Comparte!
La vicerrectora de la UNCA, Dra. Elina Silvera de Buenader, recibió este martes en ámbitos del Vicerrectorado a dos docentes investigadores provenientes de México y Chile.
Los académicos extranjeros fueron recibidos con presentes representativos de nuestra provincia y una cálida bienvenida.
 La Lic. Beatriz López, a cargo de la secretaría de Vinculación y Relaciones Internacionales, explicó que “estamos recibiendo a dos docente investigadores que vienen por programas de movilidad de docentes investigadores, uno de ellos es PILA, el Programa de Intercambio Latinoamericano del Consejo Interuniversitario Nacional  y el otro es CRISCOS, red de la cual somos socios fundadores. Nuestra secretaría coordina estos programas y también financia la estadía de los profesores”.
 Jaqueline Correa Lau de la Universidad de Tarapacá  ubicada Arica, Chile,  explicó que “este es un programa de reciprocidad y en ese marco recibimos a una docente de aquí, que fue a trabajar al Laboratorio de Arqueología y Paleoambiente del Instituto de Alta Investigación y cuando se abrió el concurso, postulé para hacer algún aporte en el área de Museología de Arqueología”.
La académica contó que “nuestro patrimonio arqueológico es bastante grande lo que es propiciado por el clima del desierto de Atacama, por lo que los textiles, la cerámica, e inclusive los restos óseos se conservan bastante bien”.
A su vez, Felipe Hernández Hernández, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, ubicada en México, es un académico Investigador, especialista en el Área Educativa que trabaja en la Licenciatura de Ciencias de la Educación y es docente de Maestría y Doctorado en Educación.
 El académico indicó que aplicó para tomar parte de este intercambio con el objetivo de “intercambiar opiniones y conocimientos en relación al área educativa. Es interesante conocer cómo desarrollan sus actividades académicas en Argentina y Catamarca. Mi principal interés es conocer sobre Formación Docente y en Gestión Directiva de Instituciones de Educación Pública y Convivencia Escolar, que son los temas que trabajo como investigador”.
En  cuanto a los beneficios de la movilidad el especialista destacó que “para cualquier persona es un gran aporte tomar parte de estos programas, para incrementar la cultura que uno tiene, afirmar conocimientos y reorientar nuestras investigaciones”.