Con artistas locales y de Mendoza, la II edición de “Catamarca Indie” busca seguir movilizando la escena musical local con una alternativa independiente que valore la conformación de un nuevo cancionero.

Este sábado a las 21.30 el Teatro Calchaquí abre sus puertas para vivir el II Festival de canciones “Catamarca Indie”.

La propuesta, cuya primera edición se realizó en noviembre del año pasado en el Teatro Urbano Girardi y a sala llena, tiene por objeto movilizar la escena musical local con una alternativa independiente, que valore la conformación de un nuevo cancionero, en una época en que los medios masivos sólo reproducen los éxitos comerciales que instalan las grandes discográficas. Al mismo tiempo, la propuesta busca generar un corredor interprovincial para la música de autor, uniendo a Catamarca a la escena nacional en este estilo.

La cartelera contará con la actuación de dos artistas locales; Baladí, banda anfitriona y creadora del festival y Juan Martín Angera, músico local que volvió a residir en Catamarca este año, luego de 13 años de estar viviendo afuera. Los invitados interprovinciales son los mendocinos Daniel Vinderman y Javier Montalto.

Los artistas

Baladí: Banda formada en el año 2014 por Celina Galera (voz) Ricardo Sánchez (vientos) Sebastián Rodríguez (batería) Esteban Rasjido (bajo) Augusto Rasjido (guitarra eléctrica) y Alejandro Acosta (guitarra). Grabaron su disco debut en 2015, con composiciones originales de miembros del grupo y de otros artistas catamarqueños. Fusionan elementos de jazz, rock y trova, alrededor de un repertorio de canciones que destacan por su lírica, logrando una propuesta musical novedosa y de buen gusto.

Juan Martín Angera: criado en Farallón Negro, Catamarca. Luego de trabajar como músico toda su adolescencia, grabó su primer EP como solista a los 21 años; “Ernestolandia” (2005). A los 24 trabajó en el proyecto “Diego Marioni Trío; “Oración” (2010). Con 28 años, y luego de un viaje amazónico, se muda a Buenos Aires para editar junto al productor marplatense Salomar su primer LP solista “Trilha” (2012). Instalado en la capital porteña conoce a María Paula Godoy y producen “Ambas” (2015). En 2014 compuso la banda sonora de la película catamarqueña “Taku” de Lovell-Cabrera, aún no editada. En 2015 su “Canción para elegir” fue editada en el disco “El Peregrino” del gran guitarrista Horacio Burgos con la voz de la catamarqueña Nadia Larcher. En 2016 también compone y graba bajos para el disco del dúo “Será arrebol” (Nacho Vidal – Nadia Larcher). Actualmente se encuentra produciendo lo que será su segundo LP solista, donde editará canciones compuestas desde su último disco a esta parte.

Daniel Vinderman: Músico y Productor. Tiene editado 4 discos de canciones, Corteza (2007) que le valió el Premio Zero a mejor solista, Cosas que te dan placer (2011), Bengala (2013) y Alma Wasabi (2017) disco grabado en Mendoza, Bs As y New York y nominado a mejor disco del año en los premios escenario del Grupo América. Además participó en más de 50 producciones musicales de distintos géneros entre canción, electrónica, música para teatro y bandas publicitarias. A los largo de estos años, la música lo ha llevado a compartir escenario con La Bersuit, Altertango, Los Pericos, Daniel Melero, Orozco Barrientos, Tonolec, Adriana Varela, entre otros. Participó en el Homenaje a Luis Alberto Spinetta “Canciones Eternas”, La Pisada de Uva de Orfila, Degustación Anual Santa Julia y Monteviejo Wine Rock, en distintas provincia de Argentina y Chile.

Javier Montalto: músico y productor musical de Mendoza Argentina, nacido en 1981.

Desde el 2001, fue baterista de bandas de género folklórico argentino hasta el 2006 que comenzó a componer canciones para su propia banda de rock alternativo, llamada Chocogüon, con la que grabó dos discos, esta vez, como multiinstrumentista y cantante. El segundo disco de Chocogüon fue producido por Lisandro Aristimuño y al igual que el primero, fueron editados de forma independiente.