Hace 39 años las tropas argentinas tomaban el territorio usurpado por el Reino Unido en 1833.

El 2 de abril se conmemora en Argentina Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en honor a los soldados que lucharon contra el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvians, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

La fecha recuerda el desembarco de las tropas argentinas en el territorio sobre el Atlántico Sur, cuando fueron recuperadas tras la ocupación británica en 1833.

El conflicto armado duró 74 días, hasta el 14 de junio del mismo año y concluyó con la rendición de las tropas argentinas a cargo del general y torturador Mario Benjamín Menéndez.

La fecha es considera como un día de homenaje a los veteranos de la guerra desde 1992, año en que se sancionó la ley nacional 24 160. Desde 2006 es uno de los “feriados inamovibles” en el país.

La guerra entre ambas naciones, que cortaron sus relaciones diplomáticas hasta 1990 cuando se firmaron los acuerdos de Madrid I y II, dejó 649 bajas entre las fuerzas argentinas y 255 entre los británicos.

Desde 1994 quedó plasmado en la Constitución Nacional la “legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”.

En los últimos años y a través de un trabajo coordinado entre la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense se reconocieron cuerpos de soldados enterrados en el Cementerio Darwin

Y agrega en su Disposición Transitoria Primera que “la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.