Prevé la entrega de becas mensuales para financiar proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios. ¿Cómo inscribirse?

El Ministerio de Desarrollo Social aprobó los lineamientos operativos del Programa Nacional de Inclusión e Integración Jóvenes “Potenciar Inclusión Joven” que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Inclusión Social y uno de los reemplazo del bono de $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia de Anses.

La prestación tendrá como objetivo “promover la inclusión e integración social” de jóvenes de 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad, a través del acceso a “recursos y acciones que garanticen sus derechos básicos, económicos, sociales y culturales, y su incorporación a estrategias de acompañamiento que propicien su participación en los proyectos propuestos en pos del desarrollo de sus proyectos de vida”, detalla la normativa.

De esta forma se contempla el financiamiento de proyectos y actividades educativas, formativas, productivas, recreativas y culturales en los que participen los/las jóvenes alcanzados por el Programa, asistidos a la vez por un estímulo económico dispuesto, de forma directa y sin intermediación, con la finalidad de garantizar su permanencia en cada una de las iniciativas.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Potenciar Inclusión Joven está destinado a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y/o de sus derechos. Los y las jóvenes que se constituyan en titulares del beneficio deberán participar en alguna de las tres líneas de actividades previstas:

a) proyectos socioproductivos,

b) proyectos sociolaborales,

c) proyectos sociocomunitarios.

Reemplazo del IFE, ¿qué proyecto podrán participar del Potenciar Inclusión Joven?

El organismo u organización, elaborará un proyecto de trabajo de inclusión joven que contemplará un abordaje integral, articulando diversas dimensiones: educativas, laborales, culturales e identitarias, las que surgirán de intereses y necesidades o problemáticas relacionadas a una población específica que detecte la organización de que se trate.

La presentación deberá incluir:

● El diagnóstico que da origen a la propuesta.

● Plan y calendarización de acciones a desarrollar.

● Presupuesto para cada una de las acciones.

● Resultados esperados.

● Nómina de las y los jóvenes a quienes está destinado el proyecto.

Se espera que los proyectos presentados busquen objetivos, estrategias y acciones que conduzcan a la mejora del capital humano de los individuos que forman parte de la población destinataria, y todos deberán incluir temas relacionados a la perspectiva de género y diversidad.

Además podrán clasificarse según la siguiente tipología:

Proyectos de tipo socio comunitarios: pueden incluir instancias socioeducativas y de formación, de recreación, y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operan;

Proyectos de tipo socio laborales: conformación o fortalecimiento de espacios asociativos orientados a la capacitación en formación para el trabajo.

Proyectos de tipo socio productivos: conformación o fortalecimiento de emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros, en carácter asociativo.

¿Cómo se va a entregar la financiación?

El Ministerio de Desarrollo Social realizará un acompañamiento de los jóvenes participantes, desde la puesta en marcha del proyecto y durante toda su ejecución, mediante el pago de un estímulo económico en forma directa, individual, autónoma y no intermediada por el plazo que indique el conveniante en el proyecto presentado. La permanencia en el programa se ajusta al cumplimiento de los criterios fijados.

¿Qué datos hay que presentar para ser parte?

A los fines de la determinación del estímulo, se utilizará como insumo primario la base de datos de titulares, con la información debidamente solicitada, provista por el organismo y/o la organización conveniante. Dicha información deberá contener lo solicitado oportunamente por convenio con Anses.

¿Cuánto se va a pagar Potenciar Inclusión Joven?

El monto de las acreditaciones correspondientes a cada titular será fijado por la Secretaría de Inclusión Social, en cada acto administrativo autorizante de los pagos, con arreglo a las disponibilidades presupuestarias y financieras.

El pago de la prestación se realizará con periodicidad mensual, a través de los mecanismos administrativos acordados oportunamente con Anses.