Espectáculos / Cultura

Espectáculos / Cultura

Se viene la tercera temporada de La Casa de Papel

la-casa-de-papel_3

Desde la cuenta oficial de la serie de Netflix de la que todo el mundo está hablando se publicó la noticia que sorprendió a todos los fanáticos.

Un día después de que Netflix anunciara  que La Casa de Papel es la serie más vista en la plataforma en países de habla no inglesa, los productores hicieron una reveladora declaración en Twitter. Resulta que el creador de la serie, Alex Pina, ha comenzado la producción de una tercera temporada que contará con gran parte del elenco original y saldrá al aire en Netflix el año que viene.

Anunció la noticia fue el vicepresidente de Producción Original Internacional de la plataforma, Erick Barmack, quien además destacó la buena repercusión que La casa de papel tuvo alrededor del mundo.

Por otro lado, Álvaro Morte, el actor que interpreta a El Profesor, confesó sentirse “sobrecogido” por el éxito mundial de su papel: “Hay gente en Argentina que se ha tatuado mi cara, es muy extraña la sensación de pasar de que no te conozcan en el mundo a eso”.

En el elenco confirmado están Álvaro Morte, Úrsula Corberó, Alba Flores y Paco Tous, pero aún no se conoce la trama. Además, ya no contará con Antena 3 en la producción, sino que será elaborada exclusivamente por Netflix.

El rumor de una tercera temporada se desató a principios de éste mes a través de las redes sociales, y para la felicidad de los fans, está confirmadísimo que  habrá tercera temporada. ¡A esperar!

ver más
Espectáculos / Cultura

Llega la 6º Peña de Carafea con colores musicales de todo el NOA

Carafea

Bajo el lema “Un clásico, mil historias”, Carafea lanzó la sexta edición de su peña que, cada año, crece en convocatoria y en el nivel de las bandas invitadas.

La cita es el viernes 11 de mayo en el Predio Ferial Catamarca y ya están confirmados los artistas de Catamarca y la región que llenarán de música la noche.

Desde Jujuy llegará La Cantada, dúo festivalero integrado por los hermanos Néstor y Oscar González, que fue revelación de Jesús María en 2014 y que tiene entre sus hits “La llama que baila” y “El Coya Dance”.

Tucumán estará representada por Los Mellizos Díaz y Proyecto Folk y Salta por el grupo Los que Cantan. A ellos se suman destacados artistas catamarqueños como Emilio Morales, Freddy Romero, el ballet Arte Nativo y, por supuesto, Carafea como banda anfitriona.

Pero la noche no solo tendrá folklore en variedad. Para el cierre, como ya es un clásico de los eventos de Carafea, la peña se transforma en baile, bajo la batuta del DJ Lucas Tarulli.

Este año, Cristian Bazán, el locutor oficial del Festival de Jesús María -de raíces catamarqueñas- hará se debut en Catamarca animando la noche de Carafea, en compañía de una voz local clásica y un número puesto de los eventos del grupo, como lo es el locutor Nacho Escobar. Se trata de otra apuesta de los organizadores buscando que la peña trascienda fronteras.

Además de presentarse en los festivales de toda la región y alrededores, Carafea es una banda que se destaca por producir sus propios eventos y que no escatima esfuerzos para generar propuestas de primer nivel en Catamarca. Tal ha sido el crecimiento del evento, que la de Carafea es la peña autogestionada por un grupo independiente más grande de todo el NOA. En sus ediciones anteriores llegó a convocar a más de 2.000 personas.

Rafael Salas, Pablo Reinoso, Enzo Zelayarán, Chino Décima y Darío Díaz forman Carafea. Con dos discos en su haber (Vivo, 2010) y Lúdico (2014), la banda está en etapa de preproducción de su tercer disco y la peña representa también la oportunidad para generar los recursos que demandará ese nuevo proyecto.

Carafea integra, a nivel regional, el denominado Movimiento Cultural de Artistas, una alianza con artistas folklóricos de la región que les permite contar con la presencia de destacados artistas del NOA en sus eventos y, del mismo modo, participar como banda invitada en peñas y festivales que los grupos nucleados en el movimiento promueven en sus lugares. Se genera así un interesante circuito para la difusión del folklore del NOA.

“Estamos muy contentos con cómo ha ido creciendo el evento en nivel de convocatoria y se ve que el boca a boca funcionó porque nos contactan muchos artistas de la región interesados en formar parte de este intercambio y poder tocar en nuestros eventos”, cuenta Pablo Reinoso, percusionista y manager de la banda.

Consolidado ya como un evento del calendario cultural de Catamarca, la Peña de Carafea promete una noche intensa, con sonido y despliegue escénico de primer nivel, con sorteos y propuestas divertidas en los intervalos, y un buen servicio gastronómico, garantizado por Mr Pizza, que ofrecerá menú de platos regionales además de sus tradicionales pizzas y empanadas.

Entradas

Las primeras 300 entradas para la Peña saldrán a la venta el lunes 23 de abril a un precio promocional de 100 pesos. Una vez agotadas las primeras 300, las anticipadas tendrán un costo de 150 pesos. Los puntos de venta en Catamarca son:

· El Ateneo Musical (Rivadavia 750)

· Centro Card (República 681)

· Mr Pizza (Av. Illia 551)

· Mr Pizza (Av. Pte Castillo, Punta del Asfalto Valle Viejo)

· Catamarca Barber Shop (B° Parque América – Av Argentina Nº232).

ver más
Espectáculos / Cultura

Celeste Cid confirmó la separación de Michel Noher: “Formamos una familia, eso es para siempre”

celeste cid michel noher

La exitosa actriz blanqueó la ruptura luego de que salieran a luz ayer, los rumores sobre una crisis.

Celeste Cid y Michel Noher se separaron tras dos años y medio de amor. Los rumores comenzaron porque se dejaron de seguir en Instagram y luego, ella no lo saludó públicamente para su cumpleaños.

Con esta versión en los medios, la actriz confirmó la ruptura. “Nunca me caractericé por hablar de temas personales antes que temas de laburo, y sigo en esa línea que es la que me representa. Lo que puedo decir es que nos queremos mucho con Michel, formamos una familia y eso es para siempre. Eso está intacto. Que es lo importante”, comentó en diálogo con el sitio PrimiciasYa.

Luego agregó, haciendo hincapie en la buena relación que los une: “Estamos muy felices de compartir la crianza de Antón. Con todo el amor que nos tenemos”.

Celeste Cid, de 34 años, es madre de Antón, de un año y medio, y de André Horvilleur.

ver más
Espectáculos / Cultura

Rescatando la técnica ancestral de tejido en seda del coyoyo

Seda del coyoyo 3

Con un gran marco de público, se llevó a cabo el sábado 14 de abril en la Casa de la Cultura de Catamarca, el puntapié inicial del ciclo “Conociendo Nuestros Patrimonios”, que la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural ha lanzado con el objetivo de que toda la comunidad conozca el rico legado cultural de nuestra provincia, en muchos casos desconocido por la mayoría de la gente.

En esta oportunidad, el tema fue el rescate de una técnica ancestral y que estuvo a punto de perderse hace algunos años, como es el tejido con la seda del coyoyo. En este sentido, se presentó el documental dirigido por la realizadora Mariel Bomczuk “Pabla Romero. Legando sueños” y la muestra fotográfica “Seda silvestre. Tesoro escondido”, un proyecto dirigido por la diseñadora textil Martina Cassiau, que tiene por objetivo salvaguardar la técnica de obtención, hilado y tejido de la seda silvestre catamarqueña –la seda del coyoyo- que se produce en el monte de Ancasti.

Gran expectativa generó el tema de la propuesta, y el numeroso público que se dio cita tuvo la oportunidad de conocer acerca de esta técnica poco conocida, de hacer preguntas a la protagonista del documental, Pabla Romero, y a una de sus discípulas Elvira Bulacios, quien junto a otras jóvenes ancasteñas son la esperanza de continuidad de esta técnica ancestral que desde hace poco vienen aprendiendo de las propias manos de la artesana octogenaria. Además, ellas llevaron sus producciones para exponer y vender durante la muestra.

También estuvo presente la directora del proyecto de investigación y salvaguarda de tejido con seda de coyoyo, la diseñadora textil de Buenos Aires Martina Cassiau, acompañada por el técnico en turismo y estudiante de arqueología Oseas Flores y la Lic. en arqueología Marcia Vergara, quienes formaron parte del equipo de trabajo. Las fotografías de la muestra realizadas en sepia pertenecen a Oseas Flores y captan detalles del proceso artesanal, de sus creadoras y del entorno natural y el contexto de producción. También se pueden apreciar varios trabajos como chalinas, pañuelos, con el color natural de la seda, expuestos en vitrina.

Por su parte Mariel Bomczuk presentó su documental “Pabla Romero. Legando sueños” -que fue ganador de la Beca Bicentenario a la Creación 2016 del Fondo Nacional de las Artes- donde la Pabla narra su historia de vida y como desde joven siempre se dedicó al tejido de coyoyo, cómo era antes y ahora, los personajes famosos que llevan prendas realizadas por ella como el Papa Juan Pablo II, la ex presidenta Cristina Fernández, y el Papa Francisco.

Hacia el final del encuentro la jefa del Departamento Museos de la Dirección de Patrimonio Cultural, señaló que el ciclo de difusión del patrimonio “Conociendo nuestros patrimonios” tiene por objetivo “hacer converger en cada instancia distintos abordajes desde la investigación, el registro audiovisual, a los diversos patrimonios con una mirada integral y en lo posible con la presencia de los protagonistas de un mismo elemento o manifestación cultural”. Entre las temáticas previstas para la continuidad del ciclo podemos mencionar los documentales de Mariel Bomczuk sobre las teleras de Belén “Arañitas Hilanderas”, el documental sobre la obra del reconocido lingüista catamarqueño Federico Pais, o el rescate de un documental de canal 13 “La Aventura del Hombre” que muestra a los arqueólogos Alberto Rex Gonzales y Nicolás de la Fuente en La Tunita, aportado por el Profesor y músico Jorge Reales. Asimismo, invitó a que los interesados aporten propuestas para trabajarlas en este ciclo.

Horarios

La muestra estará abierta al público durante un mes y podrá ser visitada de lunes a viernes en el horario de 8,30 a 12,30 y de 16,30 a 20,30 y los sábados de 16,30 a 20,30 hs. Los interesados en adquirir las prendas confeccionadas en seda de coyoyo deberán acercarse los días miércoles y viernes de 16.30 a 18.30hs y los miércoles también de 9.30 a 11.30hs.

ver más
Espectáculos / Cultura

La Virgen del Valle visitó la Biblioteca Provincial “Julio Herrera”

La Virgen del Valle visitó hoy, la Biblioteca Provincial “Julio Herrera”. Pasadas las 10 de la mañana, la Sagrada Imagen arribó a la biblioteca, donde fue recibida por empleados de las direcciones de Bibliotecas y Archivo y Patrimonio Cultural, que dependen de la Secretaría de Estado de Cultura.
El vicario de la Catedral, Pbro. José Diaz, bendijo las instalaciones y a los trabajadores que se hicieron presentes para saludar a la Madre.
La Directora de Bibliotecas y Archivo, Alejandra Agüero Saavedra, participó junto a todo el personal del rezo del Santo Rosario y los cánticos que de manera espontanea surgieron en honor a la Madre Morena.

ver más
Espectáculos / Cultura

El Cine Móvil de Cultura realizó una semana de proyecciones en Santa Rosa

Durante una semana, el equipo del Cine Móvil dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, permaneció en el departamento Santa Rosa donde cumplió un amplio recorrido por las escuelas de la jurisdicción del Municipio de Los Altos, llevando cine nacional a cientos de alumnos y personal docente.

Este nuevo itinerario del Cine Móvil se cristalizó mediante una cogestión entre la secretaria de Estado de Cultura, Lic. María Jimena Moreno, y el Municipio de Los Altos a través de su intendente Rafael Olveira.

El arribo del Cine Móvil de Cultura a Los Altos, que contó con una gran convocatoria y el entusiasmo por parte de los lugareños, dio inicio el pasado lunes 09 de abril con funciones en el JIN y Escuela Primaria Nº 171, en la localidad de Los Alto, y por la tarde, en la Escuela Agrotécnica de Alijilán.

Nuevas funciones de cine de producción nacional, tuvieron lugar el martes 10 de abril en la Escuela Primaria Nº 274 y JIN de Alijilán, además de la Escuela Primaria Nº 234 de la localidad de Manantiales.

El miércoles 11 de abril, el Cine Móvil arrancó a las 9.00 en la Escuela Especial Nº 999 de Los Altos para más tarde continuar su recorrido por el JIN y Escuela Primaria Nº 497 de Monte Redondo, y finalizar esa jornada en la Escuela Primaria Nº 171 de Los Altos.

Las visitas siguieron el jueves 12 de abril en la Escuela Primaria Nº 447 de Los Troncos, el JIN Escuela Nº 171 de Los Altos, y la Escuela Secundaria Nº 24 en Los Altos.

El exitoso itinerario finalizó el viernes 13 de abril, con proyecciones de cine nacional en el JIN Escuela Primaria Nº 378 de Los Altos y el IES de la localidad de Los Altos.

Cabe mencionar que desplegando una intensa actividad mediante proyecciones para los habitantes de todo el interior provincial, el Cine Móvil del Espacio INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) tiene previsto este año, seguir cumpliendo con una variada agenda de títulos cinematográficos que el público podrá ver tanto en salas, como en espacios públicos al aire libre.

También es importante resaltar que estas proyecciones de cine argentino podrán presenciarse de manera libre y gratuita.

ver más
Espectáculos / Cultura

Inédito: el Shincal Quimivil fusionará la cultura incaica y la música lírica

presentación del Shincal (6)

El presidente provisorio del Senado, Jorge Solá Jais, el tenor catamarqueño Nicolás Romero y el maestro concertista Matías Chapiro, brindaron una conferencia de prensa en el salón auditorio del Hotel Belén, para informar sobre lo que será el primer concierto lírico en el Shincal de Quimivil, ubicado en la localidad de Londres, departamento Belén.

Se trata del primer evento cultural en la provincia de Catamarca que fusionará la cultura del altiplano, con el camino del Inca; la música andina del grupo “Los Hilos del Viento”; y la música lírica de Nicolás Romero, en un espectáculo sin antecedentes.

En su turno, Solá Jais agradeció la presencia de “dos personas como Nicolás Romero y Matías Chapiro, que van a hacer algo excepcional en el interior de la Provincia”. Asimismo, expresó todo el apoyo de la Cámara de Senadores para difundir este “espectáculo muy especial” que “va a fusionar las dos culturas; la cultura Inca y la música lírica”.

En este marco, hizo extensiva la invitación para “que todo el pueblo de Belén y de Londres disfruten de este concierto”. “Me siento muy contento por lograr traer esto a mi pueblo e invitarlos a que concurran el día 13 de mayo a las 17 para que disfrutemos de una tarde espectacular”, dijo Solá.

Por su parte, Nicolás Romero agradeció a la gente de Belén y “al Senador por apoyar este proyecto de llevar la música universal a toda Catamarca”. “Hacer un concierto ahí es algo que va a ser imponente e importante para la historia”, expresó el cantante.

En este contexto, el tenor resaltó la presencia de importantes músicos de carrera nacional e internacional y de los cantantes Florencia Benítez y Pol González que estará bajo la dirección del maestro “que está con nosotros gracias aún esfuerzo del Senador, el gran Matías Chapiro, un gran amigo y director de orquestas”.

Para finalizar, el maestro Chapiro manifestó: “Ahora se está dando una posibilidad que es también un desafío para nosotros, en un escenario natural que lo tomamos con mucha responsabilidad porque es un lugar histórico” y agregó que se presentará un repertorio variado y dinámico.

“Estamos felices, es una oportunidad maravillosa así que esperamos que se acerque mucha gente” indicó y añadió que es “un desafío preparar este concierto que lleva varios músicos, con el grupo de Los Hilos del Viento de invitados; porque a nosotros nos parece muy importante nutrirnos de toda la cultura”.

Detalles del concierto

Previo a la conferencia, la comitiva que acompañó al Senador recorrió el sitio arqueológico con las guías turísticas para prever el espacio donde se desarrollará el concierto y la logística del evento que es convocado para el domingo 13 de mayo a las 17 horas, será el primer ciclo cultural al aire libre, un espectáculo sustentable que tiene el compromiso de preservar el sitio arqueológico.

Se podrá colaborar con un alimento no perecedero en el marco de un llamado a la solidaridad que incluirá a otras instituciones.

El evento cuenta con el auspicio de las municipalidades de Londres, Hualfin, Puerta de San José y San Fernando. Además, se pondrá a disposición las combis para movilidad de las escuelas que deseen participar.

“En el camino del Inca”

El Shincal de Quimivil, fue una ciudad del estado Inca, declarado Monumento Histórico Nacional, en 1997. El sitio arqueológico es un monumento de piedra que ha custodiado una parte de la historia de nuestros pueblos originarios. Los arqueólogos reconocieron al Shincal como una Guamani (cabecera provincial) del Tawantinsuyo, (Estado Inca) entre los años 1380 d.C. al 1600 d.C. Ocupa una superficie de 23 hectáreas, pobladas por más de cien edificios construidos en piedra y barro.

Cabe destacar, que es el sitio arqueológico con mayor cantidad de servicios en la actualidad, cuenta con una cabina de recepción al visitante, un centro de interpretación y depósito, baños y baños para personas con capacidades diferentes, un salón donde comer, senderos y espacios de descanso y un servicio de guías permanente.

ver más
Espectáculos / Cultura

Ulises Bueno y Los tekis, el fin de semana, en el Festival Santarroseño

ulises bueno

La 11º edición del Festival Santarroseño se concretará este sábado 21 y domingo 22 de abril en el Club Social de Bañado de Ovanta, Santa Rosa, donde los platos fuertes artísticos serán el cuartetero cordobés Ulses Bueno, y el consagrado grupo jujeño Los Tekis.

Todo el carnaval estará en el escenario la noche del sábado 21 de abril, con un gran despliegue a cargo de Los Tekis presentando un recital con sus grandes éxitos, además de un adelanto de su nuevo material discográfico.

El festival continuará el domingo 22 con la presencia del exitoso Ulises Bueno y su propuesta de cuarteto.

El festival también contará en el escenario con la presencia de otros artistas como: Los Hermanos Mattar, Los Palmareños, Freddy Romero, Kali Barrionuevo, Catamarca Tres, el humor del Bomba Contreras, y muchos más.

ver más
Espectáculos / Cultura

MOMUSI prepara el 3º Encuentro de Música y Educación

MOMUSI 2

El viernes 27 de abril próximo, se concretará en esta ciudad Capital, el 3º Encuentro de Música y Educación. Se trata de un evento que se realiza a nivel nacional y esta dirigido a músicos, docentes, educadores y publico en general interesados en el área de la música para los niños y las niñas.
Esta organizado por MOMUSI (Movimiento de Música para Niños y Niñas), el cual agrupa a compositores, autores, interpretes, docentes, dedicados a la creación, transmisión y difusión de la música para niños y niñas, creado desde 1997 por la reconocida pedagoga, compositora e interprete Maria Teresa del Corral .

En Catamarca, dicho encuentro se realizará el 27 de Abril en la Casa de la Cultura (San Martín 545), y cuenta con el apoyo de Instituto Superior de Arte y Comunicación, Conservatorio Rubinstein, Conservatorio Provicial Mario Zambonini, Unión Nacional de Educadores del Nivel Inicial de la República Argentina, OMEP Argentina, Movimiento de la Canción Infantil para América Latina y el Caribe. Además fue declarado de Interés Cultural por la Secretaria de Estado de Cultura de Catamarca.

Programa

Desde las 9:00 hasta las 12:30 horas, se realizaran los talleres:

* Primero Riamos a cargo de la Prof Roxana Castro
* Danza Creativa a cargo de la Prof Maria Rodriguez.

Desde las 15:30 hasta las 18.30 se realizara el taller:

*Cantando Inventos, a cargo de los Profs. Pablo Olaz y Pablo Arch.

Se realizará en este Encuentro, la primera convocatoria de compositores catamarqueños de canciones y repertorio para la escuela.
La actividad cerrará con un show musical dedicado a los niños y niñas de Catamarca, con entrada libre y gratuita, y la presentación de los artistas: Grupo Vocal Carmina, El Profe Pablo, Amalgama, Espacio Somos Danza. Taller de Danzas Creativas, Roxana Castro: La Ronda Rueda en Dando la Nota, y Los Hermanos Rodríguez.

ver más
Espectáculos / Cultura¿Qué hacer?

“TEATRO VA 3!” llega este domingo a Los Altos, con dos obras

Noche Espeluznante – Alas de Colibrí

El exitoso ciclo itinerante “TEATRO VA 3!” hará su arribo a Los Altos departamento Santa Rosa, este domingo 15 de abril a las 20 horas, donde presentará las propuestas “Noche Espeluznante”, del Grupo Alas de Colibrí, y “Títeres con Flores”, del Grupo Patagonia.

Ambas propuestas tendrán lugar en el Salón Comunitario de Manantiales, donde el público podrá disfrutar de esta oferta teatral organizada por la Dirección de Industrias Culturales que depende de la Secretaría de Estado de Cultura, en cogestión con el Municipio de Los Altos que dirige su intendente Rafael Olveira.

Sinopsis de las obras

El grupo Alas de Colibrí presentará “Noche Espeluznante: Brujas, Ánimas y Aparecidos”, un espectáculo interactivo donde se compartirán historias del género de terror, leyendas y relatos basados en hechos reales.

Brujas, duendes, almas en pena, cuentos fantásticos con personajes macabros, serán algunos de los protagonistas de una velada de verdadero terror. Este espectáculo está destinado a jóvenes y adultos mayores de 12 años.

Por su parte, el Grupo Patagonia pondrá en escena su propuesta denominada “Títeres con Flores”, obra teatral destinada al público infantil que podrá deleitarse con impactantes historias representadas por una diversidad de títeres y la dinámica característica de este tipo de entretenimiento.

Con ambas propuestas, el convocante Ciclo TEATRO VA 3! continúa este año desarrollando una nutrida programación acercando el teatro a los habitantes de todo el interior profundo, brindándoles la posibilidad de disfrutar gratuitamente, de una diversidad de obras protagonizadas por talentosos elencos locales.

ver más