Alejandro Gordillo, párroco de la iglesia Santo Cristo (Santiago del Estero).

“Los que han legislado a favor del aborto, están excomulgados”. “Son cómplices del aborto”, señaló desde Santiago del Estero, el párroco Alejandro Gordillo.

La media sanción a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, fue duramente criticada por la Iglesia. Alejandro Gordillo, párroco de la iglesia Santo Cristo, sostuvo que quienes votaron a favor de la norma, “no deben comulgar” porque son cómplices del aborto.

“Mi postura y mi opinión es la de la Iglesia, soy un hombre de la Iglesia, un hombre de Dios en el sentido del ministerio sacerdotal y por supuesto es una oposición total”, le dijo a EL LIBERAL.

“Aparte hay tantas necesidades en este país y cosas no resueltas y vienen a molestarnos con el tema del aborto que ya hace dos años en el 2018 se les dijo que no, y ahora vuelven a insistir con el tema y lo que más dolor y preocupación causa es que el Presidente es quien ha empezado a fogonear esto”, manifestó.

Gordillo criticó que se trate esta norma “en un país con tantas necesidades, tantas dificultades económicas, sociales, materiales, que vengan a hablar del tema del aborto, cuando nos han tenido 8 meses encerrados porque decían que estaban cuidándonos la vida, ahora se meten con la vida del que no puede defenderse, del nonato. Lo más triste es el fogoneo que viene de la misma Presidencia de la Nación”, insistió.

“Pero sepan los políticos y la clase dirigente que a la hora de los votos y a la hora de las elecciones, que nos vamos a acordar muy bien de quiénes han estado detrás de esto, incluso de los legisladores, diputados, senadores que han estado detrás de todo esto y le vamos a hacer acordar a nuestra feligresía con nombre y apellido, de quiénes han estado detrás de esto”, recalcó.

Tal como lo había manifestado en su homilía el fin de semana, Gordillo dijo que “los que votaron a favor de la ley del aborto no deben comulgar, no lo digo yo, es la enseñanza de la doctrina de la Iglesia y lo remarco así para que no se vaya a malinterpretar; los que están legislando a favor del aborto, también son cómplices del aborto, por lo tanto no están en comunión con la Iglesia, con la ley de Dios, lo dice la doctrina, porque si no, pasa como la opinión de un cura, pero es la doctrina de la Iglesia. El que ha colaborado directamente en un aborto, pero también el que ha legislado a favor del aborto, están excomulgados de la Iglesia, y no son parte de la Iglesia, lo dice la doctrina de la Iglesia”, enfatizó.

Desenlace a favor de la ley IVE

Gómez Alcorta confía en un desenlace a favor de la ley IVEGómez Alcorta confía en un desenlace a favor de la ley IVE.
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, descartó que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) “rompa vínculos” hacia adentro de los partidos, por las diferentes posturas frente a la iniciativa, y estimó que antes del 31 de diciembre el Senado se pronunciará sobre la propuesta, que ya recibió media sanción de la Cámara de Diputados.

“Las expectativas para nosotros son buenas”, expresó sobre el tratamiento del IVE en el Senado y, ante la consulta sobre si será necesario convocar a sesiones extraordinarias, respondió: “Todo indica que eso no va a suceder”.

Detalló que la Cámara alta escuchará las posiciones de expertos durante “al menos tres días, con la intención de tener dictamen” en la semana.

“Desde la fecha del dictamen hay que esperar por lo menos 7 días” para llevar el debate al recinto, pero según estas estimaciones, “todo indica que antes del 31 de diciembre vamos a estar teniendo el tratamiento en el Senado de la media sanción”, remarcó Gómez Alcorta.

La funcionaria aceptó que “un número muy importante de diputados del Frente de Todos votó en contra” del IVE y consideró que justamente “eso demuestra que (el proyecto) no viene a romper los vínculos hacia adentro”.

Cristina no quiere desempatar

Cristina Kirchner quiere evitar el mal momento que vivió Julio Cobos en 2008 cuando tuvo que desempatar la votación por la ley de retenciones móviles, finalmente rechazada. Por eso, mandó a avisar a los senadores oficialistas que apoyan la ley de aborto, que logren la sanción de la norma sin tener que recurrir a su voto.

Como se recordará, en 2018. Ahora como presidenta de la Cámara alta, solo está habilitada a votar en caso de empate.

Fuentes legislativas señalan que los senadores oficialistas que pertenecen al sector “verde” hablan con sus pares de bloque que están en contra de la norma, con el discurso de que la vicepresidenta “no quiere desempatar” y que el Gobierno “no puede perder”, remarcando que el proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo.

La pelea en el Senado asoma hasta ahora muy pareja y un escenario de empate no es en principio descabellado. Por eso, los “verdes” del oficialismo tienen la misión de evitar que la votación quede igualada.

Aunque los senadores que estarían en condiciones de participar suman una número impar, igual podría producirse un empate en caso de ausencias o abstenciones.

Mientras, hoy comenzará a tratarse el proyecto en el Senado, con el análisis en comisión y los ministros de Salud, Ginés González García; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, expondrán sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El proyecto, que tiene media sanción de Diputados, se votará el 29 de diciembre.

Fuente / El Liberal