Las federaciones docentes universitarias rechazaron la nueva propuesta salarial del Gobierno Nacional, que consiste en una suba de 28,50% en dos cuotas con modificación de los plazos, mientras la paritaria pasó a un cuarto intermedio y los docentes avanzan con medidas de fuerza.

El secretario general de los docentes de FEDUN, Daniel Ricci, le indicó a la agencia de noticias DyN que “ante la dilación y la falta de acuerdo salarial convocamos a un paro el miércoles en las universidades” en rechazo de la propuesta, que pasó de julio a junio la primera cuota, de 16,5%, y dejó la segunda en septiembre, de 10%.

Ricci sostuvo que en la quinta mesa de negociación, “esperamos que la secretaría de Políticas Universitarias nos dé una nueva oferta superadora que contenga la jerarquización salarial del 5 por ciento del Convenio Colectivo retroactiva a enero y que permita continuar con la recomposición salarial y recuperar lo perdido en estos 6 meses del año”.

El congreso de los profesores de CONADU Histórica, de 27 universidades nacionales, que deliberó en una carpa que instaló frente al ministerio de Educación, decidió también rechazar la propuesta y aprobó un “paro por tiempo indeterminado” en reclamo de un sueldo testigo de 8.000 pesos.

Ileana Celotto, secretaria general electa de la Asociación Gremial Docente de la UBA, le dijo al mismo medio mencionado que el viernes el plenario gremial “definirá en la Universidad Nacional de Tucumán, donde ya se cumplió un mes de huelga, los pasos a seguir”.

La dirigente, profesora de la facultad de Psicología de la UBA y del CBC desde hace más de dos décadas, destacó que en la carpa que instalaron sobre Plaza Pizzurno “nos comimos un guisito de lentejas” y recibieron el apoyo “de los estudiantes de la FUBA”.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, junto al secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, y el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Darío Maiorana, que reúne a los rectores del país, decidieron pasar a un cuarto intermedio “con el objetivo de presentar una propuesta superadora”, dijeron fuentes paritarias a DyN.

La cuarta propuesta, que considera un aumento de 28,5% en dos cuotas, un 16,5% que se adelantó de julio a junio y un 10% en septiembre, fue rechazada por FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, FADGUT (UTN), CTERA y UDA.

“Lamentablemente, mientras el país tiene que afrontar la defensa de la soberanía ante los ataques de los fondos buitre, en la negociación paritaria el secretario de Políticas Universitarias vuelve a faltar a la palabra y nos lleva a un conflicto que no buscamos”, dijo Sanllorenti.