close

Espectáculos / Cultura

CatamarcaEspectáculos / CulturaUltimo MomentoValle Central

Todas las tardes, encuentros y fogón en el Museo del Poncho

El museo de la Fiesta del Poncho suma sus propuestas a la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, y desde el lunes 16 al sábado 21 se convertirá en un espacio cultural propicio para conversar y rememorar diversos aspectos del patrimonio inmaterial que se ve representado en nuestra fiesta mayor. A través de invitados especiales convocados para cada día, con temáticas seleccionadas para compartir en una charla amena, amigable y tranquila junto con el publico, alrededor de un fogón creado para matear o degustar alguna bebida autóctona como el “jacarandá”.

Organizado por el equipo de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, quienes visiten el Predio Ferial durante la Fiesta del Poncho podrán disfrutar de este espacio denominado “Fogón en el museo. Para reavivar la memoria”. Habrá rondas de poesías, charlas sobre comidas tradicionales, herboristería y confituras, obras de teatro, música, artesanías y relatos tradicionales, en el Museo de la Fiesta del Poncho, ubicado en el tercer salón, ala izquierda, del pasillo de acceso al Predio Ferial.

La idea es realizar encuentros distendidos, en los que puede sumarse y participar todo aquel que esté interesado en la temática de cada día, donde los invitados especiales actuarán de facilitadores, pero todos pueden aportar sus conocimientos o vivencias, al calor del fogón, acompañados de mates y otras bebidas autóctonas.

Programación:

. Lunes 16, 16 hs: Ronda de poetas: diálogo acerca de cómo los poetas se nutren con los relatos del Patrimonio Cultural Inmaterial. Con Aníbal Albornoz Ávila, Cesar Vera Ance, Rosario Andrada, Silvio Olivari como invitados.

. Martes 17, 16 hs: Alimentación andina, con la Dra. Graciela Maturano.

. Miércoles 18, 16 hs: Charla sobre confituras y bebidas espirituosas a cargo de Sara Torrent, y la actuación de Blanca Gaete, quien presentará la obra teatral de su autoría “La herboristera”, con textos de Luis Franco Violeta Parra y Federico García Lorca, acompaña con la danza, Rita Soria.

. Jueves 19, 16 hs.: La perspectiva de género en las Artesanías. Con Belén Verón y artesanas del interior provincial.

.Viernes 20, 16 hs.: Relatos de aparecidos, con Enrique Traverso y Cesar Vera Ance.

.Sábado 21, 16 hs: “Descubriendo a Perecito”. Repaso por la vida y obra de Miguel Ángel Pérez, poeta santamariano, cuyos textos, muy ligados a Catamarca, forman parte de canciones de la música popular. Relatos de Javier Pastrana y música de Sandra Warmy Sosa.

read more
Espectáculos / CulturaUltimo Momento

Cartelera Musical para este domingo 15 en la Fiesta del Poncho

Se preveé que la velada arranque a las 20hs

Cartelera del domingo 15

DELEGACION SANTA ROSA

SORTEO CAPRESCA

TONO AYBAR

BALLET ATAHUALPA YUPANQUI

WILSON FIGUEROA

ECOS DEL LITORAL

CATAMARCA DANZA

GANADOR DEL PRE PONCHO ANCASTI: AMISTAD CHAMAMECERA

GANADOR DEL PRE PONCHO POMAN: TAKINA KALLPA

GANADOR DEL PRE PONCHO DANZA BELEN: JUAN CHELEMIN

EL VENDAVAL

LAS VOCES DEL VIENTO

DELEGACION DEPARTAMENTO POMAN

ESTA NOCHE CANTA SALTA: DIABLEROS DE ORAN Y VOCES DE ORAN

BETO MOYA

FURIA MUSICAL

VITIN MARTOCCIA

DESTINO SAN JAVIER

read more
Espectáculos / CulturaUltimo Momento

La Segunda noche del Poncho fue a puro tango con la participación destacadas de los Tenores

La velada arranco a las 20 horas como está previsto que sea cada noche de festival, con la participación de la delegación de El Alto que deslumbro el escenario con una puesta en escena protagonizada por la sangre joven del este provincial.

Luego en el escenario Jorge “Negro” Herrera se presentó el tucumano Julio Palacios “La Quena Mayor de América”, quien además de ofrecer sus melodías ancestrales, donó una flauta al museo del Poncho que lo acompaño en varias giras en todo el mundo. La misma quedara exhibida junto a otros objetos de los artistas que han participado en las ediciones anteriores del festival mayor de los catamarqueños.

Luego el Ballet Semblanzas, el Maestro Castellano, la delegación de La Paz, el ganador del PrePoncho canto de Paclín Mateo Martínez, los ganadores del Pre Poncho Danza la academia Icaño, la ganadora del PrePoncho canto de Fray Mamerto Esquiú Verónica Castro, la compañía Arte Nativo ganadores del PrePoncho Danza de la Capital.

Además en la noche del sábado la inconfundible voz de Silvia Pacheco brindo un repertorio del cancionero tradicional de Catamarca recibiendo los aplausos del Público y Emilio Morales animo la noche con sus canciones del último disco Colores y el tradicional homenaje a Walter Olmos

También fueron de la partida Jomaray, La Yeska, El Bomba Contreras, Adriana “La Gata” Varela con su exquisito repertorio, que incluyó su tradicional tango garganta con Arena que fue el momento de mayor ovación del público.

El cierre lo marco Nicolás Romero con los tenores Florencia Benítez, Gonzalo Llanes, Matias Chapiro y Pol Gonzales, quienes brindaron un show de Tangos y Lirico, en donde recibieron la ovación del Público y marcando el cierre de una noche en donde se destaco la participación del Tenor Catamarqueño en el Festival Mayor del Invierno de nuestro País.

read more
CatamarcaEspectáculos / CulturaUltimo MomentoValle Central

Nicolas Romero, presente esta noche en el escenario mayor del Poncho

El tenor catamarqueño debutará con su show en el escenario mayor de la fiesta mas grande de invierno.

Con un increible show, como ya tiene acostumbrado al publico, Nicolas Romero desembarcará acompañado por la actriz y cantante Florencia Benitez, el tenor Gonzalo Llanes Mena, el barítono – bajo Pol Gonzalez, quienes estarán bajo la dirección del maestro Matías Chapiro.

Nicolas Romero manifestó en sus redes sociales que será un concierto variado e impactante, y aprovecha la oportunidad para invitar a todos los catamarqueños a presenciar su show.

read more
CatamarcaEspectáculos / CulturaValle Central

Mañana se realiza la VI Fiesta Municipal de Comidas Típicas

Mañana, desde el mediodía, arrancará una nueva edición de la Fiesta Municipal de Comidas Típicas en la plaza del barrio San Antonio Sur, con una gran cartelera artística que incluirá la presentación de Cuti y Roberto Carabajal.

Con una nueva apuesta por los vecinos emprendedores que busquen comercializar sus productos y participar del certamen por la comida más sabrosa, el municipio de SFVC vuelve a llevar una de las grandes fiestas municipales de invierno a los barrios más alejados del casco céntrico con el objetivo de que todos los vecinos puedan ser parte activa del festival.

En este caso, la cartelera del festival será muy nutrida y constante durante toda la realización del evento. En la lista de artistas se encuentran: Cuti y Roberto Carabajal, Silvia Pacheco, el “Bomba” Contreras, Los Moros, La Yeska, Catamarca, Alberto Haron, “Peke” Bonardi, Hugo Nani y Como Hermanos.

Luego de la exitosa Fiesta Municipal del Locro, se espera la participación de comisiones de centros vecinales, parroquias, escuelas, clubes y organizaciones no gubernamentales de la Capital.

Todas las organizaciones participan por premios en efectivo para los primeros tres puestos y el stand mejor preparado. En el marco de la fiesta se espera la presencia de autoridades municipales y provinciales.

read more
Catamarca ProfundaEspectáculos / Cultura

“Música Va 1”: La Orquesta Vallemanta se presenta hoy en Tinogasta

El Circuito “Música Va 1” continúa su itinerario por todo el interior provincial llevando la propuesta de artistas locales, a través de espectáculos que pueden disfrutarse de manera libre y gratuita.

Organizado por la Dirección de Industrias Culturales, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, con el respaldo del Municipio de Tinogasta, hoy viernes 22 de junio, está prevista la presentación de la prestigiosa Orquesta de Cámara Vallemanta a partir de las 20 horas, en la Iglesia San Juan Bautista de la ciudad de Tinogasta.

En la ocasión, la orquesta dirigida por el Maestro Luis Castro brindará un concierto que incluirá un amplio y selecto repertorio de música barroca, como también de música argentina a través de obras de Astor Piazzolla, para culminar con otras representativas del Folclore argentino.

Los artistas

Cabe mencionar que la Orquesta Vallemanta, cuyo nombre en quechua significa “Del Valle” o “Amigos del Valle”, se conformó en 2016 por iniciativa de músicos catamarqueños.

Está integrada por Luis Castro (violín y dirección), Enzo Zaracho (viola), Rubén Aragón (viola), Paula Parache (violonchelo), Gonzalo Nieva (contrabajo), Yolanda Veliz (piano) y Pablo Arch (flauta).

Sobre el convocante Circuito “Música Va 1”, éste surgió tras el éxito del Circuito “Teatro Va”, también gestionado por la Secretaría de Estado de Cultura con la intención de acercar ambas artes al público a través de importantes obras a cargo de prestigiosos artistas locales.

La propuesta de “Música Va 1” incluye una diversidad de conciertos que se vienen presentando desde principio de año, en distintas localidades del interior catamarqueño, y que el público puede presenciar de manera gratuita.

read more
Espectáculos / Cultura¿Qué hacer?

“TEATRO VA 3!” llega este domingo a Los Altos, con dos obras

El exitoso ciclo itinerante “TEATRO VA 3!” hará su arribo a Los Altos departamento Santa Rosa, este domingo 15 de abril a las 20 horas, donde presentará las propuestas “Noche Espeluznante”, del Grupo Alas de Colibrí, y “Títeres con Flores”, del Grupo Patagonia.

Ambas propuestas tendrán lugar en el Salón Comunitario de Manantiales, donde el público podrá disfrutar de esta oferta teatral organizada por la Dirección de Industrias Culturales que depende de la Secretaría de Estado de Cultura, en cogestión con el Municipio de Los Altos que dirige su intendente Rafael Olveira.

Sinopsis de las obras

El grupo Alas de Colibrí presentará “Noche Espeluznante: Brujas, Ánimas y Aparecidos”, un espectáculo interactivo donde se compartirán historias del género de terror, leyendas y relatos basados en hechos reales.

Brujas, duendes, almas en pena, cuentos fantásticos con personajes macabros, serán algunos de los protagonistas de una velada de verdadero terror. Este espectáculo está destinado a jóvenes y adultos mayores de 12 años.

Por su parte, el Grupo Patagonia pondrá en escena su propuesta denominada “Títeres con Flores”, obra teatral destinada al público infantil que podrá deleitarse con impactantes historias representadas por una diversidad de títeres y la dinámica característica de este tipo de entretenimiento.

Con ambas propuestas, el convocante Ciclo TEATRO VA 3! continúa este año desarrollando una nutrida programación acercando el teatro a los habitantes de todo el interior profundo, brindándoles la posibilidad de disfrutar gratuitamente, de una diversidad de obras protagonizadas por talentosos elencos locales.

read more
Catamarca ProfundaEspectáculos / Cultura

Lanzan concurso de fotografía por los 350 años de Valle Viejo

Con motivo de conmemorarse el aniversario N° 350 años de Valle Viejo, la Municipalidad lanzó un concurso fotográfico para que todos puedan mostrar la más representativa de las imágenes del departamento en este formato.

Las inscripciones se reciben en la Oficina de la Turismo ubicada en el 1° piso del Palacio Municipal en calle Joaquín Acuña 15 hasta el día lunes 16 de abril en horario matutino y la propuesta no es solo para los vecinos chacareros sino que la invitación se hace extensiva a todos aquellos que quieran participar del concurso.

Los interesados participarán con dos fotografías en alta resolución en la que se refleje una imagen para mostrar las bellezas del departamento. La fotografía ganadora será parte del stand Institucional de la Fiesta del Poncho 2018.

La fotografía ganadora recibirá un premio de $5000 en efectivo, la segunda $2500 y el tercer premio está fijado en $1000.

La invitación no se limita a fotógrafos profesionales sino que aquellos aficionados tendrán su oportunidad.

read more
Espectáculos / Cultura

Obra sobre Luis Franco representará a Catamarca en la Fiesta Nacional del Teatro

“El carozo del invierno se llama primavera”, dramaturgia de Marité Pompei y Carlos Gaibiso, a cargo del grupo teatral Los Constructores, representará a Catamarca en la 33º edición de la Fiesta Nacional del Teatro que se realizará del 11 al 21 de mayo próximo, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

La Secretaría de Estado de Cultura declaró de Interés Cultural esta participación del grupo Los Constructores en el prestigioso certamen que este año tendrá por escenario a la ciudad de Rosario, en competencia con elencos representantes de todo el país.

Una vez más, Catamarca tendrá presencia en la significativa Fiesta que organiza el Instituto Nacional del Teatro, poniendo en escena en la ocasión, la exitosa obra “El carozo del invierno se llama primavera” basada en poemas del reconocido escritor catamarqueño LUIS FRANCO.

La Fiesta Nacional del Teatro constituye un tradicional encuentro de espectáculos de teatro independiente, que representan a cada una de las provincias argentinas, y cada año se realiza de manera itinerante en una ciudad elegida del país.

Es organizada por el Instituto Nacional de Teatro, en cogestión con organismos gubernamentales, provinciales y municipales de la localidad sede y organismos no gubernamentales (ONG). Este año se postuló y ha sido seleccionada la bella ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe.

Elencos en el centro de la escena

Este evento convocante del ámbito teatral es un espacio de aprendizaje para los participantes y la comunidad, ya que además de ofrecer más de 30 espectáculos de cada punto del país, las delegaciones pueden acceder a capacitaciones a cargo de destacados maestros de las especialidades teatrales, facilitando el intercambio cultural y realizando contactos con nuevos proyectos y posibilidades.

En este evento nacional participarán los ganadores de las FIESTAS PROVINCIALES organizadas en cada provincia argentina. En el caso de Catamarca, la obra seleccionada fue “El carozo del invierno se llama primavera”, dramaturgia de la gran artista Marité Pompei y Carlos Gaibiso.

Esta pieza teatral será puesta en escena en Rosario, por el grupo LOS CONSTRUCTORES que integran: Cristian Romero, Marité Pompei, Sergio Arias, Moisés Seleme, Hugo Silva, Georgina Gaibiso Pompei, Carlos Gaibiso y Natalia Brizuela César.

Netamente catamarqueña

“El carozo del invierno se llama primavera” rescata la obra y la figura del ilustre escritor LUIS FRANCO, y constituye un espectáculo netamente catamarqueño que llega a esta instancia Nacional con grandes expectativas, y que además formará parte del catálogo del Programa “INT Presenta” que le otorgará la posibilidad de realizar importantes giras por todo el país.

Vale mencionar que Catamarca es cuna de grandes dramaturgos como Ezequiel Soria, Julio Sánchez Gardel, Juan Oscar Ponferrada, “Quique” Sánchez Vera, Jorge Paolantonio, Fernando Uro, Gustavo Salcedo y Alberto Moreno, entre muchos otros!

read more
Espectáculos / Cultura

La obra “Apasanca” se presenta en el Teatro Calchaquí

La Cooperativa Artística-Cultural “El Taller”, abre la temporada 2018 y lo hace con un texto desarrollado con temas catamarqueños. Repone este viernes 13 de abril a las 22 horas, la obra teatral “Apasanca” de autoría de María Elena Sosa, en la sala de Teatro Calchaquí (Sarmiento 450).

La cooperativa tiene como tradición, y lo pone como marca propia en sus obras, desarrollar temáticas dramatúrgicas que tienen una gran proximidad con la gente.

“APASANCA”

En esta oportunidad “El Taller” propone ver una divertida obra basada en leyendas urbanas que nacen y entran en relación con las supersticiones de la gente. El espacio de contradicción entre las estructuras formales de la religión y el paganismo, solo puede aceptarse con mucho humor. La comedia asegura su efectividad desde el momento que es llevada adelante por actores experimentados.

Personajes

La bruja Maguita: Gina Bellincanta.

La docente suplente: Yamile Pereyra.

La deprimida: Esther Cúneo

La peluquera impetuosa: Juan Acevedo .

Títere de Lechuza: Luis Fabián Díaz.

Técnicos: Sergio Reynoso y Gustavo Fabián Ponce.

Asistente de Dirección María Elena Sosa.

Dirección Héctor Pianetti.

Una obra imperdible, para reírse, para reflexionar y sobre todo sorprenderse en cada momento.

La Cooperativa Artística-Cultural “El Taller” invita a la comunidad en general a participar y a apoyar al teatro local con una propuesta innovadora, creativa y muy interesante.

read more
1 2 3 293
Page 1 of 293