close

Internacionales

Internacionales

La furia de un Papa justicialista

Se inició una gran discusión acerca de qué tipo de país queremos ser

Era un debate pendiente, habida cuenta que en 12 años el kirchnerismo jamás lo habilitó.

Marcos Peña ratificó que si sale la Ley el presidente no la vetará, tal como exige la Iglesia. Este debate, es una radiografía profunda de nuestra sociedad. Muestra hacia dónde queremos ir o en qué lugar nos queremos quedar.

Existe un mundo que avanza hacia más y mayores derechos, y otro en el que los dogmas religiosos rigen la vida civil de las personas.

África, los países árabes y gran parte de América Latina vive todavía bajo la influencia de la Iglesia o el islam. Instancia que ya superada por Europa, EEUU, Canadá, Australia y gran parte del Asia laica.

Cristina Kirchner y Mauricio Macri son líderes no sólo de distinto cuño, sino, más bien de diferentes épocas: Macri no es el antiguo líder verticalista que impone su criterio a todos sus funcionarios ni a los simpatizantes de su partido.

En discusiones de orden moral, como lo es el aborto, es fundamental que exista la disidencia, el debate y la libertad de conciencia.

En la Argentina nos acostumbramos a los gobiernos populistas, verticalistas, de corte militarista. La mayor parte del siglo XX el país fue gobernado por peronistas o militares.

El peronismo surgió del golpe militar de 1943, el propio Perón era oficial del ejército y todavía cargamos con este estigma militarista.

La estructura vertical del peronismo, que tan obedientemente ejerció el kirchnerismo, proviene del orden militar que se reprodujo en Montoneros, la Triple A y en el funcionamiento del partido que siempre necesita de un conductor.

No había lugar para discutir la palabra de Néstor primero y Cristina después. El tono autoritario de las cadenas nacionales, la claque de reidores, aplaudidores y el trato a Parrilli son algunos ejemplos del estilo peronista de mando.

Macri, en cambio, señaló el orgullo por la fortaleza y la construcción de Cambiemos como espacio político sustentado a partir de la diversidad.

Ante la menor turbulencia, tenemos el reflejo de buscar la respuesta en el líder mesiánico que ofrezca su santa palabra para que todos obedezcan. Casi un lugar de confort.

Macri inaugura un estilo de conducción horizontal que, por momentos, se confunde con falta de autoridad. Resulta incluso sorprendente para la sociedad que un presidente admita errores y que permita el disenso puertas adentro, a tal punto que él y su vice admiten pensar distinto en algunos temas, sin que eso signifique un acto de insubordinación, como tomó Cristina el voto de Cobos.

La senadora Gladys González se manifestó a favor de la ley, mientras la Gobernadora María Eugenia Vidal se mostró con el pañuelo celeste de quienes la rechazan. Y son amigas.

Los amigos piensan distinto; un partido no es un cuartel, el disenso debería estar presente como sucede en una familia o en un grupo de amigos. Nos cuesta superar un modelo de país enfermo de autoritarismo.

El planteo es claro: la ley permite a quienes quieran o necesiten abortar, hacerlo sin actuar clandestinamente y ser pasible de castigos.

Las mujeres que no están de acuerdo podrán seguir naturalmente con sus ideas y con su embarazo; se trata de no obligar a una parte de la sociedad a vivir bajo los dogmas de la otra parte.

La Iglesia está destinando enormes esfuerzos para torcer voluntades y presionar a políticos y medios de comunicación. Sería bueno que direccionaran recursos similares para expulsar a los curas pedófilos y para que vayan presos los corruptos que integran el partido con el cual se identifica Su Santidad en lugar de enviarles rosarios.

Pretender que Macri vete la ley si sale en el Senado (como lo expresó en la Homilía el Obispo Fernández, hombre del Papa en La Plata) equivale a exigirle una reacción autoritaria y contradictoria: fue el Ejecutivo quien habilitó el tratamiento. Pero la Iglesia insiste, y presiona por todos los medios para que la Ley sea rechazada en el Senado.
Paradójicamente, la presión de Francisco lo único que consiguió fue quebrar el frente interno del peronismo al enfrentar a los senadores Pichetto y Mayans y obligar al PJ a discutir democráticamente.

La Iglesia alega por la vida del inocente, mientras Juan Grabois y los curas villeros argumentan delirantes teorías sobre las exigencias abortivas del FMI, pensamientos estrafalarios que dan la espalda al drama de medio millón de argentinas que abortan por año en el mercado negro de la salud.

Mientras la Coalición Cambiemos da muestras de progresismo al admitir las distintas ideas y dar el debate, espacios como la izquierda retrograda siguen apostando a formas verticalistas y a la bajada de línea dogmática.

La discusión de esta ley debería ser el modelo que nos permita construir un país que superó el populismo, sin líderes mesiánicos y con el disenso y el debate como saludable ejercicio cívico.

read more
Internacionales

Recibieron 84 latigazos en la plaza pública por ser homosexuales

El brutal castigo fue impuesto por la ley islámica en Indonesia.

Una transexual y un hombre recibieron hoy cada uno 84 azotes en público por un delito de sodomía en la provincia de Aceh (oeste), la única de Indonesia donde rige la ley sharia o islámica.

Un verdugo se encargó de azotarlos en el exterior de una mezquita de Banda Aceh, la capital provincial, en un acto en el que se obligó a la transexual a vestir ropa masculina.
Habían sido condenados a 87 azotes pero les propinaron 84 por los tres meses que habían permanecido en prisión.

La pareja fue detenida en abril cuando ciudadanos que se consideran “justicieros” irrumpieron en una peluquería y acusaron a la transexual y a su cliente de mantener relaciones homosexuales.

Se trata de la segunda vez que dos personas son condenadas en Aceh por sodomía, tipificada como delito en la legislación islámica de la provincia Aceh desde 2014 y penado con hasta 100 golpes. En mayo del año pasado una pareja recibió 83 azotes por cabeza.

El investigador para Human Right Watch en el país asiático, Andreas Harsono, incidió en que la práctica viola los tratados internacionales sobre derechos fundamentales firmados por Indonesia.
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, “necesita empezar el proceso para reformar el discriminatorio código penal de Aceh”, declaró a Efe Harsono.

Aceh comenzó a regirse por la sharia a comienzos del 2000 como concesión del Gobierno central para que ese antiguo sultanato abandonase sus aspiraciones independentistas.

En abril de este año, el Gobierno provincial anunció que movería los azotes en público a las cárceles, aunque de momento solo tres municipios han implementado el cambio.

En enero de este año, un jefe de la policía de la sharia arrestó a 12 transexuales, les cortó el pelo y les obligó a realizar ejercicios para “volver a la normalidad”.

Organizaciones civiles y activistas han denunciado un aumento en la represión de la comunidad LGTB en el resto de Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo.

read more
Internacionales

La presidenta futbolera de Croacia que se subió al éxito de un equipo que hace historia

Vacaciones sin goce de haberes y pasajes aéreos pagados con dinero de su bolsillo.

Vacaciones sin goce de sueldo para viajar a Rusia , pasajes de avión pagados de su bolsillo en líneas comerciales, enormes festejos con los jugadores después de cada victoria. Kolinda Grabar-Kitarovic, la presidenta de Croacia , es sin ninguna duda la principal fan de la selección de su país, que anoche se clasificó frente a Inglaterra para disputar la final de la Copa del Mundo con Francia.

Es verdad, en Croacia, el fútbol siempre fue considerado como un “terreno obligado” del poder. Y Kolinda no es la excepción. Desde el primer día, las imágenes muestran a la primera (y más joven) presidenta de ese país, elegida en 2015 cuando tenía 46 años, celebrando sin mesura, como un hincha cualquiera, los goles anotados por su selección en este Mundial lleno de sorpresas.
Repitió en cuartos de final. El 7 de julio Kolinda solicitó una nueva licencia sin goce de sueldo, tomó un vuelo comercial y asistió al partido de su equipo frente a Rusia en Sochi, donde la prensa la fotografió entre el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el flemático primer ministro ruso, Dimitri Medvedev.
Pero esa noche, la atractiva rubia se convirtió en estrella planetaria tras el triunfo croata cuando, vistiendo la camiseta nacional, fue la primera en llegar a los vestuarios repletos de jugadores medio desnudos para confundirse en un abrazo con Luka Modric, la estrella de la selección.
“Se llevó el show. Virtualmente desconocida hasta hoy, el mundo descubrió a la diosa, ¡su excelencia Kolinda Grabar-Kitarovic de Croacia!”, anotó en Twitter uno de sus miles de fans.

Y la fiebre aumentó considerablemente cuando algunos malintencionados utilizaron para ilustrarla fotos de la norteamericana Coco Austin, una exmodelo de Playboy, casada con el rapero Ice-T, luciendo sus exuberantes formas en una minúscula bikini. Los epígrafes que aseguraban que se trataba de la presidenta no fueron, sin embargo, los primeros.

Poco después de su elección, el periódico serbio The Informer publicó los mismos clichés. No solo porque el parecido entre Kolinda y Coco es, en verdad, sorprendente, sino como una forma eficaz de desacreditarla políticamente en una región del mundo atravesada por el rencor de varias guerras y signada por un profundo machismo.

La primera ministra Theresa May, sumergida en una gravísima crisis política, debería aprender del entusiasmo de Grabar-Kitarovic, comentó la prensa británica, que aún trata de digerir el duelo de la derrota frente a Croacia.
“La presidenta croata tiene el aspecto de ser el tipo de mujer que ordena un trago tras otro en las bodas, únicamente porque está rodeada de viejos amigos de universidad”, escribió hace poco el diario The Telegraph.

Entre paréntesis, Kolinda es diplomada de la Universidad de Zagreb, de la Academia Diplomática de Viena y de George Washington University. Obtuvo un cargo académico en Harvard y enseñó en la John Hopkins.

La presidenta, que habla ocho idiomas, está casada con Jakov Kitarovic desde 1996. La pareja tiene dos hijos. Uno de ellos, Katarina, es una patinadora profesional y campeona del equipo juvenil de Croacia.
Fuente: AFP
Católica ferviente, Kolinda se opone al casamiento gay, pero apoyó la promulgación de una ley que da a los homosexuales los mismos derechos que a las parejas heterosexuales. La presidenta también está a favor de un aborto “legal y seguro”.

Pero si bien cuenta en su país con una auténtica popularidad, la efervescente mandataria suele ser objeto de controversias. Por ejemplo, cuando resurge el polémico papel que tuvo el exagente deportivo Zdravko Mamic -fugitivo de la justicia- en la financiación de su campaña electoral y una fiesta de cumpleaños. Mamic, de 58 años, huyó el mes pasado hacia Bosnia, un día antes de ser sentenciado a seis años y medio de prisión por haber malversado varios millones de euros en la transferencia de Luka Modric al Tottenham y de Dejan Lovren al Lyon. Hace tres años Mamic había organizado una fiesta de un boato insolente para festejar los 47 años de Kolinda, según la prensa local.
Durante el partido contra Rusia, Kolinda estaba acompañada por Danir Vrbanovic, actual director general de la federación croata de fútbol, también condenado a tres años de prisión en el miso juicio.

En noviembre de 2016, la presidenta fue acusada de posar con un símbolo pro-nazi durante una visita a Canadá, según el periódico Times of Israel. Esa foto la muestra junto a una bandera marcada con el escudo del régimen ustacha. Durante la Segunda Guerra Mundial, esa organización terrorista basada en el racismo religioso nacionalista croata -aliada del nazismo y fundada en 1929 por Ante Pavelic- asesinó a centenares de miles de serbios, judíos y resistentes.

read more
Internacionales

La OMS actualizó su clasificación internacional de enfermedades e incluyó la adicción a los videojuegos

La Organización Mundial de la Salud reconoció que esa conducta puede volverse un desorden de salud mental y definió tres síntomas que caracterizan a este comportamiento. Además, luego de 28 años sin cambios en el listado de patologías, el organismo retiró la transexualidad de los “trastornos mentales”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la adicción a los videojuegos es un desorden de salud mental e incluyó a esta problemática en la Clasificación Internacional de Enfermedades (IDC, por sus siglas en inglés), una decisión que fue relativizada por especialistas en salud y juegos.

“El trastorno por videojuegos se caracteriza por una adicción persistente o repetida a los juegos online u offline”, describió el organismo en su sitio web, dentro del apartado (ICD-11) que aborda los desórdenes relacionados con comportamientos adictivos.

Entre los síntomas que definen este comportamiento, la OMS enumeró la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia, duración e intensidad de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de las consecuencias negativas.

Este mal se caracteriza por un comportamiento de juego persistente o recurrente que se realiza principalmente por internet

Según el apartado sobre el tema en el IDC-11, este mal se caracteriza por un “comportamiento de juego persistente o recurrente que se realiza principalmente por internet”.

Y se evidencia en tres conductas características: primero, perder el control sobre la frecuencia, la intensidad y la duración de la actividad; segundo, que los juegos pasan a tener prioridad sobre otros intereses de la vida y actividades diarias; tercero, que la conducta se mantiene pese a que empieza a traer consecuencias negativas para la persona.
ansiedad o depresivo (Getty Images)
“Incluimos el desorden de jugar de forma adictiva tras analizar las pocas evidencias que tenemos y tras escuchar a un Comité Científico que sugirió incluirlo como una enfermedad que puede y debe ser tratada”, explicó el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena.

Para Pablo Inguimbert, psicoanalista e integrante del área de Salud de la Fundación Argentina de Videojuegos (Fundav), esta categorización en principio es una “clasificación general” que desde el punto de vista del psicoanálisis desconoce la situación del caso individual.

La etiqueta de la adicción a los videojuegos puede representar en realidad “la punta del iceberg” de otro problema, como por ejemplo un trastorno de ansiedad o depresivo, agregó el especialista en diálogo con Télam.

La creciente adicción a la tecnología es una problemática en ascenso
La OMS estima que entre un 2% y un 3% de las personas que juegan a videojuegos tienen un comportamiento abusivo y pernicioso, pero quieren tener certeza científica.

Inguimbert señaló que en los casos de las adicciones es preciso hacer un “trabajo fino para conocer el vínculo del sujeto con el objeto”.

Esto puede significar que el videojuego no sea “el objeto cultural problemático en sí mismo”, sino el vehículo que la persona usa y que invisibiliza otra problemática, analizó el especialista.

En este sentido, consideró más acertado hablar de adicción a la tecnología, sobre la cual aclaró que tampoco hay un “tratamiento estándar” dado que cada caso es particular.

La creciente adicción a la tecnología es una problemática que se denuncia desde grupos de defensa de derechos, mientras que atentas a su gravedad las grandes empresas de sector comenzaron a abordarla en los últimos meses.

Google, por ejemplo, lanzó en mayo pasado un sitio sobre bienestar digital (wellbeing.google), donde las personas pueden aprender sobre los correctos hábitos tecnológicos.
Por su parte, Apple presentó el mes pasado una serie de herramientas que “ayudan a la persona a entender y tener control del tiempo que pasan” con equipos con el sistema operativo iOS 12.

En relación con los videojuegos, Inguimbert dio cuenta de que existen organizaciones, como la Pan European Game Information y la Entertainment Software Rating Board, que proponen una clasificación de los videojuegos a partir de su contenido, las mecánicas y los valores que proponen, así como las edades adecuadas para cada uno.

Saxena en tanto especificó que el hecho de jugar a un videojuego no es nocivo por sí mismo, al igual que tampoco lo es ingerir alcohol, algo que hace regularmente el 40% de la población mundial.

El problema existe cuando el consumo es abusivo y cambia el comportamiento de la persona que lo ejerce
“Si el niño, adolescente o adulto que juega lo hace sin parar y deja de salir con sus amigos, deja de hacer actividades con sus padres, se aísla, no estudia, no duerme y solo quiere jugar, eso son signos de alerta de que podría tener un comportamiento adictivo y que tiene que buscar ayuda”, advirtió en declaraciones a la prensa.

Además, agregó que “si encima hay incentivos como dinero cuando se juega con otras personas, eso incrementa el comportamiento adictivo y por lo tanto, el desorden”.

read more
Internacionales

Otra periodista acosada al aire en el Mundial: “¡No te di permiso para eso!

Las mujeres que están cubriendo la Copa del Mundo siguen sufriendo casos de acoso. Esta vez le tocó a una brasileña que explotó contra su acosador.

Se trata de Julia Guimaraes, corresponsal de la cadena O Globo, quien intentaba realizar un copete en la previa de Japón-Senegal en Ekaterimburgo cuando un hombre se le acercó e intentó darle un beso sin su consentimiento.

Lejos de quedarse callada, la periodista explotó en furia y le gritó a su acosador: “No vuelvas a hacer eso. No es educado y no está bien. Nunca hagas eso con una mujer, ¡respeto!”.

Luego, en su cuenta de Twitter, Guimaraes siguió con su descargo. “Es difícil encontrar palabras. Por suerte nunca viví esto en Brasil. Acá ya van dos veces. Triste, vergonzoso”, escribió.

read more
Internacionales

Trump anunció un ataque a Siria y advirtió a Rusia que se “prepare”

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le dijo a Rusia “que se prepare” para un inminente ataque sobre Siria en respuesta al ataque con armas químicas que el dictador Bashar al Assad lanzó el sábado contra la población civil en Duma.

“Rusia dice que va a derribar todos los misiles que se disparen contra Siria. ¡Prepárate Rusia, porque van a estar llegando, bonitos, nuevos e ‘inteligentes’!”, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter, en referencia al posible uso de misiles de crucero Tomahawk como ya hizo el año pasado en un ataque anterior a una base siria.

“No deberían ser socios del animal y asesino con gas que mata a sus propia gente y lo disfruta”, agregó, en relación a Al Assad, aliado de Rusia al que Trump ya calificó de “animal” en el pasado.

El tuit llega como una respuesta directa a las advertencias que hizo Rusia el martes por la noche de que derribaría cualquier misil estadounidense lanzado sobre blancos militares en Siria, y que podría incluso atacar a los medios de lanzamiento.

La declaración corresponde al embajador ruso en el Líbano, quien además recomendó evitar este desenlance y que Moscú, que al momento niega la responsabilidad de sus socios sirios en el ataque con armas químicas, está abierto a las negociaciones.

El mismo martes Estados Unidos y Rusia tuvieron un cruce diplomático en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Moscú vetó una propuesta de Washington para establecer un nuevo mecanismo que investigue y atribuya responsabilidades por el uso de armas químicas en Siria.

Sin enmbargo, en un segundo tuit Trump pareció querer reducir el tono y llamó a Rusia colaborar con Estados Unidos.

“Nuestra relación con Rusia está peor que nunca, y eso incluye la Guerra Fría. No hay razón para esto. Rusia necesita de nuestra ayuda para su economía, algo que sería muy fácil de hacer, y necesitamos que todas las naciones trabajen juntas. ¿Frenar la carrera armamentística?”, se preguntó.

Desde el inicio de la guerra civil siria, en 2011, el régimen sirio no ha dudado en utilizar gases tóxicos y agentes nerviosos en los enclaves controlados por rebeldes.

El sábado habría lanzado el último de estos ataques sobre Duma, un barrio en las afueras de Damasco. Al menos 70 personas murieron y las imágenes de la brutal masacre recorrieron el mundo.

Desde entonces Estados Unidos, el Reino Unido y Francia han estado considerando la posibilidad de lanzar un ataque preciso sobre las fábricas y almacenes de armas químicas sirios, lo que Rusia, que opera con su fuerza aérea desde el país y en apoyo de Al Assad, rechaza.

read more
Internacionales

Brasil: asesinaron a un testigo del caso Marielle Franco

Un líder comunitario de una favela de Río de Janeiro fue asesinado en las últimas horas a balazos, en un homicidio que según la policía podría tener vinculaciones con el caso de la concejal y activista social Marielle Franco, ultimada el mes pasado.

Se trata de Carlos Alexandre Pereira, de 37 años, colaborador del concejal Marcelo Siciliano, quien la semana pasada declaró ante la policía durante tres horas en la investigación sobre el asesinato de Franco y su chofer, Anderson Gomes, el 14 de marzo pasado.

El cadáver de Pereira fue encontrado con marcas de disparos dentro de su automóvil en la zona oeste, en el barrio de Jacarepaguá, uno de los lugares dominados por las milicias parapoliciales que disputan negocios con los narcotraficantes en las favelas.

Uno de los asesinos, antes de disparar, gritó, de acuerdo al relato de testigos: “Tenemos que cerrarle la boca”.

Se sospecha que el asesinato es un mensaje mafioso hacia los que declaren en la investigación del homicidio de Franco, dirigente del Partido Socialismo y Libertad que denunciaba a la mafia policial y era contraria a la intervención del Ejército que rige desde febrero.

Pereira actuaba siempre con un chaleco con el nombre del concejal Siciliano en las comunidades.

Era el nexo de los problemas de las favelas de la zona oeste con el concejal del Partido Humanista Social, según la prensa carioca.
Según la prensa local, el concejal fue citado de tener nexos con milicias parapoliciales.

El interventor militar de Río de Janeiro, general Walter Braga Netto, afirmó que hubo “avances significativos” en la investigación del homicidio de Franco.

read more
Internacionales

Donald Trump anunció que tomará “decisiones importantes” sobre Siria

El mandatario se pronunció tras el presunto ataque químico que habría matado a al menos 40 personas en Duma.

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó este lunes que en los próximos días tomará “decisiones importantes” respecto a la situación en Siria, luego de advertir que Damasco tiene un “alto precio a pagar” por el supuesto ataque químico contra una localidad controlada por rebeldes.

Fue un odioso ataque a inocentes. Esto es sobre la humanidad, no se puede permitir que suceda. Si es Rusia, si es Siria, si es Irán, si están todos juntos, lo averiguaremos”, dijo Trump, y agregó que anunciará su decisión en las “próximas 24-48 horas”.

”Muchos muertos, incluidas mujeres y niños, en un ataque químico sin sentido en Siria. El área de atrocidades está bloqueada y rodeada por el ejército sirio, por lo que es completamente inaccesible para el mundo exterior. El presidente Putin, Rusia e Irán son responsables de respaldar al animal de Asad”, tuiteó el mandatario el domingo.

La Defensa Civil Siria, vinculada con la oposición, pudo documentar 42 decesos. Siria y su aliado Rusia han negado el uso de armas químicas. Ninguna otra fuente confirmó que se tratara de un bombardeo con armas químicas, y tanto Rusia como Damasco negaron el uso de este tipo de armamento en Duma.

Por otra parte, el secretario de Defensa estadounidense James Mattis aseguró que “no descarta” acciones militares contra Siria. Si se confirma que el régimen sirio realizó el ataque, se trataría de la novena vez que Al Asad emplea armas químicas contra la población siria.

read more
InternacionalesReligiosasVariadas

En un nuevo escrito, el Papa reafirmó su rechazo al aborto

El papa Francisco rechazó las críticas de quienes consideran “comunista o populista” el “compromiso social”, al tiempo que reafirmó la postura de la Iglesia contra el aborto y a favor de la vida desde la concepción, en nueva exhortación apostólica.

“Gaudete et exsultate” (“Alégrense y regocíjense” en español) es el título del nuevo texto elaborado por Jorge Bergoglio, en el que a lo largo de 177 puntos da a conocer su visión “sobre el llamado a la santidad en el mundo actual”.

En el texto difundido por el Vaticano, Francisco considera “nocivo e ideológico el error de quienes viven sospechando del compromiso social de los demás, considerándolo algo superficial, mundano, secularista, inmanentista, comunista, populista”.

En lo que parece una alusión a sus críticos del ala conservadora de la Iglesia, también se refiere a quienes “lo relativizan como si hubiera otras cosas más importantes o como si solo interesara una determinada ética o una razón que ellos defienden”.

Asimismo, reafirma la política de la Iglesia contra el aborto y a favor de la vida desde la concepción al afirmar que “la defensa del inocente que no ha nacido, por ejemplo, debe ser clara, firme y apasionada, porque allí está en juego la dignidad de la vida humana, siempre sagrada, y lo exige el amor a cada persona más allá de su desarrollo”.

“Pero igualmente sagrada es la vida de los pobres que ya han nacido, que se debaten en la miseria, el abandono, la postergación, la trata de personas, la eutanasia encubierta en los enfermos y ancianos privados de atención, las nuevas formas de esclavitud, y en toda forma de descarte”, agrega en el texto el sumo pontífice.

En el texto que fue firmado el 19 de marzo, Francisco añade: “No podemos plantearnos un ideal de santidad que ignore la injusticia de este mundo, donde unos festejan, gastan alegremente y reducen su vida a las novedades del consumo, al mismo tiempo que otros solo miran desde afuera mientras su vida pasa y se acaba miserablemente”.

Apoyado en las bienaventuranzas y en los Evangelios de Mateo, el Papa agrega en su tercera exhortación (tras “Evangelii Gaudium” y “Amoris laetitia”) que “el consumismo hedonista puede jugarnos una mala pasada, porque en la obsesión por pasarla bien terminamos excesivamente concentrados en nosotros mismos, en nuestros derechos y en esa desesperación por tener tiempo libre para disfrutar”.

“Será difícil que nos ocupemos y dediquemos energías a dar una mano a los que están mal si no cultivamos una cierta austeridad, si no luchamos contra esa fiebre que nos impone la sociedad de consumo para vendernos cosas, y que termina convirtiéndonos en pobres insatisfechos que quieren tenerlo todo y probarlo todo”, explica, en un texto en el que aparece citado también el primer santo argentino, el “cura gaucho” José Gabriel Brochero.

En uno de los pasajes de mayor conexión con la vida cotidiana, Francisco afirma que “también el consumo de información superficial y las formas de comunicación rápida y virtual pueden ser un factor de atontamiento que se lleva todo nuestro tiempo y nos aleja de la carne sufriente de los hermanos”.

El denominado “bullying”, tema recurrente en sus homilías y mensajes especialmente a la juventud, forma parte del nuevo escrito cuando Bergoglio asegura que “también los cristianos pueden formar parte de redes de violencia verbal a través de internet y de los diversos foros o espacios de intercambio digital”.

“Aun en medios católicos se pueden perder los límites, se suelen naturalizar la difamación y la calumnia, y parece quedar fuera toda ética y respeto por la fama ajena”, asevera.

En el texto, el Papa detalla que “así se produce un peligroso dualismo, porque en estas redes se dicen cosas que no serían tolerables en la vida pública, y se busca compensar las propias insatisfacciones descargando con furia los deseos de venganza”.

Francisco ubica su escrito en un mundo en el que “el hábito del discernimiento se ha vuelto particularmente necesario”.

“Porque la vida actual ofrece enormes posibilidades de acción y de distracción, y el mundo las presenta como si fueran todas válidas y buenas. Todos, pero especialmente los jóvenes, están expuestos a un zapping constante”, plantea.

En ese sentido, agrega: “Es posible navegar en dos o tres pantallas simultáneamente e interactuar al mismo tiempo en diferentes escenarios virtuales. Sin la sabiduría del discernimiento podemos convertirnos fácilmente en marionetas a merced de las tendencias del momento”.

Con un mensaje fuerte dirigido puertas adentro de la Curia, Francisco arriesga además que “muchas veces, en contra del impulso del Espíritu, la vida de la Iglesia se convierte en una pieza de museo o en una posesión de pocos”.

“Esto ocurre cuando algunos grupos cristianos dan excesiva importancia al cumplimiento de determinadas normas propias, costumbres o estilos. De esa manera, se suele reducir y encorsetar el Evangelio, quitándole su sencillez cautivante y su sal”, asevera.

read more
1 2
Page 1 of 2