El senador por el departamento Capital, Jorge Moreno, presento un proyecto, que tomara estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, solicitando la “modificación del Artículo 15° y 20° del Reglamento Interno de la Cámara de Senadores”.

En el caso del Artículo 15° este quedara redactado de la siguiente manera: “CAPÍTULO 1 – De las Sesiones Preparatorias – El Cuerpo se reunirá en sesión preparatoria los 9 de diciembre de cada año en que se lleven a cabo elecciones generales o el día hábil anterior si este fuese día inhábil, feriado o no laborable, con el objeto de:
a) Designar una comisión especial con el sólo fin de examinar y verificar los poderes de los senadores electos e incorporarlos a su seno.
b) Reservar, para ser examinados en la Primera Sesión Ordinaria, aquellos diplomas que a juicio de la mayoría ofrecieran dificultad.
c) Designar presidente provisorio y vicepresidente”.

Mientras que según indico Moreno, el Artículo 20° del Reglamento Interno de la Cámara de Senadores, quedará redactado de la siguiente forma: “Las autoridades de la Cámara durarán dos (2) años en sus funciones, pudiendo ser reelegidas. En caso de renuncia, inhabilitación temporaria o muerte del presidente provisorio o del vicepresidente, la Presidencia de la Cámara queda facultada a convocar a sesión especial en un plazo no mayor de quince (15) días a fin de proceder a la elección de nuevas autoridades”.

“Por Secretaria Parlamentaria de la Cámara de Senadores se procederá a reimprimir doscientos (200) ejemplares del texto del Reglamento Interno con las modificaciones introducidas al mismo, mediante este instrumento legal”, indica además el articulado del proyecto.

En los fundamentos el legislador indico que “cada año nuestra Cámara, por disposición reglamentaria, debe proceder a elegir su presidente provisorio y su vicepresidente por el término de un (1) año. Esta situación hace que cada año las distintas fuerzas políticas que conforman este parlamento, ocupan mucho tiempo para llevar adelante formulaciones de propuestas para la conducción parlamentaria del año entrante. Propongo que la elección de las autoridades se realice cada dos (2) años, otorgando así a quien sea electo por sus pares, en primer lugar, llevar la dirección sustentable de la agenda parlamentaria y, en segundo lugar, previsibilidad en la gestión administrativa que le pudiere corresponde”, enfatizo Moreno.

Además, los fundamentos de la iniciativa detallan que en el caso de “la modificación que se pretende para el artículo 20°, es simplemente dejar tácitamente especificada la duración del mandato de las autoridades de este Cuerpo, en dos (2) años”.

Por último, el senador Moreno sostuvo “no voy a entrar en este acto en consideraciones políticas ni mucho menos en especulaciones del mismo tenor para sostener el fundamento de mi propuesta. Empero estoy convencido en que el parlamento debe ser verdadero intérprete de la sociedad y en estos tiempos en donde la situación general del país no es la mejor, vale la pena menguar los mecanismos que brinda la democracia en los que no está íntegramente involucrada la ciudadanía y sus intereses, finalizo.