estar jamás plenamente satisfecho y comprendiendo así que solo la felicidad plena del paciente podrá traducir un buen resultado quirúrgico, porque, mientras esto no suceda, el objetivo no habrá sido plenamente logrado. Parecería, por lo expuesto, que para un cirujano con excelente formación quirúrgica y que posee además un desarrollado concepto de la belleza, el acto quirúrgico resultaría fácil y placentero; sin embargo, no es así porque cuanto mayor es el refinamiento de su técnica quirúrgica y más cultivado su concepto de la belleza, cada obra, por más simple o rutinaria que parezca habrá que ejecutarla al precio de una dura labor y de una intensa aplicación de todas sus facultades mentales y espirituales.

Esto, en definitiva, trasunta la enorme responsabilidad que debe asumir el Cirujano Plástico ante cada caso en particular, en el que deberá poner en juego ese criterio propio e intransferible, porque si bien en su formación ha desempeñado un papel fundamental su escuela quirúrgica, y especialmente sus maestros, siempre le imprimirá a cada acto su propia idiosincrasia individual, comprendiendo y haciendo comprender a sus pacientes que la belleza mayor es el esplendor del espíritu y que muchas veces una arruga o una pequeña imperfección puede ser expresiva si está animado por una actitud vital y positiva. Y esto está relacionado, sin duda, con una sana y bien entendida filosofía de la vida.

Todo esto significa que es necesario que el cirujano comprenda y conozca a su paciente, para no confundir el idioma que debe establecerse entre ambos, y que existirá un justo acuerdo entre las pretensiones del paciente y las posibilidades del cirujano, porque también es importante valorar en su medida el concepto de la belleza del paciente, puesto que si el mismo difiere totalmente del que posee el Cirujano Plástico, jamás podrá obtener un resultado satisfactorio.

Por ultimo diré que solo en un perdurable amor por la humanidad estará siempre el concepto de la belleza, que otorgará dignidad al especialista y el día que sienta que su sensibilidad ha descendido a tal punto que su fibra espiritual y sus nervios han dejado de estremecerse ante el milagro y el misterio que ofrece la belleza al comenzar una intervención quirúrgica en busca de la perfección, podemos afirmar que la vida del Cirujano Plástico ha terminado porque ha perdido el Concepto de la Belleza que solo poseen los espíritu que laten con ella.

Dr. Celín A. Quintar – Especialista Universitario en Cirugía General – Cirugía Plástica y Estética. (MP.2176 – M.E. 1024 – M.E. 1094)
Consulta 3834-255531 – SFVC –
Página Web: www.celhay.tripod.com

ver más
ColumnaOpinión

Lo cortés no quita lo valiente

Brizuela-del-Moral-y-Castillo-650×400

Los máximos dirigentes del Frente Cívico y Social, ambos exgobernadores, Eduardo Brizuela del Moral, y Oscar Castillo no se expresaron públicamente sobre el fallecimiento del exvicegobernador Octavio Gutiérrez.

Siendo legisladores nacionales, ambos, no se hicieron eco de la muerte del dirigente justicialista.

Y si bien están en su derecho obviar la cuestión en términos personales, a modo institucional habría correspondido que siendo senador nacional y diputado nacional, respectivamente, se manifestaran, más aún tratándose de un vicegobernador en funciones. De hecho, hay que remontarse a 1988 cuando murió Vicente Saadi siendo gobernador para encontrar una situación similar.

Seguramente, los asesores de imagen no repararon en la cuestión, y quiénes les administran las redes sociales en las que participan ambos dirigentes, tampoco.

Como dice el viejo refrán. “Lo cortés no quita lo valiente”

 

 

ver más
Espectáculos / CulturaOpinión

El “Poncho” somos todos!

Apertura Poncho 2016

“Esfuerzo, mucho esfuerzo, aprendizajes, austeridad, creatividad, confianza… Esfuerzo de todos, desde los profesionales, personal, directores, ordenanzas, técnicos, etc.”
“Aprendizajes constantes de los que tenemos menos experiencia, según compartimos y nos enseñan los que más saben.”
“Austeridad, para potenciar las posibilidades con el menor gasto posible. Creatividad, para evitar ser repetitivos, para que guste, para sorprender; siempre con el respeto y el compromiso que nuestra cultura merece.”
“Confianza en tantas personas que mueven este equipo de trabajo. Confianza en que todos los esfuerzos valen la pena. Confianza en que los resultados serán buenos para toda la Provincia sin distinción de nada.”
“Lo que nunca pensamos es que podrían existir algunas personas, si bien artistas de trayectoria, de reconocida experiencia en “Ponchos” anteriores, que tratarían de obstaculizar y renegar de la participación de sus propios pares; que tratarían de empañar esta tarea de querer mostrarle al país y al mundo (Fiesta Nacional e Internacional) todo lo que nos enorgullece de nuestra Catamarca.
Es utópico pensar que todos los artistas puedan subir al escenario mayor, considerando la gran cantidad de talentos que tenemos. En consecuencia, es imposible satisfacer cada gusto y preferencia.”
“Ojalá estas palabras se entiendan en su verdadera intención, que no es la de hacerme eco, ni responder actitudes egoístas. Simplemente generar una reflexión y darle la bienvenida al mes en donde se realizará la 47° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en su 50 aniversario.”

GERMAN SCOLAMIERI
Director de Patrimonio Cultural
DNI: 29786672

ver más
ColumnaOpinión

El concepto de “Belleza”

Belleza

Si entre las propiedades que posee el mundo hemos encontrado las del orden, simetría y armonía (es decir, una disposición de la belleza), el alma humana, en tanto condensa las manifestaciones del cosmos, tiene que poseer una cierta simpatía interior para captar y comprender  este orden, simetría y armonía de las cosas; es lo que se denomina Concepto de Belleza.

 

Este concepto está determinado por un sin número de factores extrínsecos e intrínsecos, es decir por un equilibrio entre los objetivo y lo subjetivo.

 

Los griegos llamaban enthousiasmos a este sentimiento de compenetración y simpatía, y podríamos decir que de este entusiasmo surge la inspiración que habrá de revelarse en cada hora.

 

A menudo se compara al cirujano plástico con el artista plástico, porque ambos hablan el lenguaje de la belleza, pero en tanto que en la obra de arte la belleza tiene finalidad inminente, es decir el mero propósito de exhibirse, la que logra el cirujano plástico en el ser humano tiene una finalidad trascendente, como es la de armonizar el cuerpo con el espíritu, estableciendo una paz y una concordancia interior que le permite al paciente reencontrarse con su propia imagen y lograr un equilibrio con el mundo que lo rodea, en todos los aspectos. Por eso podríamos decir que la belleza es una de las condiciones de la felicidad.

 

Es bien sabido que cada raza que compone la gran familia de nuestro planeta posee su propio Concepto de la Belleza, y que además éste va mutando con la idiosincrasia y la filosofía de la época, tal cual lo traduce el axioma filosófico que dice “Lo único que no varía es que la vida siempre varía”.  Aún dentro de una misma raza, podríamos afirmar que cada ser humano tiene su propio Concepto de la Belleza conforme a su temperamento, cultura y sensibilidad, que han determinado su manera particular de mirar, concebir y sentir el mundo, de razonar y juzgar.

 

Para decir si una persona u objeto es bello o no, todo nuestro intelecto y nuestro instinto se ponen en movimiento para estudiar la relación de las partes entre sí y con el todo y del todo con cada una de sus partes; si este trabajo es fácil, si esta imagen tiene carácter y armonía a la vez, si está de acuerdo con el Concepto que nos hemos formado de la Belleza, producirá en nosotros un sentimiento de placer. Santo Tomas decía que hay belleza en todo aquello que agrada a los sentidos, o sea que establecía una estrecha relación entre el objeto y la sensibilidad personal.

 

Y si bien es cierto que muchos poseen una facultad innata para sentir y distinguir la belleza, también es cierto, como decía Carrel, que el Concepto de Belleza puede cultivarse y desarrollarse de la misma manera que ocurre con los conocimientos científicos. Por eso es necesario el deber y la importancia de cultivar el espíritu y la mente permanentemente para poder distinguir donde reside la belleza del ser humano, quizás la más misteriosa y fascinante del mundo. Consultado al respecto el Dr. Ivo Pitanguí  responde: “No sé qué es la belleza, quizás no exista, o está ahí adentro de cada uno, ahí donde no llega mi bisturí”. Es necesario que aquel que ha escogido esta especialidad, comprenda que no bastan los conocimientos científicos para que la obra trasunte belleza, pues los conocimientos se basan en la táctica y la técnica, en tanto que la belleza esconde su ley en una manifestación sensible. Es necesario saber y sentir.

 

Cuando los elementos que conforman el todo no guardan entre si armonía, decimos que se hallan en desorden y este desorden constituye en definitiva “La fealdad” y es precisamente el Cirujano Plástico quién tiene la excelsa misión de encontrar el orden en el desorden, restableciendo la proporción, la armonía, haciendo resplandecer la belleza escondida, para que todos puedan verla y para lograr esto es necesario además de los conocimientos científicos un desarrollado y refinado Concepto de la Belleza.
CelinDr. Celín A. Quintar –  Especialista Universitario en Cirugía General y Plástica. (MP.2176 – M.E. 1024 – M.E. 1094)  Consulta 3834-255531 – SFVC – Pagina Web: www.celhay.tripod.com

ver más
ColumnaOpinión

“Seguimos con poca iniciativa para hacer cosas por nuestros propios medios”

simon hernandez 1

Saliendo de escuchar el Mensaje de la Sra. Gobernadora, el detalle de algunas obras y acciones. Lo preocupante es que el 80% de lo anunciado e informado se realiza con fondos nacionales o supeditado a recibir ayuda de Nación.

Seguimos con poca iniciativa para hacer cosas por nuestros propios medios los catamarqueños. Tres temas de agenda y preocupación de los catamarqueños no fueron abordados con profundidad y acciones claras. El empleo y los salarios les preocupa al 37 %, la seguridad a un 17.5 %, la educación un 11.5 % y la salud un 10%.

Nada concreto sobre estas problemáticas, se reconoció el déficit y aporte estatal a empresas que generarían empleo privado como Producat y Camyem. Nada sobre generación de empleo ni política salarial. Nada se aclaró sobre la inseguridad. Se reconoció la baja calidad educativa y sin ninguna propuesta para elevarla. Nada sobre la problemática de adicciones. Los Centros de Día anunciados no son una solución.

Para rescatar algunas obras como canales de riego y ruta 46 Andalgalá Belén. La conformación del Consejo Político Económico y Social para Políticas de Estado y el Consejo Asesor Minero. Y por último, el anhelo de que en un año electoral se debatan ideas y la campaña no se centre en personas. Ojala que se cumpla.

 

Opinión de Simón Hernández (Diputado provincial - Movilización).
ver más
ColumnaOpinión

Plan Belgrano: nueva derrota para el Norte argentino

Macri Plan Belgrano

Durante la campaña presidencial, el entonces candidato a presidente Mauricio Macri lanzó el Plan Belgrano. Una excelente idea destinada a encender las expectativas y esperanzas del Norte, bajo la impronta de una figura relevante históricamente vinculada a la región.

El Norte sufre un deterioro económico y social desde hace varias décadas y es la región más pobre del país. Su ingreso no alcanza el 50% del ingreso medio del resto de los argentinos, ni al 20% de los ingresos de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. Su población padece la falta de acceso a la salud, la educación, los bienes públicos y la carencia de oportunidades en sus proyectos de vida. Por eso, tras la victoria de Macri, fue muy auspiciosa la institucionalización del Plan Belgrano, que adquirió rango ministerial.

El Plan tenía como objetivos “el desarrollo y coordinación de las políticas sociales, productivas y de infraestructura que reduzcan la desigualdad en la región Norte”. Iban a llegar millones en inversiones para las 10 provincias del Norte Argentino. Parecía que el proceso de decadencia, inequidad y marginalidad llegaba a su fin, luego de muchas décadas de sufrimientos. La conducción del Plan Belgrano le fue encomendada al tucumano José Cano quien había perdido la Gobernación de Tucumán en manos del peronismo, representado por Juan Manzur. Fue un modo de compensar su aporte a Cambiemos.

Pasados 16 meses, es necesario evaluar la gestión y aporte del Plan Belgrano a superar los desequilibrios que perjudican al Norte. Y lo cierto es que hoy nadie conoce en qué consiste el Plan. No existen políticas, gestión, presupuesto, inversiones ni obras. Ni siquiera se reunieron una vez los diez gobernadores del Norte, que son los interlocutores naturales en ese ambicioso Plan.

Más aún: a casi un año y medio del lanzamiento, no hay un enunciado que defina cuáles son los problemas de la región, la situación de sus cadenas productivas, que realidad tienen los sectores competitivos y dinámicos, quienes cuentan con potencial de crecimiento y cuales requieren atención para alcanzar competitividad. No se avanzó en la tarea primordial de ponerle letra al Plan ni elaborar un discurso sobre la gravedad de la realidad norteña y las propuestas para abordarlo. En paralelo con esta virtual parálisis, la política nacional se fue alejando del Norte y el Plan Belgrano y se orientó hacia los intereses porteños, más acorde con el legado de Bartolomé Mitre. Una figura histórica innegablemente vinculada a Buenos Aires.

Así, mientras el Plan Belgrano se desvanecía, avanzó un verdadero “Plan Mitre”. La ayuda financiera por $25.000 millones para la Provincia de Buenos Aires, obras como el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento por $45.000 millones, la Autopista Ribereña por $9.700 millones, la Autopista Illia Bis por $1.600 millones, el Metrobus Sur por $1.500 millones, la urbanización de la Villa 31 por $320 millones, obras de agua y cloacas por $1.900 millones y las mejoras de las estaciones suburbanas del Ferrocarril Belgrano por $ 3.000 millones, se ejecutan entre otras inversiones con centralidad en la Ciudad más rica de la Argentina mientras los recursos nacionales destinados a inversiones transferidos a las provincias del Norte disminuyeron del 46,3% en el 2015 al 33,9% en el 2016.

El Plan Belgrano podría haber equilibrado la balanza entre Buenos Aires y el Norte, o al menos nivelar en alguna medida este Plan Mitre que fue floreciendo de hecho. Así, en poco más de un año, el Plan Belgrano sin visión, estrategia, autoridad política ni conocimientos, fue convertido en una enorme cáscara vacía y en una nueva frustración para los pueblos del Norte Argentino y sus economías regionales.

Por Jorge Neme para Clarín https://www.clarin.com/opinion/plan-belgrano-nueva-derrota-norte-argentino_0_SJKtJSZ1-.html
ver más