close
CatamarcaPolítica / EconomÍa

Parlamentarios del Mercosur no tienen incompatibilidad con el ejercicio de cargos provinciales

Además, los legisladores del órgano supranacional no perciben haberes por dicha función.

Atento a la publicación en un medio de prensa local, Damián Brizuela, Parlamentario del Mercosur, aclara que no percibe haberes por el ejercicio de dicha función legislativa, y que no existe incompatibilidad entre aquella y el desempeño de funciones en un órgano provincial.

En ese sentido, desde la Subsecretaría de Recursos Humanos y Gestión Pública de Catamarca consultaron oportunamente con el Secretario Administrativo del Parlamento del Mercosur, Fabio Rodríguez, quien aseguró que Brizuela no percibe remuneración alguna por el cargo de Parlamentario del Mercosur por parte del Organismo Parlamentario del Mercosur.

Asimismo, Damián Brizuela explicó que cumple funciones también en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), ya que no existe incompatibilidad en el desempeño de ambas tareas.

Al respecto se pronunció, sentando precedente, la jueza Federal María Romilda Servini de Cubría, quien el 19 de febrero de 2016 dictó la Resolución en la que hace lugar a la Acción Declarativa de Certeza interpuesta por el Parlamentario del Mercosur Claudio Ariel Romero, en la que declara que “las incompatibilidades previstas en el Art. II Incs. 2 y 3 del Protocolo Facultativo del Mercosur no alcanzan el caso planteado en autos”.

Los considerandos del citado caso indican que el legislador realizó la presentación con miras a obtener la declaración respeto de la eventual incompatibilidad que podría surgir entre el ejercicio del cargo de Parlamentario del Mercosur y el ejercicio de una función ejecutiva de Gobierno en el ámbito de la CABA.

Además, explica que en octubre de 2015 resultó electo Parlamentario del Mercosur suplente, pero ante la renuncia de quien fuera elegido como titular de la banca, prestó juramento en diciembre de dicho año. Vale señalar la similitud del caso con Damián Brizuela, quien juró en diciembre de 2017, luego de la renuncia de quien fuera electo titular, Isauro Molina, para asumir una banca en la Cámara de Diputados de Catamarca.

Volviendo al caso de Claudio Ariel Romero, posteriormente le fue ofrecido el cargo de Secretario de Estado en el Gobierno de la CABA, por lo que solicitó el dictado de la mencionada resolución.

Los considerandos señalan también que “en relación a la incompatibilidad prevista en el inciso 2° (del Protocolo Facultativo del Mercosur), la suscripta considera que el término ‘Estados Partes’ no alcanza a los estados de rango inferior, como las provincias argentinas o (…) en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires”.

De la misma manera, en el caso se analiza si las incompatibilidades en la Constitución Nacional (Arts. 72 y 73) alcanzan a los Parlamentarios de un órgano supranacional como el Parlasur.

En ese orden, establece que “del análisis de las competencias asignadas al mentado órgano supranacional no surge conflicto de interés o superposición de funciones con el ejercicio de un cargo que lleva a cabo un funcionario de una Secretaría de Estado local ya que no existe vínculo jurídico ni fáctico entre las decisiones de uno y otro organismo”.

“Por lo tanto las incompatibilidades que hace referencia en el inciso 3° del artículo 11 del Protocolo, que remiten a la legislación interna de cada Estado Parte, no alcanzan al caso planteado en autos ya que los cargos en cuestión no resultan análogos o similares, ni incompatibles por sus funciones”, concluye la resolución.