Dos hombres le colocaron un sticker en uno de los brazos y se cree que buscaban secuestrarla. La menor fue internada de urgencia y no está grave.
Daniela Alejandra, de 16 años, salió el lunes del colegio Nuestra Señora de la Merced en la localidad de Caseros, provincia de Buenos Aires, y en el camino a su casa fue atacada por dos hombres que la drogaron con Burundanga.

Según denunció, uno de ellos tropezó a propósito con ella, y le puso un sticker en uno de los brazos. La adolescente afirmó que a los pocos minutos de que los hombres se fueran, comenzó a sentir un malestar en el cuerpo.

Fue internada en una clínica local, en calle Lisandro Medina al 2200, y allí los médicos diagnosticaron que había tenido contacto con la famosa sustancia denominada escopolamina, conocida como burundanga. La menor está fuera de peligro.

Hasta el momento se desconoce tanto el paradero de los hombres como los móviles de la agresión. Los investigadores del caso creen que los delincuentes querían raptar a la víctima pero no lo lograron.

La causa, caratulada como”Averiguación de ilícito”, esta a cargo de Héctor Enrique Scebba, fiscal de la Unidad Funcional N° 1 del departamento judicial de San Martín.

¿Qué es la burundanga y cómo actúa?

Es una droga altamente tóxica que utilizan los delincuentes para adormecer a sus víctimas. La burundanga, o escopolamina por su nombre científico, se puede conseguir en ampollas, polvo o gotas.

Su nombre científico es escopolamina. Es una droga del tipo alcaloide tropánico cuyo efecto consiste en anular la voluntad de quien la ingiere. Debido a esto, la burundanga es utilizada por agresores sexuales y delincuentes para manipular a sus víctimas a su antojo.

Esta droga proviene de un grupo de plantas, varias de ellas de origen americano, con propiedades psicoactivas que han sido utilizadas a lo largo de cientos de años como hierbas medicinales, tales como el cacao, el sabanero, la datura y la mandrágora.

La burundanga es una droga inolora y sin sabor, por lo tanto resulta muy fácil de administrar por diversas vías.

¿Qué efectos produce?

– A los pocos minutos de su ingesta la víctima experimentará un efecto depresor en el sistema nervioso central y periférico, lo que trae como consecuencia un estado de somnolencia y amnesia grave.

-Quienes ingieren burundanga presentan pupilas dilatadas, taquicardia, estupor, retención de orina, boca seca, sed, problemas para hablar o tragar, entre otras señales.

-Si se administra una dosis excesiva, puede ocasionar convulsiones, arritmia, colapsos vasculares, depresión severa e incluso, en casos extremos, la muerte.

-Los efectos de esta droga pueden durar entre 1 y 2 horas dependiendo de la dosis administrada.