Alertan sobre la gravedad de las picaduras y el incremento de casos que ingresan al hospital de niños.

Ayer se registró el primer caso grave por causa de una picadura de alacrán en el hospital de niños “Eva Perón”. Un pequeño de tres años del departamento Fray Mamerto Esquiú fue derivado del hospital de Villa Dolores y recibió siete dosis de suero para contrarrestar el ataque del animal.
El niño se encuentra estabilizado y los resultados de laboratorio se normalizan, en los estudios realizados no presenta lesiones de miocardio.
Desde el nosocomio infantil piden a los padres tener en cuenta la peligrosidad que presenta la picadura de alacranes y la necesidad de actuar dentro de las dos horas de producido el episodio, ya que es de gran importancia para prevenir daños en los pacientes.
Desde hace aproximadamente tres semanas, incrementó considerablemente el ingreso de casos en el hospital infantil.
En relación con el caso del nene picado ayer, Miguel Morandini, director del hospital de niños “Eva Perón”, explicó que “es un paciente que al hospital de niños ingresa derivado del hospital de Villa Dolores, tiene tres años y medio aproximadamente.
Ingresa con toda la sintomatología por la cual deriva el médico del hospital pensando en un escorpionismo. Se pudo revertir la situación, fueron horas críticas hasta que lo estabilizamos. Continuará en observación las próximas horas”.
Con respecto al cuadro clínico del pequeño, afirmó que “el chico está en terapia intermedia, se le normalizaron los parámetros de laboratorio, se le hicieron las valoraciones cardiológicas correspondientes, como ecocardio, donde no tenemos expresión de lesión alguna. Por lo tanto, podemos decir que el niño se encuentra fuera de peligro. Obviamente que va a continuar en observación.
Para tener en cuenta 
El responsable del hospital de niños remarcó la importancia de actuar dentro de las dos o tres horas posteriores al haber ocurrido la picadura, acciones de prevención y aspectos a tener en cuenta para prevenir la presencia de alacranes en las viviendas.
En relación con la reacción ante la picadura de un alacrán y el proceso posterior, Morandini señaló: “El escorpionismo  tiene tres grados, el grado uno que es solamente el enrojecimiento y dolor en el área donde picó el animal; el grado dos, que es donde el paciente ya tiene un compromiso hemodinámico importante, si se ve un chico que viene sudoroso, pálido, cuadros de vómito tipo intoxicación, alteraciones… a lo cual se le suman cambios en los resultados de laboratorio como ser hiperglucemia, la baja del potasio, lo cual engloba lo que sería un grado moderado a grave de escorpionismo. El tercer grado es cuando ya hay afección miocárdica, que es cuando  la toxina se fija al musculo miocárdico y produce toda la patología cardíaca que tiene como desenlace lamentablemente el óbito del paciente”.
Sobre la aparición de más ejemplares, Morandini indicó que “se dice que es la época  y es verdad, es la época en que comienza el escorpionismo. Por lo tanto el primer consejo a transmitir es pensar que esto existe porque si no lo pensamos no vamos a tomar las medidas necesarias para evitarlo”.
El médico aseveró que los niños sufren más consecuencias ya que se debe tener en cuenta la superficie corporal a la que afecta el veneno.
Con respecto al tamaño del alacrán y su incidencia en la picadura, el director del hospital de niños comentó que “no todos los escorpiones tienen la misma cantidad de veneno, no es así. Esto va de la mano de  cuestiones normales como ser por ejemplo si se alimentó, allí ocupó parte de su veneno para matar la presa que después comió y si pica tienen menos cantidad de veneno. Es diferente a un escorpión que está sin alimentarse por varios días, este tiene más cantidad de veneno”.