close

Tendencias

Sin CategoríaTendencias

Corea del Sur apagará sus computadoras a partir de las 19:00 para evitar que se trabaje demasiado

Más del 67% de los trabajadores pidieron que no se les obligue a dejar de trabajar

El Gobierno de Corea del Sur anunció una serie de medidas drásticas con las que pretende detener la cultura adicta al trabajo de su sociedad. Una nueva iniciativa forzará a sus trabajadores a abandonar su puesto a la hora, apagando por completo sus computadoras.

Los trabajadores del Gobierno trabajan una media e 2.739 horas al año, 1.000 horas más que en países “desarrollados”. Si hacemos el cálculo, nos da como resultado una media de 10,5 horas diarias.

El programa se instalará en 3 fases: para la primera, a partir del 30 de marzo, todas las computadoras se apagarán llegadas las 20:00 de cada viernes.

La segunda fase comenzará poco después, en abril, cuando las computadoras de los trabajadores se apagarán a las 19:30 dos veces al mes (el segundo y cuarto viernes). Al hacerlo gradual, parecería que los trabajadores se están desenganchando de una adicción.

A partir del mes de mayo el programa estará ya instaurado por completo, cuando las computadoras se apagarán a las 19:00 cada viernes. Un comunicado del Gobierno Metropolitano de Seul asegura que todos los trabajadores formarán parte de este programa, aunque existirán excepciones bajo circunstancias especiales.

Sorprendentemente, el Gobierno Metropolitano de Seul ha declarado que el 67,1% de los trabajadores han pedido quedarse fuera de esta medida, negándose a que se apague su computadora llegada las 19:00.

Además, a principios de este mes Corea del Sur aprobó una ley para recortar el número de horas máximas que se puede trabajar por semana, pasando de la semana laboral “inhumana” de 68 horas a 52.

read more
Espectáculos / CulturaLa EntrevistaTendencias

Catamarqueño creó una plataforma de películas para ciegos y sordos

Se trata de una iniciativa del catamarqueño Maximiliano Pinela, licenciado en Cine y Televisión, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Queremos que las personas ciegas y sordas sean incluidas y que puedan contar con el cine y los contenidos audiovisuales como medio de inclusión al arte, pero también como medio de entretenimiento, como lo optamos la mayoría de las personas”, explicó Pinela.

AD VOD es una plataforma web para estrenos simultáneos de películas adaptadas para personas ciegas y sordas.

Cada jueves, al cambiar la cartelera oficial del cine tradicional, esta plataforma ofrece los mismos estrenos adaptados con audiodescripción para los espectadores ciegos y con subtitulado y lengua de señas para los espectadores sordos.

“Buscamos incluir a las personas ciegas y sordas al séptimo arte. Decidimos emprender para disminuir la desigualdad que existe en nuestro país y en toda la región sobre esta problemática”, destaca Pinela y detalla su funcionamiento: “Las personas ciegas y sordas, a través de una suscripción mínima mensual, podrán acceder a películas adaptadas, actuales y simultáneas al estreno que la mayoría de las personas accedemos”.

Cine AD VOD está integrado por diez profesionales que dan respuestas tanto creativas como tecnológicas al emprendimiento. El equipo tiene guionistas, editores de sonido y video, una locutora, un desarrollador de software, correctores ciegos y sordos que corrigen las adaptaciones garantizando su calidad para los usuarios, una directora de contenidos y un productor que se encarga de las gestiones.

El emprendimiento se encuentra en su etapa de financiamiento y alianzas estratégicas con el sector. “El año pasado validamos la idea con un prototipo de la plataforma y actualmente estamos preparados para financiarla y que pueda salir y ser compartido con sus beneficiario”, dice Pinela, al tiempo que asegura de que no existe hoy en el mercado un proyecto son características similares.

A mediano plazo el objetivo del equipo está puesto en conseguir financiamiento para el desarrollo completo de la plataforma; generar alianzas en el sector; y lanzar un primer estreno simultaneo desde el prototipo de plataforma antes del mes de julio, para lo cual se encuentran en la elección de una película de impacto y de llegada nacional, por medio de convenios con algunas distribuidoras de cine.

 

Fuente: Comercio y Justicia
read more
TecnologíaTendencias

¿Netflix mata cama? Aconsejan un apagón digital para tener más sexo

Según un estudio, somos la sociedad más sexualizada de la historia pero también la que menos lo practica. Enterate por qué.
Lo que los sexólogos hace tiempo vienen detectando en sus consultas, que las parejas heterosexuales y también las personas sin una relación estable tienen cada vez menos sexo, según uno de los estudios cuantitativos más amplios elaborados sobre la evolución a lo largo de los últimos treinta años de la frecuencia en las relaciones sexuales.

El análisis publicado en la prestigiosa revista Archives of Sexual Behavior, constata lo que parece de entrada una enorme paradoja: la sociedad que menos coitos practica es también la más sexualizada de la historia contemporánea, con el sexo presente a diario en prácticamente todos los ámbitos y a priori liberada de viejos prejuicios y tabúes.

El estudio ( Declines in Sexual Frequency among American Adults, 1989-2014 ) se realizó en Estados Unidos, pero según los expertos es extrapolable a una sociedad desarrollada como la europea.

El análisis de los datos permite comprobar el descenso sostenido de los encuentros sexuales desde la década de los años ochenta. Es especialmente acusado desde finales de los noventa hasta ahora, coincidiendo con la irrupción de la era más tecnológica de la historia. De media, los estadounidenses practican sexo en la actualidad casi diez veces menos que a finales del siglo XX. “A las diez de la noche ahora hay muchas más cosas que hacer en casa”, destacó Jean M. Twenge, profesora del departamento de Psicología de la Universidad de San Diego y directors del estudio.

El estudio concluye que los matrimonios, de forma generalizada, tienen cada vez menos sexo y que si no se tiene pareja estable la frecuencia de media tampoco mejora de forma significativa. Incluso empeora.

El sexo, ¿se volvió virtual?

Una de las causas hay que buscarla en el integración y auge de la tecnología en el espacio cotidiano, especialmente tras la irrupción de las multi-pantallas en el hogar, donde antes sólo había un televisor que se miraba en compañía.

La profesora Twenge destaca una disminución observada en los años posteriores a la gran digitalización. La caída en los últimos diez años analizados por el estudio ha sido del 15%. “Podría ser porque los teléfonos inteligentes se estrenaron en el 2007, Netflix en el 2007 y YouTube en el 2006”, añade Twenge.

Los sexólogos también corroboran que el exceso de consumo de ocio en casa, de forma pasiva e individual, cada uno pegado a su pantalla, es uno de los factores anti libido. Hasta el extremo que ya es habitual que en las consultas por apatía sexual se recomiende a las parejas que pacten momentos en los que no se mira ninguna pantalla.

“Recomiendo un día a la semana de apagón digital, de dieta tecnológica, con móviles apagados, sin tabletas. Porque en la actualidad la sexualidad es sólo un input más, antes no. Tenemos tantas ventanas abiertas al mundo que nos dan tantos beneficios como el sexo. Netflix gana a la sexualidad”, destaca Sánchez Martín. La edad es uno de los factores, previsibles, “con un efecto fuerte en la frecuencia sexual”, según corrobora el estudio.

 

Fuente: MinutoUno.com
read more
Salud y BienestarTendenciasVariadas

Nuevas dolencias: “cuello de Whatsapp” y “pulgar atascado”

El uso excesivo de dispositivos tecnológicos como tablets, celulares y videojuegos ha incrementado la cantidad de patologías originadas por las posturas que adopta el cuerpo, advirtió el Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires (Cokiba).

Cada vez hay más consultas de dolencias que se conocen como “cuello de Whatsapp”, “wasapitis” o “cuello de texto” y “pulgar atascado”, que surgen del sobreuso de los celulares.
“Más del 40% de nuestros pacientes tienen problemas relacionados con el uso de la tecnología”, dijo David García, especialista en ergonomía, la disciplina que toma en cuenta las posturas del cuerpo en relación a los objetos.
“Los pacientes llegan al consultorio con fuertes dolores de espaldas, cuello, hombros y muñecas que claramente se relacionan con el uso constante de los aparatos tecnológicos de comunicación”, agregó.

“El uso de la tecnología también influye en incrementar la falta de actividad física y eso agrava los problemas, porque la principal epidemia de la era moderna es el sedentarismo, al que está vinculada la mayoría de las disfunciones músculo esqueléticas”, apuntó.
Las complicaciones más comunes son las de la columna alta o columna cervical, lo que se denomina “cuello de Whatsapp”, que es la postura de adelantamiento de la cabeza para escribir mensajes, lo que imprime una presión antinatural al cuello y a la columna.

Las manos

García también mencionó las tendinopatías de la mano (dolor en la cara externa de la muñeca) y de los dedos pulgares, que producen dolores agudos, generan inmovilidad y pérdida de fuerza.

El profesional recomendó establecer un tiempo moderado de exposición a estos elementos, ya que la postura para mandar un mensaje de texto por Whatsapp si bien no es peligrosa, nos termina lesionando si la adoptamos todo el tiempo.

También hay más consultas por algias cervicales, dorsales, problemas relacionados con el hombro, tendinopatías de codo, muñeca y mano y lesiones en el túnel carpiano.

 

read more
Tendencias

Según Rampolla, “convivir con la suegra acorrala a la pareja”

Tener un hijo, comprar una casa o encarar un proyecto son algunos de los momentos cúlmines en una pareja, momentos llenos de nerviosismo y ansiedad por lo que podrá suceder. Sin embargo, quizás sin notarlo, hay otro momento complejo en una relación afectiva: conocer a la madre de la pareja.

Para ellas, la entrada de un extraño/a en la familia supone dentro del grupo familiar una enorme cantidad de presiones sobre ese intruso que pretende ingresar. En este contexto, es la madre -en la gran mayoría de casos la figura con más peso afectivo- la que siente que debe imponer su autoridad y dejar muy claro que no están dispuestas a “entregar” tan fácilmente a su hijo/a.

Este es el contexto que provocó que en la cultura popular las suegras sean el blanco de chistes y críticas estereotipantes de todo tipo que no sólo en muchos casos no se cumplen, sino que a veces son todo lo contrario. Sin llegar a conocerla, cada persona le otorga por default un peso inexplicable al encuentro y la convivencia con una suegra.

Escuela para Suegras

En este sentido, el canal Fox Life presentó Escuela para Suegras, un nuevo reality donde seis suegras problemáticas que sobrepasaron los límites de la intimidad de la pareja de sus hijos se someten a participar de clases y ejercicios para enfrentar el conflicto. En el desarrollo del programa -que trata con humor y a la vez con seriedad esta problemática- el objetivo es que todas aprendan a convivir con la adultez y autonomía de sus hijos. Cuestiones como los prejuicios, la intimidad y los límites, la confianza, los rencores y hasta el arte de la negociación son los ejes en torno a los que giran los episodios.

En el ciclo, la sexóloga puertorriqueña Alessandra Rampolla -acompañada por Santiago del Moro y Jey Mammon- estará estrechamente ligada al proceso de aprendizaje de las participantes y tratará de ayudar a que puedan mejorar la convivencia familiar. “La intromisión, la falta de privacidad, tratar a los hijos como si fueran niños y no darle el lugar de adulto para que puedan disfrutar es algo que sucede todo el tiempo en el trato con las suegras conflictivas”, señaló Rampolla .

“En la convivencia con la suegra uno se siente acorralado. Eso empieza obviamente a traer problemas en la pareja y es complicado porque es una persona directamente ligada al vínculo. Los padres son padres siempre y, si tenés la bendición de que estén vivos, se complica por el apego afectivo”.

Por repetición

Lo llamativo de esta problemática es que se repite en múltiples casos. Es esta repetición la que atemoriza constantemente a muchas personas a la hora de conocer a los padres de su pareja o saber que el vínculo con una familia que no es la propia será para siempre. “Hay algo general con la idea del matrimonio, la gente le dio un lugar habitual. Te dan el pésame cuando te vas a casar desde un lugar de bromas y casi naturalmente con la suegra sucede lo mismo”, dijo la sexóloga. “Muchas veces las mujeres caen en el rol típico estereotipado que las define y las nueras o yernos están ahí pensando ‘A ver cuando empieza a ser suegra'”.

El psicólogo clínico (M.N 37715) y asesor psicológico del programa Gervasio Diaz Castelli señaló: “El espíritu del programa es un espíritu conciliatorio. Es que a veces las suegras puedan reírse de esa figura que construyó la cultura con ellas. El espíritu es que ellas puedan tomar esos mitos y reirse de eso y entender que su lugar es acompañar, respetar la autonomía y las decisiones de la pareja. Es un programa que reconcilia y une la pareja apelando mucho al humor para desdramatizar ese lugar que la cultura les ‘enchufó’ a las mujeres”.

Rampolla concuerda con el especialista: “La escuela es súper entretenida porque tratamos desde un lugar de humor un tema que realmente impacta. Es muy interesante ver que las mujeres que están tan comprometidas con su familia pasan por el proceso, abren los ojos y hacen el clic como consecuencia de este trabajo”.

Es que, a veces, según señalan los expertos, está tan instalado el rol de las parejas que esa construcción social prima por sobre el vínculo real. “Si hay tanta ‘chistografía’ y tanta simbolización, muchas veces negativa, sobre la figura de la suegra es porque evidentemente hay algún tipo de temor inconsciente en la psicología de las masas. Está instalada como una figura que puede llegar a tener un trasfondo siniestro, es decir, lo desconocido dentro de lo conocido. Como que desde el inconsciente una suegra nunca es lo que aparenta ser en principio”.

Papel de madre

Esta figura de la suegra es en parte una construcción ligada al papel de la madre, que tuvo sus hijos en el vientre, los parió, crió y educó y no puede desprenderse fácilmente de ello. “La mujer tiene una tendencia a no soltar a los hijos a la sociedad, tiende a querer retenerlos”, dijo Díaz Castelli. “Hay algo natural que es esperable y no es negativo, pero a la mujer le cuesta mucho más entregar a los hijos al mundo y compartirlos”.

Teniendo en cuenta esta posición, el experto explicó que toda madre siempre va a tener una sensación de recelo, desconfianza o temor hacia la persona que le “saca” a su hijo. “Siempre es un poco una amenaza para toda madre, aunque sea un lugar muy inconsciente”, dijo. Esa reacción se explica entonces, por la sensación maternal de que el hijo deja de amar a la madre y empieza a amar a otra persona, que instantáneamente se convierte en un “competidor”. “Desde ese lugar las suegras se autorizan a meterse en temas de crianza, se ponen invasivas, celosas o incluso pueden aparecer situaciones de deseo, miserias como envidias o competencias conscientes o inconscientes”, indicó el especialista.

Qué hacer para enfrentar el conflicto con una suegra

Según los expertos, esa relación puede atravesar los problemas y mejorar pero hay maneras que son mejor para actuar que otras. Según explicó Diaz Castelli, la “forma correcta” de encarar el problema se llama en psicología “distancia óptima”. “Esta distancia es lo suficientemente cercana y lo suficientemente distante como para que sea un vínculo de libertad y no de sometimiento al deseo del otro. A veces los padres interfieren demasiado en los deseos o la crianza y a veces por orgullo o tensiones no resueltas se terminan complicando las relaciones humanas”, precisó el especialista.

Para lograrlo, la clave es entender que se trata del “ensamble de dos tribus” que tienen códigos diferentes, culturas diferentes, formas de vivir las emociones y de relacionarse diferentes. Si de entrada la pareja comprende que las tensiones se van a desatar, según Diaz Castelli, “lo mejor es dar lugar a lo afectivo pero de entrada poner límites”.

Cuando el conflicto ya está instalado, es muy recomendable conversar sobre el tema y construir la costumbre de hablar las cosas. “Decir las cosas lástima un poco el vínculo al principio pero finalmente lo mejora. Si no se dicen las cosas se encapsulan las emociones y después estalla una bomba”, dijo el experto. “Es muy importante que ya avanzada la relación se pueda conversar sobre ese tema y priorizar la construcción de la familia nueva. Silenciar el conflicto es el peor de todos los caminos”. En definitiva, no acumular angustias y aprender a marcar las pequeñas cosas sin lastimar es la forma de lograr un vínculo sano y no conflictivo.

read more
Espectáculos / CulturaTendencias

La francesa Iris Mittenaere fue elegida Miss Universo

La francesa Iris Mittenaere se coronó en la 65.ª edición del certamen Miss Universo, llevado a cabo en Manila, Filipinas. El podio lo completaron la representante de Haití, Raquel Pelissier, y la colombiana Andrea Tovar. La argentina, y bailarina de ShowMatch, Estefanía Bernal no superó la primera instancia de la final cuando seleccionaron a 13 de las 86 competidoras.

A pesar de que en las anteriores ediciones fueron 15 las finalistas elegidas en esta instancia, en esta ocasión compitieron 13 jóvenes para quedarse con la tiara. 12 de ellas fueron seleccionadas después de una semana de desfiles y entrevistas con el jurado en Filipinas. La restante, por primera vez, la votó el público, a través de la página oficial del certamen. Según el polémico conductor Steve Harvey –elegido nuevamente a pesar del error que cometió en la final de la edición anterior–, hubo más de 100 millones de votos en cinco días.

Esta selección fue superada por las representantes de Kenia, Indonesia, los Estados Unidos, México, Perú, Panamá, Colombia, Filipinas, Canadá, Brasil, Francia, Haití y Tailandia. De esta manera, la argentina Estefanía Bernal terminaba con su sueño de consagrarse ganadora.

En la instancia decisiva, se realizaron varios desfiles con cambios de vestuario. También hubo una ronda de preguntas por parte del público sobre interés general y hasta un intercambio con el jurado. Finalmente, Steve Harvey, que en esta oportunidad no se confundió, anunció que Iris Mittenaere es la nueva Miss Universo. La última ganadora del certamen, la filipina Pia Alonzo Wurtzbach, entregó la tiara a la representante francesa.

En el inicio de la transmisión, el conductor Steve Harvey se refirió al blooper de la edición anterior, cuando dijo que la representante colombiana había sido nombrada Miss Universo, pero inmediatamente se corrigió y dijo que el premio era para Miss Filipinas. “Ha sido un largo camino para llegar hasta aquí. Pagué un precio muy caro, pero cuando uno se equivoca hay que seguir avanzando, hay que seguir para adelante”, dijo, tomándose con humor su error.

read more
CuriosidadesTendenciasVariadas

¿Por qué se festeja la llegada de los Reyes Magos?

En varios países del mundo ya se celebra la llegada de los esperados reyes magos Melchor, Gaspar y Baltasar.

Hoy, en muchos países del mundo, se celebra la llegada de los Reyes Magos. Esta tradición nació en el Evangelio de San Mateo que, en principio, era el único libro que los nombraba. Originalmente no se especificó cuántos eran, sus nombres o incluso si eran reyes. Sí se decía que eran magos que venían de Oriente y que traían regalos para Jesús y que se guiaron por una estrella.

Las tradiciones que comenzaron a aparecer con el paso de los años, como dejarle pasto y agua a sus camellos además del calzado, surgieron a partir de la literatura y la ficción.

La historia varía dependiendo de la época en la que se la cuenta. En el siglo III se hablaba de dos, en el IV se trataba de cuatro e incluso la iglesia siria y armenia contaban 12, la misma cantidad que los apóstoles. En el siglo IV se determinó que se trataban de tres y se cree que esto se debe a los tres continentes que se conocían en ese momento (África, Europa y Asia).

Sus nombres aparecieron a mediados del siglo VI gracias a la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena, Italia. Allí es donde se los llamó Melchor, Gaspar y Baltasar que son los equivalentes en griego a Appellicon, Amerín y Damascón y en hebreo a Magalath, Serakin y Galgalath.

read more
Salud y BienestarTendenciasVariadas

Alisados: El riesgo de lucir el pelo lacio

Japonés, marroquí, shock de queratina y ahora botox. Todos prometen resultados 100% sin ondas ni frizz pero estas fórmulas contienen formol. A pesar de las contraindicaciones las mujeres siguen sometiéndose a este tratamiento beauty.

Hace algunos años surgió la ‘revolucionaria’ técnica para las que soñaban exterminar los rulos, ondas o frizz. El pelo lacio era el objetivo. A partir de los alisados, la mujeres lo lograron. Sin embargo, la fórmula beauty-que contiene formaldehído – presenta diversas contraindicaciones a los que se exponen.

A pesar de la alerta de salud, diferentes peluquerías cambiaron su nombre derivando en –shock de queratina, botox capilar o alisado marroquí con el fin de atraer al público y seguir realizando esta práctica. Pero como bien explicó a Infobae, la estilista Bebé Sanders “los alisados que contiene formol están prohibidos por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología), y la única manera de alizar el cabello es a partir de esa sustancia”.

La ANMAT bajo la resolución 155/98 sólo permite el formol para uso cosmético como conservante, con una concentración permitida de hasta 0.1% para su empleo en productos para la higiene oral y al 0.2% en otros productos, y hasta un 5% como endurecedor de uñas.

De hecho, en las grandes centros de estilismo como Cerini, Llongeras, Leo Paparello se niegan adoptar esta práctica: “Ofrecemos alisados pero el cabello no queda 100% llovido porque sólo tiene el 1% de formol”, explicaron desde Paparello al ser consultados por Infobae.

Para lograr ese efecto lacio, es necesario ‘matar’ el pelo y esto se logra cambiando la estructura natural de la fibra. Esto solo se logra a partir de una concentración del 2% de formol, lo cual lo vuelve tóxico.

El procedimiento tiene una duración mínima de dos horas que se extiende en el tiempo según la cantidad de cabello. Y promete resultados visibles por tres meses.

Ardor, tos, dermatitis, dolor de cabeza, posible caída del cabello son algunos de los síntomas de su inhalación a la hora de la aplicación. En casos más graves puede producir visión borrosa y originar incluso edema pulmonar.

Por otra parte, los efectos de la exposición prolongada o repetida al formaldehído puede provocar cáncer. La exposición tiene consecuencias en quien lo aplica, es decir el profesional, los clientes que lo solicitaron, pero también los que se encuentran presentes mientras se realiza el procedimiento.

Tratamientos permitidos

En Argentina están autorizados lo que se formulan en base a sales del ácido tioglicólico. El resultado es visible pero no es el mismo en cuanto a durabilidad. “En nuestro caso, tenemos otro concepto de alisado. Es un producto que nosotros lo llamamos facilitador de peinado que logra que el cabello sea más manejable, aún los más rebeldes”, detalló Sanders.

 

 

Fuente: Infobae
read more
TecnologíaTendencias

Por “bienestar emocional”, sugieren dejar Facebook una semana

El uso excesivo de Facebook puede generar sentimientos de “envidia”, según reveló una investigación realizada por la Universidad de Copenhague, la cual sugirió que tomar un descanso de la red social.

“El uso regular de redes sociales como Facebook puede afectar negativamente las emociones de bienestar y satisfacción con la vida” de las personas, concluyó la investigación publicada en la revista Ciberpsicología, Comportamiento, y Redes Sociales, y reproducida por el sitio web de la BBC.

Los investigadores advirtieron que sentimientos como “envidia” y “cambios de humor”, que algunas personas pueden experimentar al permanecer mucho tiempo mirando las historias que publican otros, pueden estar provocados por “comparaciones sociales irreales”.

Fueron más de 1.095 personas -de las cuales el 86% eran mujeres- las que participaron de la investigación, quienes fueron distribuidas al azar en dos grupos: uno que continuó usando Facebook de forma habitual y otro que interrumpió la utilización de la red social por una semana.

En promedio, los participantes tenían 34 años, 350 amigos en Facebook y pasaban cerca de una hora por día en la plataforma.

Los cuestionarios que se le realizaron a los participantes al principio y al final de la semana indicaron que tomarse un descanso de este sitio incrementa la satisfacción con la vida y las emociones positivas.

La investigación se refirió, en particular, al impacto negativo generado en aquellos usuarios que solo “espían” las redes sociales, sin interactuar con los demás.

“Para dejar las cosas en claro, si uno es un usuario muy activo de Facebook, debería usar menos tiempo esa plataforma para así incrementar su bienestar”, escribió Morten Tromholt, uno de los autores del estudio, citado por el diario The Guardian.

“Y si uno tiende a sentir envidia cuando está en Facebook, debería evitar navegar las secciones (o a amigos específicos) en Facebook que causen este sentimiento”, agregó.

En cambio, de acuerdo con la investigación, generar conversaciones interesantes y conectarse con otras personas puede resultar en una experiencia en redes sociales mucho más positiva.

read more
CuriosidadesTecnologíaTendenciasVariadas

Las 10 apps que hay que llevar en el celular estas vacaciones

Mapas de rutas y ciudades que funcionan sin conexión a Internet, redes que recomiendan restaurantes y cómo viajar de un lugar a otro, y un soft que ayuda a armar la valija.

El trazo de influencia del celular en la vida cotidiana es cada vez más grueso y ya se extiende hasta la orilla del mar. Más allá de planificar los aspectos previos y reservar el hospedaje de las vacaciones, la confianza en el aparato va en aumento y además de cederle la potestad del itinerario y el registro de los momentos íntimos, es también la herramienta que ayuda a descubrir lugares inhóspitos o seleccionar el mejor parador para un almuerzo en familia.

Para tenerlo casi todo a mano, lo mejor es contar con estas 10 aplicaciones gratuitas para Android o iOS en el smartphone.

Armar la valija

Basta con poner un pie en el hotel para que se dispare a la memoria una ametralladora de artículos que uno omitió. Para llevar un control del equipaje que se guardó y lo que todavía falta, PackPoint es el mejor asistente virtual para viajeros. Sean frecuentes u ocasionales. Para armar una lista de sugerencias, la app necesita conocer desde el lugar de destino, la cantidad de días, si es un viaje de trabajos o placer, si uno va sólo o acompañado. En base a estos datos recomienda desde los objetos más elementales como un traje de baño, hasta los menos imaginables como una reposera. Además, permite eliminar los ítems innecesarios y agregar los que uno recuerde.

Nafta súper

Por exceso de confianza uno cree que la estación de servicio está cerca pero los kilómetros pasan y la aguja que marca la reserva está cada vez más escarlata. Para evitar esta angustia, Estaciones de Servicio señala en el mapa el punto de carga más próximo, el nombre de la refinería y cuál es la distancia hasta la siguiente parada. También, si es de GNC o nafta. Con lógica similar, ACAMovil localiza el surtidor más cercano a la posición y los teléfonos en caso de necesitar asistencia mecánica.

Siempre online

Una de las preocupaciones durante la estadía vacacional es donde conseguir una conexión para alimentar las redes del celular. WiFi Map es una base que se nutre de la generosidad de los usuarios, ya que además de indicar cuáles son los puntos gratuitos, revela las claves de algunos bares, hoteles y otras redes privadas.

Red social de viajes

Para descubrir territorios, trazar excursiones y programar visitas, Minube, destacada por el “Editor’s Choice” de Google Play, es una red social de viajes que condensó el encanto de su plataforma en una aplicación. Con 80 millones de visitas al año y más de 600 mil viajes compartidos, los trotamundos comparten las fotos más selectas de su carretel digital. Para no dejar escapar ningún detalle arquitectónico o gastronómico, World Around Me (WAM) es la herramienta indicada para desenvolver todo lo que ocurre en los alrededores, desde bares o restaurantes, a espacios de arte o lugares históricos.

Moverse

Moovit es una app de transporte público que a diario es consultada por 45 millones de personas en más de 1.200 ciudades de 67 países. Según indican, cada 18 horas suma una nueva metrópoli a su grilla. La idea es conseguir el mejor método de transporte en zonas en las que se desconoce el esquema urbano. Al igual que Citymapper, quien se jacta de ofrecer información precisa de las rutas, paradas y horarios de líneas de tren, metro, autobús, taxis y bicicletas de muchas capitales.

Mapas

Nada como utilizar la cartografía digital de GoogleMap para caminar una ciudad desconocida. Como la idea no es consumir el plan de datos, habrá que tomar la precaución de descargar previamente los mapas para utilizarlos sin conexión. Para que funcione, es indispensable mantener encendido el GPS. Una alternativa interesante es MAPS. ME que cuenta con una red de 50 millones de viajantes que colaboran para mantener actualizada la información de los OpenStreetMap.

A cuánto está el dólar

Para quienes viajan al exterior, Conversor de Divisas es una calculadora de tasas de cambio que evita tener que hacer intrincadas operaciones matemáticas. Basta con ingresar la cantidad en pesos para que convierta a la moneda deseada y viceversa. Currency Converter es una excelente alternativa.

Copia de seguridad

Sin excluir las fotos torcidas de las que están en foco, Google Photos almacena en sus servidores online todas las imágenes registradas con el celular en forma automática. De yapa, si encuentra tomas similares, arma una secuencia de video o ensambla un collage con diferentes motivos. Con idéntica motivación, Fotos A+ & Videos brinda sincronización en la nube con Facebook y Dropbox.

Contra robo

En caso de olvido u omisión del teléfono, Wheres My Droid es un localizador que permite obtener la ubicación del móvil mediante GPS o emitir una alerta sonora para conocer su posición. En caso de que alguien intente cambiar su tarjeta SIM, emite una alerta y filma la cara del pillo que se llevó el teléfono celular.

Primeros auxilios

Sea en el mar, en la montaña o en una ciudad, nunca está de más conocer los movimientos básicos para salvarle la vida a una persona que sufrió algún accidente. La app Cruz Roja Argentina ofrece pistas para defenderse en caso de accidente, enfermedad o de un fenómeno natural adverso.

read more
1 2 3 4
Page 1 of 4