Correo de Lectores

ColumnaCorreo de Lectores

Esperanza de cambio en la Justicia santamariana

santa maria carta dir

Los santamarianos muy tristes y abatidos ante la noticia vinculada a los submarinistas y sus familias del ARA San Juan. Por otro lado, también cargados de dudas y sospechas ante los que está pasando con respecto al fiscal Dr. Marcelo González, quien está ante la realidad de ser juzgado por que casi nunca realizo sus tareas con la más absoluta responsabilidad y como consecuencia redujo a la justicia a un espectáculo cargado de dudas, autoritarismo, negligencia, mal desempeño desconocimiento, injusticias muy a la vista de esta comunidad.

El propio fiscal de estado Dr. Simón Hernández, ya en el año 2009 descalifico la actuación de González, considerando que “obro con desconocimiento de los institutos básicos de nuestro sistema institucional provincial”, al igual que la Cámara Penal y los Juzgados Correccionales conceptuaron en muchas oportunidades de deficientes las etapas de instrucciones que el Dr. González realiza con el consiguiente perjuicio.

Entonces, los familiares de más 20 muertes violentas ocurridas y sin definición de la fiscalía con improlijas actuaciones que solo nos confirmaron más dudas y sospechas de su desempeño, cargando odios y rencores en las familias afectadas, hoy sentimos que realmente “el pez por la boca muere” por qué ante la inconducta propia no supo interpretar los textos que marcan las leyes y la constitución, al contrario, intentó acomodarlas a su propio beneficio.

Las victimas con sus familias que aun lloran sin consuelo sufrieron y soportaron sus actitudes de proyectar su incompetencia, destrucción del orden social, mala praxis por desconocimiento jurídico, a la institución judicial son entre otros: Claudio Fajaraldine, Matías Cruz, Ángel Rafael Costilla, Félix Valoy Cruz, Wilson Pacheco, Guillermo “Cacho” Julio, Cristina Montoya, Juan De Olivera, Meléndez Ganoza, Víctor Flores, Daniel Mamani entre otros.

Lo que está pasando en el JURI de enjuiciamiento lo podríamos llamar “empresa de rescate” pues, tenemos la gran ilusión que será un proceso que va al fondo y pone en tela de juicios padrinazgos, rutinas de mentiras y discursos, impostación autorreferencial, acomodos para ir a buscar de lleno las ideas sinceras que apliquen las leyes para el fortalecimiento de la justicia en su conjunto,( hay mucho por hacer,) con una mirada puesta en el futuro y que sea opuesta a muchas realidades y situaciones que hoy vivimos. Es la oportunidad de gestar una justicia centrada en el servicio y el bien común, dándonos una respuesta a la incertidumbre de una comunidad dañada por privilegios y viendo a diario como el Fiscal con la venia del Juez evaden sus responsabilidades de trabajo y con la sociedad de este pueblo mariano.

ver más
ColumnaCorreo de Lectores

“Despedida para un tirano, un dictador”

Quintar

Sr. Director de Datamarca, ruego publicar en su diario el siguiente pensamiento:

“El dictador generalmente sufre de megalomanía (delirios de grandeza) o una sed insaciable de perpetuarse en el poder. Hoy muchos flojitos de “memoria” despedían a un político que paradójicamente, renunció a su filiación politica a la UCR y que fue cómplice de la noche más oscura como colaborador de la “Dictadura Militar del 76” junto a Aníbal Castillo, Oscar Castillo, Brizuela del Moral entre otros que ocuparon cargos en la Provincia de Catamarca mientras duró el proceso intervencionista.

En el caso de Quintar fue un hombre que se perpetuó en el poder a base de la persecución y el apriete. Básicamente construyó el poder con el manual de la Dictadura.

Yo que milité junto a muchos compañeros todo el territorio de Fiambala, fui testigo de como sometió y condenó al desarraigo y a la pobreza a muchas generaciones de fiambelenses que debieron buscar otros horizontes en busca de trabajo o se fueron por pensar distintos.

También lo escuché como desde su Radio municipal le mentia al pueblo haciéndose la víctima por que el actual Gobierno supuestamente lo discriminaba y no tubo ningún empacho para despotricar en contra de la actual Gobernadora Dra. Lucía Corpacci y al ex Subsecretario de Asuntos Municipales Dr. Fidel Saenz, el Ministro de Gobierno Dr. Gustavo Saadi infiriéndoles el disminutivo de “Esos Changos”.

Construyó el poder en base a la dádiva y no estuvo exento de ser parte del gobierno más corrupto de la Historia de Catamarca como lo fue el FCyS que hizo de la corrupción una política de estado.

Hoy, gracias a la resistencia de muchos compañeros de Fiambala y al triunfo de la política se recuperó el municipio y las obras que Quintar le negó a su pueblo, son una realidad (IES, Escuela de Tatón, Puente sobre el Río Abaucan, recambio de la cañería de agua potable, viviendas, asfalto) y todas las obras que vendrán en los próximos años por gestión de la actual intendente Dra. Roxana Paulón.

Yo, “Ese chango Juan de la Calle” como me llamaba, despido al tirano, al dictador que nada tenía de Político.

Juan Hernández 

ver más
ColumnaCorreo de Lectores

Dura carta de la seguidora de “La Mona” agredida en Catamarca

13315754_682173338588444_6657784310303605210_n

“Soy una de las tantas personas que fue el pasado martes 24 de mayo de 2016 a ver el shows que brindaba el señor Carlos “La Mona” Jiménez, soy una de las tantas bailarinas y bailarines, seguidores o fanáticos como nos quieran llamar, que viaja a ver y a disfrutar de una aventura y de una experiencia con amigos…

 

Somos gente y me consideró gente trabajadora que junta peso por peso para ir a disfrutar de lo que le gusta… No somos negros choros, no somos drogadictos somos gente como cualquiera, jóvenes que salimos a bailar, que tenemos familia que se preocupan y nos esperan cada noche que salimos o las veces que viajamos…

 

Mi pregunta es ¿merecemos todo esto que se dice? ¿Merecemos ser tratados como escoria sólo por el hecho de que nos guste un género musical? Lo que paso en la provincia de Catamarca el martes fue algo muy triste, el sentirme humillada por ser cordobesa, por ser cuartetera”.
Nadie más que los que viajamos sabe lo que nos pasó, la forma en que nos trataron, ver a mis amigos ser maltratados, golpeados e incluso ser detenidos sin motivo alguno. Sólo por el hecho de ser cordobés, de llevar la camiseta de nuestros clubes de fútbol. Lo que hicieron las autoridades tanto Gendarmería, policía de la provincia de Catamarca y Guardia de infantería con nosotros no tiene nombre o mejor dicho si tiene nombre, ABUSO DE AUTORIDAD…

 

Nos golpearon, nos humillaron, nos robaron nuestras camisetas, nos quitaron la mitad de la bebida que llevábamos y hasta nos pidieron coimas de plata para poder seguir avanzando por ruta… siendo que son ellos los que tienen que cuidarnos y salvaguardar nuestras vidas…”
“Hasta cuándo vamos a sufrir esta discriminación… No todos somos iguales, no nos metan en la misma bolsa del montón. Realmente lo vivido esa noche no lo olvidó más. Es algo para reflexionar… les dejo algunas imágenes para reflexionar. Muchas gracias por su atención”.

ver más
ColumnaCorreo de Lectores

Doblemente indignante!!!

estadonoprotege2

Ayer a la mañana, mientras esperaba mi turno para el médico en un Sanatorio muy reconocido de Catamarca, observé que ingresaba al mismo una pareja de mediana edad.

 
Me dí cuenta enseguida que había entre ellos un forcejeo, que el hombre trataba de disimular “abrazando” a la mujer.

 
Mi instinto y mi rechazo visceral hacia este tipo de trato y manipulación, me puso en alerta.

 
Seguí observando la escena la cual cada vez se ponía más tensa en medio de un gran número de personas que hacían cola para ser atendidas, o que se encontraban sentadas en los bancos y bar del sanatorio; no se si algunas de ellas se habrán percatado de algo… pero yo no aguanté más y suponiendo el peligro que podría correr la mujer, me acerqué y dirigiéndome directamente a ella, le dije;

 

 ¿necesita ayuda?
Si!, me dijo. Vi terror en sus ojos y se me estrujó el corazón.
Venga conmigo, le dije…

Lo que siguió fue increíble. El hombre ganó por su fuerza, pero también por el miedo que imponía en la mujer…

 
Incapaz de poder enfrentarlo me dirigí a los empleados que atendían el mostrador del sanatorio y pedí por la Seguridad.

 
Mi sorpresa fue grande cuando me contestó: No hay seguridad en este Sanatorio…. (Sin palabras)

 
“Entonces por favor llamé a la policía…. Hay una persona…. etc., etc., etc.”
A lo que me respondió: “¡No tengo línea!!!!”

 
Salí hacia calle Salta buscando un consigna policial, alguien que se impusiera, que ayude…

 
No tuvimos suerte, ni la pobre mujer, ni yo…

 
Volví nuevamente al Sanatorio..

 
La pareja… ya no estaba…

 
Un nudo en la garganta, dolor, indignación, impotencia…

 
Sólo quedaba lo único que no falla: Clamé a Dios para que proteja a esa mujer y a todas las mujeres, víctimas del machismo, o de lo que quiera llamarse.

 
El 8 se celebrará el día de la mujer…

 
No se si reír o llorar…

 
Ni uno, ni otro… Volveré a clamar a Dios y sé que sólo El nos consolará…
Y quizá llegue a oídos de los que tienen que ver con los sanatorios y adviertan que podrían poner algún personal de seguridad… y tal vez una línea gratuita para un S.O.S. en casos como estos.

 

Alicia Ponce

ver más
ColumnaCorreo de Lectores

Carta abierta a los productores de Catamarca

Productores

Estimados productores

 
Después de haber trabajado junto a cada una de las organizaciones productoras de la Provincia de Catamarca a lo largo de éstos últimos años, les hacemos llegar estas líneas porque estamos preocupados.

 
Y estamos preocupados porque en pocos días, estará en juego el FUTURO de la PATRIA y en ella nuestro sector productivo, muy especialmente.

 
Para comenzar, recordemos aquel fatídico 2001, cruel y sangriento corolario de las políticas neoliberales aplicadas por el Menemato primero y por la Alianza después.
Estas políticas expresadas en la propuesta del Pro Cambiemos nos muestran claramente aquella dirección:

 
Ejes estratégicos del neoliberalismo:

1- Desregulación de la economía, 2.privatización de las Empresas del Estado.3.-Desestructuracion del Estado Nacion. 4.-Flexibilizacion de Leyes Laborales.

 
1) Brutal Devaluación.
2) Modelo Centralista y Agro exportador

 
Sólo estas medidas nos permiten analizar el panorama caótico en el que pueden sumergirnos.

 
Al dejar la economía librada a los mercados, los grandes productores serán los únicos que entrarán en la ecuación de las exportaciones. No sólo no tendremos acceso a la alimentación de calidad sino que el crecimiento será una posibilidad de los más poderosos. Al poner las reglas de juego el MERCADO, los pequeños productores, definitivamente tenderán a desaparecer.

 
En nuestro país el cambio ha sido éste GOBIERNO con un ESTADO PRESENTE, que a través de sus políticas públicas ha transformado la realidad en toda la ARGENTINA y las posibilidades de crecimiento de los productores pequeños. A través del acceso a la tierra y al agua, con mejoramientos prediales, equipamiento de plantas industriales, adquisición de maquinarias, provisión de semillas, capacitaciones, fortalecimiento de organizaciones, mejoras genéticas, innovación tecnológica, mercados y ferias de productores, entre tantas estrategias que hemos implementado junto con ustedes y sus organizaciones conducidos por nuestra gobernadora Lucia Corpacci.

 
Desde nuestra humilde posición, entendemos que son muchas las conquistas que se han alcanzado en estos 12 años, sabiendo también que hay muchas más por alcanzar, pero SIN LUGAR A DUDAS será por el camino de un PROYECTO POLÍTICO INTEGRADOR, que fortalezca el DESARROLLO DISTRIBUTIVO, INCLUSIVO, FEDERAL, con una FUERTE PRESENCIA del ESTADO que seguimos garantizando el crecimiento de toda la Argentina.

 
Por eso, el 22 votemos SCIOLI PRESIDENTE
Abrazo

 

Ing Agr Eduardo Toledo

ver más
Correo de Lectores

La ANSES local lleva 45 días de paro

anses2

Mientras el Jefe de la UDAI ANSES Catamarca, Dr. Sebastián Nóblega
está de Licencia por su campaña a intendente  por la Municipalidad de
Tinogasta, miles de catamarqueños están a la deriva.  Hace 45 días que
la UDAI ANSES Catamarca, está de paro. Todos los días de forma
consecutiva los empleados reclaman en Asambleas por los descuentos
indebidos del Impuesto a las Ganancias y por la precariedad de las
condiciones de trabajo.

Sr. Jefe de UDAI mientras, usted está de campaña  la gente del
interior viaja en vano todos los días para concurrir a un organismo o
nacional que le cierra la puerta en la cara. A donde se ha visto que
un organismo nacional, emblema de la seguridad social, de la
inclusión, de la solidaridad, les cierre la puerta a los jubilados y a
la gente del interior que necesita  a pesar de las promesas de todos
los gobiernos que se cumplan sus derechos.

Hay gente que está esperando hace un año la Jubilación, que no es de
privilegio que no tributa  Ganancias, sino que es la mínima. Sus
propios empleados comentan que ni siquiera el Plan Hogar se está
pagando porque hay miles de formularios mal cargados o que lo que es
peor quedó en cajas archivado.  Lo de Usted es una MENTIRA. Si así
piensa gobernar un municipio de 20 mil personas pobre destino de su
pueblo.

En la UDAI Catamarca, solo se atiende y se resuelven los casos de los
tinogasteños, a caso los miles de catamarqueños del interior no
existen. La gente de la Capital no existe.

Mientras tanto se pagan viáticos y se usa vehículos oficiales para
realizar innumerables viajes a Tinogasta. Porque no traslada la
dependencia  de la ANSES  su departamento porque tal vez ahí nos
puedan dar una respuesta. Aunque no sé si esto será posible porque la
oficina de ANSES  de Tinogasta atiende gente  que no está capacitada y
lo que es mucho más grave, estas oficinas son atendidas por militantes
políticos.

Su gestión se termina y no creó una oficina de ANSES en Tinogasta
(atiende en un garaje prestado por la 13 de marzo); en Santa Maria los
empleados trabajan en un puesto municipal, sin baños, sin sillas y en
condiciones de hacinamiento. Pero seguramente algún ministros estará
muy preocupado por cobrar pronto un alquiler a un organismo nacional y
en Belén solo hay dos empleados. Una vergüenza. Antes de hacer
política dedíquese a la gestión y a cumplir con los deberes de
funcionario público para el que fue designado por su madrina política
la Dra. Lucia Corpacci.

Juan Carlos Peralta
DNI 15.256.841

ver más
ColumnaCorreo de Lectores

La huella del cuñado

Brizuela triste

El ingeniero Brizuela del Moral cuestionó en los últimos días que en la placa inaugural del nuevo hospital de Andalgalá figurara el nombre del director de YMAD, Angel Mercado, diciendo que él nunca había colocado el nombre de su esposa en ninguna placa, pero paradójicamente en una obra que se encuentra a escasos metros del nuevo hospital, no fue su esposa, pero si su cuñado el que dejo una marca imborrable en la comunidad educativa de la escuela especial N° 2 “Un Nuevo Día”

La construcción del edificio de la escuela Nueva Especial N° 2 Un Nuevo Día en Andalgalá fue autorizada mediante el llamado a licitación pública N° 04/2007, a través del Decreto N° 418/2008, que establecía un presupuesto de tres millones doscientos cuatro mil ciento nueve con 35/100 ($ 3.204.109,35).

Posteriormente, por decreto N° 2.230/2008 se adjudica la construcción de la citada escuela a la empresa Nocla Construcciones, de Blanca Nora Claverie, esposa del arquitecto Juan Hernández, cuñado del ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral y hermano del ex fiscal de Estado Simón Hernández, estipulando un costo de ($ 2.988.188.58) y un plazo de ejecución de trescientos sesenta (360) días.

Cabe mencionar que en ese proceso licitatorio participaron, además, las empresas Fuente de Energía y Telefonía SRL, Huasi Construcciones, Constructora Daser y Ecovial SRL, cuyas ofertas fueron desestimadas, por resultar la propuesta de Nocla Construcciones como “la más conveniente”.

Una cuestión que merece un comentario adicional es la vinculada con el financiamiento de la obra, por cuanto, al no tener financiamiento, la Provincia buscaba obtenerla a través de la Nación, y con referencia a ello, la edición del diario El Ancasti, de fecha 10 de mayo de 2010, en oportunidad de la visita a la provincia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se da cuenta que el funcionario nacional junto con quien era el ministro de Educación de la provincia, Mario Perna, firmaron el llamado a licitación para la refacción de cinco escuelas, financiadas con fondos del Instituto Nacional de Tecnología (INET), y además se anunciaba la construcción del edificio de la escuela Nueva Especial N° 2 de Andalgalá, que contaba con el apto técnico para ser incluida su construcción en el Programa Plan de Obras.

Luego, en junio, vino a Catamarca la directora de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación, ingeniera Patricia Morales, a los fines de hacer el anuncio del llamado a licitación para la construcción de la escuela Nueva Especial N° 2 de Andalgalá, ocasión en que el ministro Perna le comunicó a la funcionaria nacional que, por decisión del gobernador Brizuela del Moral, no se utilizaría el financiamiento de la Nación porque iba a ejecutarse la obra con recursos provinciales, con los que había sido licitada dos años y no se había adjudicado hasta ese momento.

Este hecho revela la soberbia irresponsable de un gobernante que se da el lujo de rechazar los fondos nacionales, cuya consecuencia gravosa para la Provincia fue que los recursos provinciales no alcanzaron y la obra tuvo que ser paralizada.

El contrato para la construcción de la escuela se firmó con la empresa Nocla Construcciones, el 13 de setiembre de 2010, y el inicio de obra se produjo el 12 de octubre de 2010, cuyo ritmo fue reduciéndose, hasta su paralización en marzo de 2011, con un avance del 23 %, y hasta la entrega del Gobierno, en diciembre del 2011, no se tomaron determinaciones sancionatorias con la empresa, ni constancia de los incumplimientos, dejando expuesta a la Provincia en una situación de indefensión ante los reclamos por parte de la empresa contratista, quien ha percibido hasta la paralización de la obra, la suma de $ 1.331.150, 75 en concepto de anticipo y pago parcial del saldo, es decir, el 44,55 % del monto estipulado contractualmente para la obra. En tanto, aún se continúa con las actuaciones administrativas que posibiliten la rescisión del contrato para poder dar prosecución a la ejecución de la obra.

Las empresas encargadas de la construcción de esas obras en una situación privilegiada para efectuar reclamos para la redeterminación de precios y otros conceptos, deja a la Provincia en condiciones vulnerables para negociar la continuidad o rescisión de obras.

Marcelo Adrián Murúa

Administrador de Catastro

ver más
ColumnaCorreo de Lectores

“La celebración es reafirmar el compromiso con la gente”

Corpacci triunfo

Los catamarqueños recordamos en esta fecha el triunfo del Frente para la Victoria (FPV) sobre el Frente Cívico y Social, del 13 de marzo de 2011, un día que quedará grabado para la historia política de la provincia como una de las victorias más significativas de los tiempos democráticos; la primera de una fuerza política desde la oposición y en el llano, respaldada por la mayoritaria voluntad de la ciudadanía, para que la Dra. Lucía Corpacci sea ungida como la primera gobernadora de esta provincia electa por el voto popular.

Un resultado electoral que significó además el retorno del Partido Justicialista y sus aliados del FPV a la administración provincial después de más de 20 años de hegemonía radical, a través del Frente Cívico y Social.

Demasiados valores como para que pase desapercibido, aunque las presentes circunstancias que a traviesan la provincia y, particularmente, los hermanos de distintos departamentos afectados por devastadoras consecuencias climáticas, impidan celebrar aquel acontecimiento electoral con una convocatoria festiva.

No son tiempos de celebraciones, sino de renovar el compromiso adquirido aquel 13 de marzo de 2011, y que no es otro que el de estar al lado de la gente, del pueblo, de quienes menos tienen y más necesitan, como siempre practicó –desde su primer día gestión- nuestra conductora en el gobierno provincial y el Partido Justicialista, la compañera Lucía Corpacci.

De allí que el deber de hoy no sea el de una simple recordación para evocar el resultado de una elección. La responsabilidad de esta hora nos hace ponernos, con nuestra Gobernadora a la cabeza, al lado de los comprovincianos que están atravesando momentos de dificultades derivados de las inusitadas inundaciones y crecientes, que han dañado miles de viviendas, como innumerables tramos de rutas y caminos, y deteriorado gravemente vitales instalaciones de servicios públicos, que afectan las provisiones de energía eléctrica y agua, por ejemplo, a gran parte de la comunidad catamarqueña.
La convocatoria de hoy, más que nunca, es la de retemplar los espíritus, seguir de pie y alertas ante la adversidad, procurando las más rápidas y efectivas soluciones.

El gobierno de la provincia, junto a todas las fuerzas políticas que lo integran, tiene cabal conocimiento de las gravísimas circunstancias por las que estamos atravesando, pero a la vez está convencido de la imperiosa necesidad de restablecer el funcionamiento de los servicios básicos de la manera más perentoria posible. Contamos para ello con el trabajo responsable y denodado de los obreros, técnicos y funcionarios de la provincia y los municipios afectados, y también con la comprensión y solidaridad del Gobierno Nacional, que como en tantas ocasiones está asistiendo a Catamarca en sus requerimientos de obras y soluciones para nuestro querido pueblo.

El clamor popular que cuatro años atrás convirtió a Lucía Corpacci en Gobernadora de Catamarca, es el mismo que hoy la alienta a redoblar todos los esfuerzos y a perseverar en el trabajo militante para seguir avanzando en la tarea inclaudicable de forjar una provincia de esperanza y paz para todos los catamarqueños. Y los peronistas, como todos quienes nos aunados en el FPV, reiteramos la inquebrantable decisión seguir sosteniendo las banderas triunfales de aquel 13 de marzo, por una provincia y pueblo cada vez más grandes y felices.

Partido Justicialista de Catamarca

ver más
ColumnaCorreo de Lectores

Dura carta de Eugenia Castiglione a Brizuela del Moral por su arenga a participar en el 18F

52ee490c85elrodeo

La mamá de Carolina Sal, desaparecida en el trágico aluvión de enero de 2014, criticó recientes declaraciones del ex gobernador, referidas a la marcha del silencio en honor al ex fiscal Nisman que se realizó el 18 de febrero pasado. Lo hizo a través de Facebook.

BRIZUELA DEL MORAL Y LA MARCHA DEL 18F
Por Eugenia M. Castiglione de Sal

Según un medio periodístico, el diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral (FCS), que participó del 18F en Capital Federal, emitió un comunicado en el cual instaba a quienes iban a participar de la marcha del silencio que se haría en Catamarca en homenaje al Fiscal Alberto Nisman, que lo hagan en “paz y en libertad”. Y solicitó también a la dirigencia política en su conjunto que actúe con “prudencia y responsabilidad”. Además, pidió a quienes no estaban de acuerdo con la marcha que “respeten” a los argentinos que piensan distinto (http://www.elancasti.com.ar/…/importante-participacion-marc…).

Al leer este mensaje, si no conociera a la persona que lo dice, tendría que afirmar que lo comparto plenamente. Pero, como dice el refrán “del dicho al hecho hay un largo trecho”. Y sin duda este señor es un claro ejemplo de ello.

Frente a la tragedia ocurrida en El Rodeo el 23-01-13, lejos de solidarizarse y mostrar rasgos de humanidad con las víctimas, sus familiares y los sobrevivientes, lo primero que declaró fue: “La obra del puente no tiene injerencia en la tragedia. Se dicen muchas cosas por ignorancia. NO VOY A DISCUTIR CUESTIONES TÉCNICAS; lo que pasó fue una creciente de características extraordinarias que sucede cada 100 o 500 años”, dijo el ex gobernador, durante cuya gestión fueron construidos los puentes. “EL PUENTE ESTÁ INTACTO… Pero hay otras (viviendas) que están prácticamente dentro del río”, alegó el legislador (http://www.elesquiu.com/…/137173-para-brizuela-del-moral-la…)

Es decir, él no quiso hacer un análisis técnico de lo sucedido –que es la prueba por excelencia en este caso, y por eso es que en la investigación a cargo del fiscal Mazzucco la querella ha ofrecido la pericia correspondiente, además de la que se producirá de oficio- pero ya decidió que los culpables son las personas fallecidas por construir cerca del río. Nunca manifestó sus condolencias a los familiares de las víctimas, tampoco se solidarizó con los sobrevivientes ni con la circunstancia de que nuestra hija Carolina aún sigue desaparecida. ES QUE, SEGÚN ÉL, LA CULPA FUE NUESTRA.

¿Será por eso que aún no se presentó a declarar en la causa para acompañar los informes técnicos y demás documental que respalden sus dichos? ¿Acaso estamos obligados a creer en sus palabras o son los hechos y las pruebas lo que importan?
Desde un primer momento ha quedado evidenciada su falta de respeto y solidaridad para quienes sufrimos esta tragedia. No se necesita demasiado esfuerzo para advertirlo, basta con leer sus declaraciones sobre lo ocurrido.

QUIZÁ ESTE SR. PIENSA QUE SÓLO POR HABER MARCHADO EL 18F ALGUIEN CREERÁ EN LA SINCERIDAD DE SU PEDIDO DE “PRUDENCIA Y RESPONSABILIDAD”, CUALIDADES QUE ÉL HA DEMOSTRADO NO TENER AL CONSIDERAR MÁS IMPORTANTE QUE LOS PUENTES ESTÉN INTACTOS A PESAR DE LAS MUERTES QUE CAUSARON.

Yo apoyo el pedido de Justicia de esta marcha, pero es claro que no todos los que participaron en ella merecen respeto sólo por haber ido. El respeto se gana en función de las buenas acciones que se realicen. Más aún cuando, por el cargo que se ocupa, se tiene la obligación de participar activamente en la búsqueda del bien común.

SR. DIPUTADO, UD. QUE ASPIRA A REGIR NUEVAMENTE LA VIDA DE LOS CATAMARQUEÑOS ¿ESTÁ DISPUESTO A GARANTIZAR QUE EN CASO DE GANAR LAS ELECCIONES, RESPETARÁ LA INDEPENDENCIA JUDICIAL QUE HOY RECLAMA, ESPECIALMENTE EN LA INVESTIGACIÓN DE LA TRAGEDIA OCURRIDA EN EL RODEO?

De ser así, debería demostrarlo pues fue durante su gestión que los puentes se ejecutaron y, por lo tanto, está en condiciones de presentarse en la causa y probar que los mismos fueron diseñados y construidos respetando las normas técnicas y jurídicas correspondientes, porque hasta el momento todos los informes realizados por especialistas en la materia afirman lo contrario

ver más
ColumnaCorreo de Lectores

Cápsula del tiempo, souvenirs para el futuro

images

Las cápsulas del tiempo llevan cientos de años entre nosotros. Se trata de recipientes que cuentan con diferentes objetos que son un signo de una determinada época en su interior y son enterrados para ser encontrados en el futuro. El año pasado sacó a la luz varios de estos tesoros en el mundo. Desde una cápsula del tiempo en dónde participó Steve Jobs a la botella lanzada al mar más antigua hasta el momento, varios objetos fueron encontrados.

Sergio Massa, diputado nacional y candidato presidencial 2015 por el Frente Renovador, asistirá hoy en nuestra ciudad a un hecho “trascendente”: junto al intendente Raúl Jalil serán los encargados de depositar la cápsula del tiempo que será abierta dentro de 100 años.

Se supone que cuando está previsto abrirla y, para quienes lo hagan, desentrañará misterios de un pasado relativamente cercano.

Desde esta columna de opinión, queremos poner en el hermético receptáculo, junto a los souvenirs para el futuro, nuestro mensaje:
“11 de julio de 2014
Sergio Massa, recibido como Huésped de Honor por el actual intendente de nuestra ciudad, anda por el país endulzando oídos, prometiendo a cada uno lo que quiere oír. Es capaz de cualquier cosa que le permita estar en los medios. Desde mentir descaradamente respecto a un anteproyecto de reforma al Código Penal diciendo que de aprobarse hoy Videla (el dictador) no estaría preso, hasta prometer al mismo tiempo, aumento a los jubilados, el 82% móvil, aumento generalizado de sueldos con eliminación de retenciones y rebaja de impuestos, menor presión tributaria, para PyMES, trabajadores y clase media.

Massa es un radiador de la política que va pasando la escoba en cuanto lugar haya un disidente, enemigo u olvidado para sumarlo sin importar más nada. Su jefe político es un sindicalista gastronómico catamarqueño, Luis Barrionuevo, quien junto a su esposa le marcan la cancha, le manejan el pequeño bloque de legisladores, le proveen fuerza de choque, al tiempo que lo sindican como que le falta un par de hervores.

Massa es el candidato preferido de las corporaciones, de los medios concentrados y la embajada de Estados Unidos. Lo cual deja a las claras que al “renovador” no le importa el interés nacional.

Para que no queden dudas en donde está y, por sobre todas las cosas, con quien está y por lo tanto para quiénes piensa gobernar si algún día llegaran a elegirlo presidente, viene adelantando las medidas que va a tomar:
-Volver a las AFJP.
-Derogar las retenciones a la producción agrícola.
-Abrir el mercado externo, volver al mercado de capitales, endeudando al país
-Reducir el gasto público.
-Inseguridad: los proyectos que propone ya están en el Congreso, otros son impracticables mientras siga el esquema de Justicia propiciado por los grupos que, casualmente, lo promocionan como su candidato estrella.
-INDEC: ya sabemos que el supuesto “sinceramiento” es una exigencia de aquellos fondos buitres que, por optimismo desmedido en la eternidad de Carlos Saúl, pactaron ese índice en los ’90 como patrón de los intereses en parte de nuestra deuda externa.
-Inflación, su eliminación: La única manera de eliminarla en el capitalismo es con
recesión. Si no hay consumo, los precios bajan.
-Aumento del empleo: en este panorama mundial, las únicas inversiones que generarán empleo serán aquéllas a las que se les garantice bajar el salario real con quitas a la parte que deben poner las patronales para cargas sociales. Así las cosas, al bajar el costo de la mano de obra, habrá baja de precios con un costo social que será, como siempre, socorrido por el Estado, pero en este orden de cosas, por un Estado débil, pues la exigencia de los inversores siempre es la exención impositiva.
Hoy, 100 años después, nadie puede decir que este tipo lo defraudó, ya venía anticipando todo lo que iba a hacer, pese a que fue elegido como diputado se expresaba como candidato a presidente y hablaba como si el domingo fuera elegido presidente y el lunes asumiera.

Hemos llegado al último acto que es cuando caen las caretas y aparece la cruda realidad que es la única verdad.

Esta carta está sobre la mesa, en 2.114 ya se sabe perfectamente quien fue quien, si alguna duda quedaba, los hechos lo han aclarado perfectamente”.

Mesa Provincial del Partido Intransigente

ver más