La iniciativa pertenece al Senador por Valle Viejo, Jorge Malnis, quien se expresó en el programa “Me verás volver”, que conduce el periodista Ariel Brizuela, por Radio Centro (90.5), en el sentido de que el proyecto actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados a la espera de un resultado favorable.

Recordemos que dicho proyecto impulsa la creación del Hospital Veterinario Público y Centros de Atención Móviles quienes brindarán asistencia sanitaria gratuita a animales domésticos y callejeros, cuyos propietarios no puedan hacer frente a los gastos que esta demanda.

De igual manera, establece que contarán con la atención profesional necesaria todos los días, al igual que deberá contar con guardias ofreciendo además atención en casos de emergencia y de alta complejidad.

Observando que el Hospital Veterinario Público será atendido por médicos veterinarios con título habilitante y  matriculados en el Colegio de Veterinarios de la Provincia,  además de personal  administrativo  y de  salud adecuados para la tarea y voluntarios con gran predisposición, el proyecto indica que en el lugar se realizarán vacunación antirrábica, desparasitación, esterilización y atención de patologías de baja, mediana y alta complejidad, contando con asistencia veterinaria general y gratuita.

Entre otras acciones, el articulado señala la planificación de campañas de educación para la protección animal, concientización y sensibilización sobre la importancia de la adopción a través de los medios de difusión como escuelas e instituciones públicas.

Además los Centros móviles atenderían la salud de los animales callejeros y esterilización, teniendo en cuenta desde luego la salud de las familias humanas.