Los delincuentes roban cuentas, acceden a los contactos de la víctima y ofrecen como anzuelo venderles dólares a través de transferencias.

Un fiscal especializado en cibercrimen advirtió ayer sobre una nueva modalidad de estafa que incluye el robo de una cuenta de WhatsApp, a partir de la cual los delincuentes acceden a los contactos de la víctima y les ofrecen como anzuelo venderles dólares “cara grande” a cambio de una transferencia o un depósito bancario.

La advertencia fue realizada por el fiscal Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a través de su cuenta de Twitter @horacioazzolin.

El fiscal señaló que desde la UFECI están viendo una serie de “fraudes asociados a usurpación de identidad, especialmente en WhatsApp”.

En una de las capturas de pantalla publicada por la fiscalía, se advierte una nueva estafa en la que el ciberdelincuente toma el control de la cuenta de WhatsApp de una persona, obtiene todos sus contactos y le manda a familiares o amigos mensajes para ofrecerles dólares “cara grande”, es decir de la serie más nueva y en contraposición de los menospreciados “cara chica”, y a un precio tentador.

“Querida, ¿vos tenés a alguien que pueda comprar dólares? Necesito vender 2.500 dólares cara grande. Necesito los pesos por transferencia o depósito bancario”, son algunos de los mensajes de una captura de pantalla aportada por la fiscalía.

En otra de las imágenes, se observan dos fotografías de diez billetes de 100 dólares “azules” o de “cara grande”, con el mensaje: “Tengo estos $1.000 a 150” pesos, (la cotización es de hace unas semanas).

“Desde hace algunas semanas mucha gente está recibiendo mensajes por WhatsApp de conocidos en los que les piden plata prestada por algún problema puntual o les ofrecen comprarles dólares a buen precio”, explica Azzolin en sus tuits.