La provincia recibió la alerta desde Nación, para la vigilancia extrema en todos los centros de salud tras un caso de sarampión en Tucumán.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica para intensificar la vigilancia en todo el país ante un caso de sarampión detectado en un joven en la provincia de Tucumán que regresó de un viaje al sudeste asiático y manifestó la enfermedad a los pocos días.

El Ministerio de Salud provincial reconoció que recibió la alerta y confirmó que existe vigilancia extrema en todos los centros de salud en cuanto a la notificación inmediata de todos los casos sospechosos que surjan y las medidas de control para evitar la circulación del virus. En Catamarca el último caso sospechoso y desestimado se detectó en 2010.

El virus del sarampión es contagioso y se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas. El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante períodos de hasta 2 horas y puede ser transmitido por un individuo infectado desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición del exantema.

Los síntomas

Fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas. Exantema (erupción), en el rostro y la parte superior del cuello, que se extiende en unos 3 días, acabando por afectar las manos y pies.